19/12/2012

Sentencia Circuito Camps: Las condenas

s-6.jpg En la ciudad de La Plata, un edificio donde antes funcionaba la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA), albergó el desarrollo de este juicio que llega hoy a su instancia final con la lectura del veredicto en la llamada Causa Camps. La lectura de las condenas fue realizada por el juez Carlos Alberto Rozansky en su carácter de presidente del Tribunal, quien pidió poder hacerlo sin interrupciones y sin ningún tipo de manifestaciones. Los jueces rechazaron todos los planteos realizados por la defensa de los acusados de: violación de las garantías, de nulidad e inconstitucionalidad, prescripción y de cosa juzgada. Declararon en la lectura que los funcionarios públicos deben responder como autores directos de los delitos que perpetraron y que la acción de todos los imputados, al dirigirse inequívocamente al exterminio de un grupo nacional, son consideradas «delito de genocidio” y «delitos de lesa humanidad” . Definieron a las víctimas como «perseguidos políticos”, en todos los casos. Por RNMA.

Algunas decisiones importantes de este Tribunal

Además de las condenas puntuales, el tribunal tomó varias decisiones de importancia:

1-Que se investiguen a varios de los condenados, a otros funcionarios policiales, civiles, de la justicia y miembros de la iglesia católica en causas residuales producto de los testimonios de testigos y víctimas que declararon en esta causa. Entre ellos, se ordenó la detención del ex Fiscal Alberto Rodriguez Varela (el abogado defensor de Jorge Rafael Videla y ex decano de la Facultad de Derecho de la UNBA) por haber sido visto en los CCD del Circuito Camps.

2-A su vez, por pedido de la querella también se ordenó investigar los delitos sexuales cometidos.Asimismo, determinó los delitos sexuales cometidos como delitos de lesa humanidad.

3-Ordenó la desafectación de las dependencias policiales que funcionaron como CCD durante la dictadura el Puesto Vasco, Brigada San Justo y su destino como sitios de la memoria al Destacamento Arana y la Comisaría V.

4-Ordenó la Baja por exonerarción en los casos que correspondan.

5- Ordenó también la investigación del periódico La Nación debido a que editoriales publicadas en estos días por dicho diario, citaban de manera falaz los hechos juzgados por este tribunal para beneficiar a imputados. Se ordenó ponerlas a consideración de la Corte Suprema de Justicia ya que lo publicado fue el soporte utilizado para presionar a dos miembros de este tribunal. Esas editoriales alababan a la persona de Smart y se las hicieron llegar a dos de los jueces (Falcone y Portela) diciéndoles que aun tenían la posibilidad de juzgar «libremente”.

6-Respecto a Papel Prensa, este tribunal calificó los hechos como apropiación forzosa y pidió la apertura de investigaciones y que se remita al Juzgado Nro 10

7-Orrdenó la investigación y citación de Monseñor Gracelli como la de sus subordinados, por su vinculación a los condenados y ordenó estudiar su participación en los hechos.

Veredictos: 16 Perpetuas y 7 Condenas desde 25 años

Luego dieron lectura a las condenas que en todos los casos serán con prisión efectiva en cárcel común del Servicio Penitenciario Federal, excepto los casos de Jorge Antonio Bergés y Antonio Almeida que serán alojados en hospital del penal hasta que se verifique la situación de su salud.:

Jaime Lamont Smart: Prisión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas procesales.

Rodolfo Aníbal Campos: Prisión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas procesales.

Miguel Etchecolatz: Prisión Perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas procesales.

Hugo Alberto Guallama: Prisión Perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas procesales.

Carlos García: Prisión Perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas procesales.

Domingo Almeida: Prisión Perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas procesales.

Horacio Elizardo Lujan: Prisión Perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas procesales.

Luis Vicente Patrault: Prisión Perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas procesales.

Eros Amilcar Tarela: 25 años de prisión, inhabilitación por el tiempo que dure la condena, accesorias legales y costas procesales.

Norberto Cozzani: Prisión Perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas procesales.

Roberto Antonio Cabrera: 18 años de Prisión, inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena, accesorias legales y costas procesales.

Sergio Verduri: 15 años de Prisión, inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena, accesorias legales y costas procesales.

Antonio Bergés: 25 años de Prisión, inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena, accesorias legales y costas procesales.

Miguel Kearney: Prisión Perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas procesales.

Fernando Svedas: Prisión Perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas procesales.

Bernabé Jesús Corrales: Prisión Perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas procesales.


Pedro Antonio Ferriole:
11 años de Prisión, inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena, accesorias legales y costas procesales.

Raúl Rolando Machuca: Prisión Perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas procesales.

Cesar Arguello: Prisión Perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas procesales.

Víctor Nicodemo Sita: Prisión Perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas procesales.

Roberto Omar Grillo: Prisión Perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas procesales.

Daniel Jorge Lencinas: 14 años de Prisión, inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena, accesorias legales y costas procesales.

Santiago Antonini: 2 años de Prisión de efectivo cumplimiento, inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena, accesorias legales y costas procesales.

Entrevista a Nilda Eloy

Hablamos con Nilda Eloy de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, integrante del colectivo Justicia Ya, mientras esperaba para poder ingresar al auditorio donde se desarrolló el juicio.

Nilda dio cuenta de sus expectativas ante la sentencia: «esperamos que las condenas que hemos pedido se den. Hay mucha gente haciendo cola para poder entrar. No por nada es que en este lugar se reconoció por primera vez el genocidio, no por nada es en esta ciudad donde desapareció Julio Lopez. Acá cayó gente que no solo era de La Plata, sino de todo el país porque había muchos estudiantes. Han venido familias enteras de Corrientes, Rosario, Santa Fe, Chubut que se trasladaron aunque más no sea para escuchar el veredicto”.

Respecto a lo que dijeron los acusados al hacer uso de su derecho a las últimas palabras previas a la sentencia Nilda comentó que «Todos plantearon que son ‘santos inocentes’ que se los esta juzgando injustamente.

Menos Campos que dijo que ratificaba todos sus dichos. Reconoció que torturaban para sacar información, los buscaban y los mataban, se hizo cargo de todo.

Etchecolatz por su parte, intentó una provocación, intentó con su declaración denigrar al Tribunal, a los testigos, a todos. Dijo que el tribunal es político y él es un preso político. Buscaba la reacción del publico pero no le dio resultado la provocación así que se va a tener que bancar una sala llena”.

Más información:

Sentencia Circuito Camps ¿Qué se condena?

Sentencia Circuito Camps – Acusados

t-15.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba