26/01/2006

«Pedimos la reparación histórica porque se llevan todo y nadie deja nada»

ANRed dialogó con José «Pepino» Fernández, dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi, sobre la brutal represión del pasado 24 de enero. Como consecuencia del accionar de las fuerzas policiales, hubo 26 detenidos, quienes luego de prestar declaración ante el poder judicial, fueron liberados. Sin embargo, todos tienen abierta una causa por lesiones, daños y amenazas. Fernández señala que el aislamiento que sufren los habitantes del norte de Salta no es nuevo y que «ahora se nota más por la caída del puente, pero siempre fue así. Con todos los recursos y la energía que tenemos, no tenemos agua, gas, luz, pavimento. Nosotros no tenemos nada».


El 26 de diciembre de 2005 comenzaron las grandes lluvias en Salta, que dejaron al descubierto la desidia sistemática del gobierno justicialista de Juan Carlos Romero en cuanto a la no planificación de obras públicas.

Todo se aceleró cuando el 31 de diciembre y arrasado por la creciente del río Seco, se derrumba el puente carretero que estaba sobre dicho río. Esta destrucción deja aislados a «200 mil habitantes del Departamento de San Martín, 70 mil de Rivadavia y después quedan aisladas las fronteras de Bolivia y Paraguay», comienza a relatar José «Pepino» Fernández, dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi. Pepino señala que la principal consecuencia de esta situación es la «falta de alimentos, de medicamentos. Además, todo se encarece en las urgencias porque se aprovechan». De hecho, negocios y almacenes aumentaron considerablemente los precios de los productos de la canasta básica.

Sin embargo, este escenario no es nuevo: «hace 5 años venimos pidiendo a los gobiernos nacional y provincial el mantenimiento de la ruta 34, de las vías, de los puentes. Nosotros notamos que ni los gobiernos ni las empresas -que operan en la zona y que transitan estos caminos- mueven un dedo», afirma Fernández y agrega que «acá no hacen caminos como la gente. En Salta capital tienen por todos lados, o en Capital Federal hay grandes autopistas. Nosotros que somos grandes productores del país, que generamos recursos naturales, como la soja, sólo tenemos como consecuencia el asilamiento. Ahora se nota más por la caída del puente, pero siempre fue así. Con todos los recursos y la energía que tenemos, no tenemos agua, gas, luz, pavimento. Tomamos agua contaminada. Nosotros no tenemos nada».

«Hicimos la movilización del martes 24 porque no teníamos respuestas y porque queríamos presentarle al vicegobernador Walter Wayar proyectos de construcción de puentes y otros. Es un proyecto para hacer las cosas. Venimos trabajando desde mucho antes del 26 de diciembre, cuando prácticamente se desbordan todos los arroyos y los ríos. Fuimos los primeros en salir con los camiones, los tractores, motosierra y hacha y machete ha despejar las alcantarillas y todo el puente. El proyecto no llegó porque mandaron a la Infantería», refiere Fernández.

Las fuerzas policiales reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma durante la tarde del 24 de enero a los manifestantes que se movilizaron hasta Tartagal para exigir una audiencia con Wayar. En total hubo 26 detenidos, 40 heridos de bala de goma y manifestantes brutalmente golpeados, sobre todo Juan Carlos «Hippy» Fernández, hermano de José.

Después de prestar declaración ante el poder judicial, todos fueron liberados. Sin embargo, los 26 ex detenidos (5 de los cuales pertenecen a la UTD) tienen abierta una causa judicial por lesiones, daños y amenazas. La defensa es llevada a cabo por la abogada de derechos humanos, Mara Puntano.

Pepino también aclara que «hay una confusión. Hay un muchacho que al principio no podía salir porque tenía pedido de captura por otra causa, pero no hay otros pedidos hechos». Así desestima los rumores iniciados por la Casa de Salta en Buenos Aires.

Finalmente, «Pepino» Fernández sostiene que «lo que queremos del gobierno nacional es una reparación histórica como se hizo en Buenos Aires o en muchísimos casos y que las retenciones de la explotación del petróleo y del gas vengan a nuestro departamento. Pedimos la reparación histórica porque se llevan todo y nadie deja nada. Circulan nuestras rutas, nuestras calles, pero no aportan nada. Sí o sí tiene que haber una reparación porque esto está hecho pedazos».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba