27/01/2006

Corte de ruta en Sumay Pacha, Jujuy, en reclamo de agua y luz

Pobladores del pueblo Sumay Pacha, que llevan a cabo desde ayer un corte de la Ruta Nacional número 9 de la provincia de Jujuy en reclamo de los servicios básicos de luz y agua potable, en el día de hoy fueron intimidados por la policía de Jujuy, que se presentó con una orden de desalojo con un plazo de dos horas para levantar el corte. Los pobladores decidieron concluir momentáneamente el corte a la espera de la reunión que se realizará mañana con representantes del gobierno provincial.


El corte de ruta comenzó el miércoles 25 por la mañana y fue interrumpido hoy ante la orden de desalojo del gobierno. Sin embargo, los pobladores están a la espera de la reunión que se realizará mañana con el comisionado de Maimara, Javier Quispe, con quien se están llevando a cabo las negociaciones. «La medida de fuerza se retomará si los reclamos no son respondidos de manera concreta y satisfactoria» aseguraron los pobladores.

No es la primera vez que Sumay Pacha lucha por mejorar sus condiciones de vida. El 10 de octubre del año pasado consiguieron mediante un corte de ruta que se realice el cableado de alta y media tensión. Sin embargo, actualmente están a la espera de que se finalice la instalación eléctrica que alimente todo el año para que cada familia pueda tener electricidad en su hogar. «El cableado está, pero no se concretan las redes de alta tensión por culpa de peleas entre los políticos», dijo Carlos Guanuco, vicepresidente del Centro Vecinal.

Pablo Zerpa, presidente de dicha organización, explicó que la intendencia de Tilcara quiere que Sumay Pacha (que pertenece a Maimara) sea parte de su jurisdicción, para obtener más votos y para beneficiarse con los impuestos que la empresa que lleve a cabo la instalación eléctrica de la zona debe pagarle a la intendencia provincial. Pero a su vez, Tilcara continúa sin darle respuesta a las necesidades del pueblo. Los conflictos entre ambas ciudades atraviesan al barrio haciendo que la falta de respuestas para Sumay Pacha se prolongue. «Nosotros no dividimos a la gente, sino que intentamos agruparnos. No nos interesa si son de Maimara o Tilcara. Nosotros trabajamos todos juntos para el futuro de este barrio nuevo», concluyó Zerpa.

Hace tres meses de conformó la Comisión del Centro Vecinal Cultural Político y Deportivo, que comenzó a organizarse con el fin de llevar a cabo el reclamo por los servicios básicos sumamente necesarios.

El barrio Sumay Pacha (Tierra Linda) está ubicado a 1km y medio de la ciudad de Tilcara y a 6 de Maimara. Las 120 familias habitan estas tierras desde hace 3 años sin servicios básicos como la luz eléctrica, el agua potable (solo cuentan con 4 caños de agua comunitaria), los desagües fluviales y los contenedores de agua. Tampoco cuentan con servicios de primeros auxilios, ni hospital. Además, los 30 chicos en edad escolar deben trasladarse 7km a pie para concurrir a la escuela más cercana de la zona.

Sumay Pacha se conformó luego de un asentamiento llevado a cabo tres años atrás, cuando familias sin vivienda de los pueblos cercanos tomaron las tierras. En 1998 el ex comisionado de Yala, Mariano Iturbe, se había apropiado de 35 hectáreas de dicha zona para su propia pertenencia, a partir de un acuerdo con el Estado provincial, al cual pertenecen las tierras.

En la actualidad el barrio se conforma por viviendas de barro y adobe. La mayor parte de sus habitantes trabaja en cooperativas de construcción, agricultura, artesanías y changas. Pero a la vez hay una gran cantidad de desocupados.

Contactos del corte de ruta:

 Pablo Zerpa: (0388) 154162722

 Carlos Guanuco (0388) 155813249



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba