27/01/2006

Neuquén: represión al pueblo mapuche

Hoy por la madrugada, el Pueblo Mapuche -junto a delegaciones de obreros de Zanon, integrantes de la Comisión Directiva del SOECN, organizaciones políticas y estudiantiles- fue reprimido por las fuerzas policiales neuquinas, en el marco del desarrollo de la Convención Constituyente para la reforma de la Constitución provincial.

En este sentido, reproducimos información de la Confederación Mapuce Neuquina que exige el «reconocimiento de los derechos del Pueblo Originario Mapuce» y el comunicado de prensa de los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista.


En la madrugada de hoy, la Policía neuquina reprimió a más de un centenar de mapuches que se manifestaban en la entrada del Concejo Deliberante. La concentración se convocó porque los convencionales, que tratan la reforma de la Constitución provincial, definirían la incorporación del reconocimiento constitucional al pueblo mapuche.

Luego de una jornada de más de diez horas, en la cual las negociaciones entre el oficialismo y la oposición terminaron con la aprobación del proyecto de la Unión Cívica Radical (UCR), comenzó la represión con balines y gases lacrimógenos.

Antes de esta resolución, había tres propuestas: el oficialista del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el del interbloque (oposición, liderado por la UCR) y el que presentó la Confederación Mapuce (representante de las 54 Comunidades Mapuce que actualmente existen en la provincia)

El MPN, en su proyecto, sostiene que los integrantes de la comunidad mapuche son «indígenas neuquinos», desconociendo de esta forma al pueblo mapuche y la preexistencia de los pueblos originarios. Es decir que suma a los «indígenas» a una única sociedad. Asimismo, niega la gestión de los recursos naturales a los mapuches.

La propuesta de la UCR parte de un reconocimiento a los «pueblos originarios de la provincia» y «el derecho a una educación bilingüe y multicultural». Del mismo modo, se excluye al pueblo mapuche como el único pueblo (junto con el neuquino) que se desarrolló en esas tierras. En este sentido, el proyecto sostiene lo «multicultural» cuando es en realidad «bicultural».

Fuente: Azkintuwe Noticias y Mapuexpress


A continuación, reproducimos el proyecto de la Confederación Mapuce Neuquina:

Ante el proceso de Reforma Constitucional que se está llevando adelante en la Provincia de Neuquén, el pueblo Mapuce ha planteado una postura política y jurídica propia, que fue elaborada a través de un proceso de discusión en el que participaron todas las comunidades de la provincia.

En el último Meli Wixan Mapu (Parlamento celebrado en 2002), la Confederación Mapuce Neuquina, en su calidad de organización representativa del Pueblo Mapuce
de Neuquén, recibió el mandato de las cincuenta y dos comunidades que la conforman, en el sentido de trabajar para la inclusión de derechos mapuches en la reforma constitucional provincial.

Desde entonces, se llevaron adelante encuentros y discusiones entre las comunidades, sus autoridades políticas y filosóficas y la Confederación. Como conclusión de este proceso de participación y autonomía, se establecieron cuales son los reconocimientos que el pueblo Mapuce, en ejercicio de sus derechos ya establecidos a nivel nacional e internacional, exige a la Convención Constituyente.

La propuesta, así como sus fundamentos culturales y jurídicos fueron presentados ante los Convencionales por los Werken de la Confederación el pasado día jueves 19 de enero, sus elementos principales son:

 Reconocimiento a la preexistencia del Pueblo Originario Mapuce, su derecho a la identidad cultural, a su territorio y a su organización política, jurídica, social y económica a través de sus propias instituciones.

 Derecho al control y propiedad sobre sus recursos naturales.

 Derecho a una educación intercultural bilingüe.

Sin embargo, desoyendo la voz del Pueblo Mapuce y desconociendo sus derechos fundamentales, tanto el partido oficialista provincial como algunos convencionales que lo avalan en sus maniobras, pretendieron imponer una propuesta que, además de ser ilegítima y realizada sin consulta alguna al Pueblo Mapuce, no resiste el más mínimo análisis jurídico.

Este proyecto desconoce el carácter de Pueblo Originario de los Mapuce y genera un sistema de control institucional y político sobre las comunidades que las hace absolutamente dependientes del poder político provincial. Su sanción constituiría una violación de derechos fundamentales y un inadmisible retroceso que afecta no solo al Pueblo Mapuce de Neuquén sino al movimiento indígena en su conjunto. En este momento, ante la dificultad política para la aprobación del proyecto, la estrategia del oficialismo es la de intentar descartar el tema, no tratándolo en Comisiones y de esta manera no incluir articulo alguno de reconocimiento.

Por esto, la participación de las organizaciones sociales y de derechos humanos resulta crucial para nuestra lucha y la de todos los Pueblos Originarios. Solicitamos su solidaridad a través de un pronunciamiento político que exija a la Constituyente el reconocimiento de los derechos del Pueblo Originario Mapuce.

Marici Wew Marici Wew

Por Territorio Justicia y Autonomía

Confederación Mapuce Neuquina


Los mensajes deben ser enviados a las siguientes direcciones:

 Presidencia Honorable Convención Constituyente – Jorge Omar Sobisch – Teléfono 0299-4994501

 Presidente Comisión Declaraciones, Deberes, Derechos y Garantías – Convencional Encarnación Lozano

 Presidente Comisión Régimen Económico, Servicios Públicos, Recursos Naturales y Medio ambiente – Convencional Pedro Salvatori: sgconvencion@neuquen.gov.ar

 Presidente de Bloque Patria Libre – Convencional Jesús Escobar: bloquecorrientepatrialibre@yahoo.com.ar

 Presidente Bloque UNE – Convencional Julio Fuentes: uneneuquen@yahoo.com.ar

 Presidente Bloque UCR – Convencional Hugo Prieto: hprieto@neunet.com.ar

 Presidente Frente Cívico para la Victoria – Convencional Eduardo Benitez: intened_cco@copelnet.com.ar bloquepj@cdnqn.gov.ar

 Fax de la Constituyente 0299 – 4494550


Contacto:

Confederación Mapuce Neuquina

confederacionmapuce@yahoo.com.ar

Puel Mapu: (54 299) 443 99 58 / Calle Sarmiento 1010 (CP 8300) Neuquén


Comunicado de prensa de los obreros de Zanon:

Neuquén, 27 de enero de 2006

Los obreros de Zanon y el sindicato Ceramista de Neuquén repudia la represión sufrida en la madrugada de hoy, por parte de la policía, al Pueblo Mapuche, junto a delegaciones de obreros de Zanon e integrantes de la Comisión Directiva del SOECN, organizaciones políticas y estudiantiles.

En medio de una escandalosa sesión de más de 11 horas, se «aprobó» -con el voto del MPN y la UCR- un artículo completamente reaccionario, donde ni siquiera se les respeta los pocos derechos que les reconoce la Constitución Nacional. Lo cual terminó con la represión a representantes de todo el interior del pueblo Mapuche.

Los obreros de Zanon y el SOECN seguimos denunciando esta convención reaccionaria, y seguimos luchando por la expropiación sin pago y la estatización bajo gestión obrera de Zanon, por los derechos del Pueblo Mapuche, y contra la entrega de los recursos naturales que se pretenden legitimar. Porque ninguna nación puede ser libre si oprime a otra.

Mientras todo esto sucede, amenazan desalojar más de 300 familias sin vivienda que ocuparon un predio, y en Cutral Co y Plaza Huincul están sin agua desde hace un mes y desde ayer comenzaron a cortar la ruta en dos piquetes.

Por eso nuevamente convocamos a todas las organizaciones gremiales, políticas, estudiantiles y de DDHH, a movilizarnos Viernes 27 a las 13.30 hs al playón de la Universidad del Comahue para marchar a la convención.

 NO A LA ENTREGA DE LOS RECURSOS NATURALES

 POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE

 POR LA EXPROPIACIÓN DE ZANON BAJO GESTION OBRERA AL SERVICIO DE UN PLAN DE OBRAS PUBLICAS

Porque confiamos solo en nuestras propias fuerzas, y en los métodos de lucha de la clase obrera, porque no depositamos confianza en estas instituciones, nuevamente todos a la movilización.

ZANON ES DEL PUEBLO

OBREROS DE ZANON

SINDICATO CERAMISTA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba