25/01/2006

Urgente: Represión a la UTD de Mosconi en Salta

Ayer, martes 24 de enero, la Infantería reprimió a trabajadores desocupados de la UTD y vecinos de Gral. Mosconi que se movilizaban hacia el municipio de Tartagal para exigirle al vicegobernador de Salta, Walter Wayar, la realización de obras públicas que permitan solucionar cuanto antes la situación de aislamiento y desastre geológico que están sufriendo los pobladores del Departamento de Gral. San Martín desde hace casi un mes. Hay un número indefinido de heridos y 26 detenidos en distintas comisarías.


La represión comenzó pasadas las 17hs cuando integrantes de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi (UTD-Mosconi) se dirigían a Tartagal para solicitar una audiencia con el vicegobernador salteño del Partido Justicialista, Walter Wayar.

El segundo de Juan Carlos Romero se encontraba hospedado en el Hotel Pórtico Norte, luego de las reiteradas denuncias que realizaron los pobladores del Departamento San Martín a partir del aislamiento y la falta de alimentos y medicamentos. Esta situación se originó el 31 de diciembre pasado con el derrumbe del puente que une al departamento con las zonas de abastecimiento. Los trabajadores desocupados además solicitaban la reunión para evaluar su contratación en las obras que se llevarían a cabo.

Antes de llegar a Tartagal, los manifestantes fueron reprimidos violentamente por la Infantería con gases lacrimógenos y balas de goma.

En total hay 26 detenidos, entre los que se encuentran Juan Carlos «Hippy» Fernández, dirigente de la UTD, y tres integrantes del Colectivo La Rabia y el Grupo Usucapion de Buenos Aires, que estaban allí solidarizándose con la situación. Los detenidos se encuentran repartidos en diferentes comisarías de Tartagal. También hay número incierto de heridos.

Según relatos de los manifestantes, se vivió una verdadera «caza de brujas» en los alrededores de la localidad.

Un gran sector de la UTD está apostado en el ingreso de la ruta nacional 34 protestando por la represión y para exigir la libertad de los detenidos.

Con el objetivo de repudiar el hecho, distintas organizaciones sociales y políticas se concentraron hoy frente a la casa de la provincia de Salta (Diagonal Norte y 9 de Julio, Ciudad de Buenos Aires).

Indymedia informó que el Juez a cargo ordenó el Pedido de Captura para varias personas, entre ellas José «Pepino» Fernández, dirigente de la UTD, quien, por el momento, permanece oculto y a salvo. La información sobre los pedidos de captura fue suministrada por la Casa de Salta en Buenos Aires, durante una reunión mantenida con representantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos.


Reproducimos el Comunicado de Prensa de la UTD-Mosconi:

Como es de público conocimiento desde fines de diciembre, el puente que vincula al Departamento de San Martín en el norte de Salta con el resto de la provincia fue derrumbado por una tormenta. Este hecho puso de manifiesto los problemas que viven día a día los habitantes de esta región, agudizando la carencia de agua y electricidad, los problemas sanitarios y a lo cual se sumó el desabastecimiento provocado por el
virtual aislamiento.

En respuesta a esta situación se han sucedido movilizaciones y asambleas, sobre todo en las localidades de Tartagal y General Mosconi, en busca de una solución inmediata.

Hoy, 24 de enero, el vicegobernador de la provincia se hallaba en la localidad de Tartagal como parte de una visita que se inició hace dos días en la que se proponía anunciar un conjunto de obras públicas para todo el departamento.

La Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi (UTD) convocó para la tarde de hoy una movilización hasta la puerta del hotel donde el vicegobernador se encontraba alojado con el propósito de obtener una audiencia para solicitar solución a los graves problemas que vive la comunidad y la contratación en las obras de trabajadores desocupados de la localidad.

Cuando había sido acordada una reunión con tres representantes, sorpresivamente la Infantería de la Provincia de Salta desató una violenta represión con gases lacrimógenos y balas de goma. La policía secuestró los vehículos con los que se habían desplazado los manifestantes e inició una feroz persecución a través de la ruta nacional 34, poniendo en peligro además la integridad física de las personas que circulaban por la ruta y de aquellos que viven en sus inmediaciones.

El saldo es un número indeterminado de heridos y detenidos, entre los cuales se encuentra Juan Carlos «Hippie» Fernández, uno de los referentes de la UTD. Pasadas varias horas de la represión, continuaban llegando manifestantes a pie a la comunidad de General Mosconi huyendo de la persecución policial.

Frente a estos acontecimientos solicitamos la adhesión y solidaridad para exigir la inmediata libertad de todos los compañeros detenidos por reclamar y pelear por sus derechos.

Rodolfo Peralta

Por la UTD de Mosconi


Contactos:

 UTD Mosconi: (03875) 481094

 ATD Tartagal: (03875) 15593077

 Comisaría Regional Nº 4 de Tartagal: (03875) 422122



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba