17/12/2012

El FOL responde a las declaraciones del Secretario de Seguridad, Sergio Berni

tapa-802.jpg
El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) difunde el siguiente comunicado, donde relata las diversas tareas que viene realizando desde hace años, para desmentir las acusaciones públicas que hizo el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, luego de los hechos del pasado miércoles 12 de diciembre frente a la Casa de la provincia de Tucumán en la ciudad de Buenos Aires.


La Agencia de Noticias Red Acción reproduce el siguiente comunicado de prensa:

Para desmentir las acusaciones del Secretario de Seguridad Sr. Sergio Berni

¿Qué es y qué hace el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)?

El presente escrito persigue el objetivo de dar a conocer de manera totalmente transparente ante la opinión pública qué tipo de organización es, y que hace, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), para desmentir las acusaciones infundadas que viene desplegando públicamente el Secretario de Seguridad Sr. Sergio Berni durante las ultimas horas contra nuestra agrupación, y contra nuestro compañero Jerónimo Altschuler.

Los movimientos sociales impulsamos, desde los momentos más duros de la desocupación y la pobreza en nuestro país, allá por fines de los ´90 y primeros años del presente siglo, las primeras experiencias productivas, todavía informales, en los barrios más postergados de Buenos Aires y de otras provincias. Así nos vimos en la necesidad y en la tarea de ponernos a militar tozudamente para reconstituir, partiendo desde muy atrás, los lazos sociales y una cultura e identidad de trabajadorxs las tres cosas criminalmente destrozadas durante las décadas precedentes por responsabilidad de las administraciones que se sucedieron en la gestión de gobierno. Desde nuestra modesta organización, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que a su vez hace parte de la Corriente de Organizaciones de Base «La Brecha”, hemos dado a la faceta productiva, como parte de nuestra vasta y compleja construcción (educación, cultura, géneros, salud, tierra y vivienda, comunicación, trabajo social y comunitario, etc.) la primerísima de las jerarquías. Este perfil, el de un Movimiento Social inapelablemente serio en cuestiones productivas y de obras y servicios, dando contención a más de 550 compañerxs (antiguamente desocupados) en cooperativas gestionadas de manera genuinamente asamblearia, es por el que justamente solemos ser conocidos públicamente, particularmente en los ámbitos ministeriales, desde hace ya muchos años.

Productivo de Carpintería

Impulsamos hace ya más de 12 años emprendimientos productivos en no menos de 9 rubros de actividad, a lo largo de más de 35 localidades del conurbano bonaerense y CABA, lo mismo que en 4 provincias del interior del País. Hemos desarrollado emprendimientos en el rubro de Carpintería (2 unidades productivas), Costura y confección de ropa (7 unidades productivas), Panadería-Pastelería (9 unidades productivas), fabricación de bloques de Hormigón (1 unidad productiva), cuadrillas de construcción de obra e instalaciones eléctricas (2 unidades productivas), herrería (3 unidades productivas), serigrafía (3 unidades productivas), grupos de saneamiento y limpieza (4 cuadrillas de servicios).

Nuestro punto de partida fue realmente desde muy abajo, esto es, el hecho de no contar con ninguna infraestructura previa, ni siquiera un mínimo espacio físico donde trabajar, ni los saberes productivos colectivos desarrollados, más allá de algúnxs pocxs compañerxs con experiencias laborales dispares. Y ni que hablar de los conocimientos en temas de organización productiva para una producción de cierta escala, única manera de generar puestos de trabajo en un número que apenas paliara la masiva desocupación, que a su vez sean sustentables en el tiempo, y que le permitan a una familia vivir con un mínimo de dignidad.

Productivo de Costura
Tampoco comenzamos con conocimientos, o circuitos armados, ni carteras de clientes, ni nada que se le parezca, para la compleja problemática de la comercialización. Recordemos que el «amigo” mercado no está simplemente ahí, ansioso esperando que aparezcamos nosotrxs. Más bien, tiene una oferta productiva y beneficios económicos y políticos que hace irreal la famosa sana competencia. Lo cierto es que con no más que 550 compañerxs cohesionados social y solidariamente hemos arrancado. Esto acompañado de muchísima convicción militante, con muchas ganas genuinas de cambiar las cosas. No mucho más que eso, que por supuesto no es poco. Pero hay que agregar que el perfil social de los compañerxs que se organizan en nuestro movimientos es, en su amplísima mayoría, de compañerxs expulsados no solamente del circuito de trabajo formal, sino también, y por una multiplicidad de factores, del sistema educativo, del sistema de salud y la seguridad social, del acceso a la cultura, del derecho al hábitat y la vivienda, es decir, prácticamente de todo. La gran mayoría de ellxs suelen tener la primaria incompleta, y una porción relativamente alta no saben leer ni escribir. Al principio solo contábamos con algunas herramientas de trabajo manuales elementales, prestadas por los mismos compañerxs. Más adelante, y solo después de manifestarnos para que se escuche nuestro reclamo, logramos que nos subsidiaran maquinarias y herramientas, pero no los lugares físicos donde trabajar.

Productivo de Herrería
De acuerdo a nuestro ideario, elegimos para nuestra vida interna un funcionamiento horizontal donde ni los cargos formales de las cooperativas, ni los consejos de administración, realmente existen. Todxs y cada uno de nuestrxs compañerxs participa inexorablemente de una asamblea de base con frecuencia semanal. Cada una de esas asambleas elige a un delegado/a, un responsable de finanzas, un responsable de infraestructura y de herramientas, etc, todas responsabilidades revocables en cualquier instante, a criterio de la asamblea. Ninguna de esas asambleas semanales suele bajar de las 2 horas de duración. Cada uno de esos delegados participa con mandato, también semanalmente, de una reunión general de delegadxs, integradora de las voluntades del conjunto de las asambleas distritales. Por su lado, todos los responsables de finanzas se reúnen mensualmente para poner en común y hacer un seguimiento de la evolución de las finanzas generales. Y así, con todo lo demás. Afirmamos, sin ningún temor a equivocarnos, que todo el andamiaje de nuestro funcionamiento requiere de un esfuerzo militante, por parte de varios cientos de compañerxs, realmente desconocido para la inmensa mayoría de las estructuras político-partidarias tradicionales de nuestra sociedad.

Productivo de Bloques de Hormigón
En el área educativa desarrollamos cuatro Bachilleratos Populares para adultos, donde vecinos de muy humilde condición tienen la oportunidad de completar su secundaria mediante un tipo de educación integrador basado en la educación popular. Además, construimos una multiplicidad de espacios educativos: alfabetización con adultos en decenas de barrios y localidades, terminalidad primaria, Jardines popular, apoyo escolar y educación física popular.
En lo cultural, hemos desarrollado en nuestros centros comunitarios, verdaderos espacios culturales, en los cuales artistas, docentes y vecinxs ofrecen de manera militante todo tipo de talleres gratuitos abiertos a la comunidad tales como, danza, música, folklore, plástica, percusión, historia, deportes, etc. En el campo de la comunicación generamos diversas experiencias de radios y tv comunitarias, lo mismo que pequeñas revistas barriales, con talleres abiertos fundamentalmente a los jóvenes para integrarlos a esas iniciativas.

Cooperativistas del FOL en del Programa Argentina Trabaja
Nuestra actividad comunitaria consiste en impulsar, junto al conjunto de los vecinxs, diversas obras de mejoramiento barrial, tales como plazas, iluminación pública, desagües pluviales, redes de agua, etc. Buscamos, así, solucionar los problemas barriales con la participación y trabajo mancomunado.

En el ámbito social en cada uno de nuestros centros comunitarios funcionan copas de leche, comedores, roperos populares, huertas, etc, para los compañerxs que no han podido insertarse en el mercado laboral o trabajan de manera muy precaria. Muchxs de ellxs son mayores, mujeres con muchos niñxs y con ciertos problemas físicos por los cuales no logran insertarse en el ámbito productivo.
Como se observa, son muchos años de obstinado y serio trabajo, independiente de los poderes de turno y muy lejos, de las acusaciones del Secretario de Seguridad Sr. Sergio Berni. Invitamos a la opinión pública en general, a conocer nuestra organización y nuestros trabajos, a la vez que llamamos a los funcionarios a poner sus preocupaciones en combatir la pobreza, la marginalidad, las redes de trata y no a judicializar militantes sociales que hace años ponen, lo mejor de sí, por nuestro pueblo.


Nuestro trabajo en géneros:

El Frente de Organizaciones en Lucha está compuesto en mayoría por mujeres que día a día nos organizamos en contra de todo tipo de violencias de género y explotación. Hace más de 5 años que trabajamos la problemática de género, incluso con varones del movimiento. Destejer un sin fin de conductas machistas de parte de hombres y mujeres es un trabajo arduo, pero es necesario si queremos transformar el mundo para tener una vida mas digna y justa, y eso implica tener relaciones equitativas, sin humillaciones, sin violencia y sin explotación.

En el inicio, comenzamos formándonos de la problemática de género mientras que le poníamos el cuerpo todos los días a las situaciones de violencia que padecíamos. En cada comedor y centro cultural de nuestra organización se trabaja el tema. Hemos reflexionado sobre la violencia machista, la crianza de nuestros hijos e hijas, la trata de personas, la doble explotación que padecen las mujeres, la diversidad sexual y salud reproductiva entre otros temas.

En estos 5 años hemos creado comisiones de género, en algunas ocasiones mixtas, un Equipo Interdisciplinario contra la violencia de género con la perspectiva de crear una Casa de Mujeres en peligro de muerte, centro de asesoría ante denuncias, protocolos, talleres con adolescentes, jornadas de cine debate, actividades con otras organizaciones como Pañuelos en Rebeldía y La Casa del Encuentro, con mucho esfuerzo viajamos para formarnos e intervenir en los Encuentros Nacionales de Mujeres y en este momento estamos participando de forma activa en La Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres.

A las mujeres nos hace falta transitar por un camino muy largo para liberarnos de situaciones de violencia y opresión como la trata de mujeres con fin de explotación sexual, golpes y humillaciones verbales, que nos paguen menos por el mismo trabajo que hace un hombre, que nos usen como productos de consumo, que nos expongan y nos exijan seguir un estereotipo de mujer, que las instituciones se metan en la decisión de qué hacer con nuestros cuerpos, con nuestras vidas y con nuestras elecciones sexuales.

Desde nuestro lugar en el mundo, que es el FOL, intentamos todos los días cambiar estas situaciones para ser libres y pensantes.

Para más información:

 Pronunciamiento de la comision de Mujeres en 2008: http://anred.org/spip.php?article2443

 Actividades realizadas con La Casa del Encuentro: http://anred.org/spip.php?article3237

 Módulos de Equipo Interdisciplinario:http://anred.org/spip.php?article4920

 Actividades de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las mujeres:http://ar.noticias.yahoo.com/bombachazo-argentina-violencias-mujeres-222500483.html


Teléfonos de contactos:

FOL Bs. As:

Marianela Navarro: (011) 15-5584-7642

Sebastian Gómez: (011) 15-5584-7612

Leandro Pintos: (011) 15-5584-7657

FOL Tucumán: 0381 156 07 59 04

FOL Jujuy: 0388 154 12 10 08

Web COB La Brecha:

www.coblabrecha.com.ar

Web FOL:

www.fol.org.ar

Correo electrónico: fol.mesa@gmail.com

fol.comunicacion@gmail.com

Diciembre de 2012



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba