22/01/2006

Situación de la ATD de Jujuy

ATD_-_TALLER_0052.jpgLa ATD de San Salvador de Jujuy tiene dos años y medio de historia. Es una organización barrial que nuclea a más de 120 pobladores de diferentes sectores de Alto Comedero, la mayoría de los cuales no gozan de ninguna ayuda social y aun así sostienen las nueve meriendas solidarias a las que concurren más de 900 niños.


Alto Comedero es una ciudad con 80.000 hab., está a 12 km de Capital y tiene más de 15 años de historia. Al principio, en 1989, era un gran asentamiento y fue creciendo enormemente. Fue poblado en gran medida por gente de la quebrada y puna de Jujuy y en algunos casos por migrantes del Sur de Bolivia y otros puntos del interior jujeño, que se mudaron a la ciudad en busca de una vida mejor. Hoy es una ciudad sin municipio propio pero que tiene delegación municipal, su propio hospital -un desastre-, escuelas, cuenta con tres radios FM, policía.

ATD_-_TALLER_004.jpg

La ATD está integrada en su gran mayoría por mujeres, tanto mayores como jóvenes. Las familias son muy numerosas y el índice de desocupación es muy alto. De los miembros de la ATD sólo 20 cuentan con plan social (Jefes y PEC); el resto trabaja de manera solidaria y otros reciben el bolsón. El gobierno de Jujuy no permite que los que reciben el plan de 150 pesos reciban un bolsón con mercadería. A su vez prohíbe que los niños concurran a más de una merienda por semana.

Actualmente existen 9 comisiones en diferentes puntos de Alto Comedero y una en la Capital. Las comisiones tienen todas una Merienda Solidaria que atiende una vez por semana. Están conformadas por entre 5 y 30 integrantes, lo que hace un total de 120 compañeros. Cada comisión tiene un delegado y subdelegado, la idea es que sean rotativos y revocables.

Los merenderos reúnen a más de 900 niños.En Alto Comedero la desnutrición es del 25 % (son cifras oficiales de octubre del 2002; las actuales las ocultan, aunque dicen que han bajado un poco). Este tema los llevó a pasar de encarar el tema de la educación (clases de apoyo o la biblioteca) al del hambre (merenderos, charlas) y de allí a la lucha por el trabajo.

También tienen la Biblioteca Popular «Niños Pájaros», que está abierta casi todo el año. Nació en octubre del 2000 y nunca se la cerró. Por allí pasan cientos de niños buscado apoyo escolar y libros en tiempo de clases, aunque también, por las dificultades laborales que atraviesan, últimamente hay madres que para poder ir a trabajar tienen que dejar a sus niños allí toda la mañana.

ATD_-_TALLER_006.jpg

En la biblioteca además, constantemente se dan charlas de distintos tipo: sobre salud, educación, derechos laborales, etc. Allí también se realizan los talleres de formación política, cada 15 días. Estos tienen mucha importancia en el funcionamiento de la ATD, porque la idea es que todo se decida por asambleas en las que todos participan con su voto y su opinión.

ATD (Asamblea de Trabajadores Desocupados) de Jujuy, Alto Comedero

«Trabajo, Dignidad, Libertad y Cambio Social»

Contacto:

Miguel: quillaintisuyu@hotmail.com

Noemí: negranoemi_527@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba