29/11/2012

Los reclamos de los Bachilleratos Populares sin respuesta

tapa-771.jpgEl miércoles 28 de noviembre la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha se movilizó en la ciudad de La Plata, en reclamo de reconocimiento del espacio como CENS de los 15 bachilleratos sin oficializar, salarios para los trabajadores docentes, becas para estudiantes y recursos para infraestructura. Fueron recibidos por asesores de la Subsecretaria de Educación, pero no obtuvieron respuesta alguna. Fotos: ANRed


1-845.jpg

El miércoles 28 de noviembre al mediodía los y las integrantes de la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha se concentraron en Plaza Moreno, Calle 12 y esquina 54, en La Plata, para luego movilizarse a la Dirección General de Cultura y Educación, en Avenida 13 entre las calles 56 y 57.

2-737.jpg
Alli esperaban reunirse con el Subsecretario de Educación, Carlos Gianella, pero éste no los atendió y fueron recibidos por un asesor, que no les dio ninguna respuesta a los reclamos del reconocimiento y oficialización de su actividad.

4-549.jpg

Al salir de la Dirección General de Cultura y Educación los delegados de los bachilleratos explicaron que mantuvieron una breve conversación con el asesor y que les prometió un «posible llamado» para una reunión.

3-624.jpg

El reclamo de los bachilleratos fue acompañado por trabajadores del sector de Niñez y adolescencia. Entre ellos, Marcelo, de Ate Sur, expresó que «es vital la confluencia de aquellos que consideramos los derechos de los niños y niñas como derechos humanos».

«En ese sentido los bachilleratos buscan las transformación de la Educación, aquella que vaciaron y siguen vaciando desde el Gobierno, somos los trabajadores los únicos capaces de luchar por un desarrollo educativo para nuestros pibes», concluyó.

Reproducimos el comunicado de prensa de la convocatoria:

Otro ataque del Gobierno de Daniel Scioli a la educación

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires continúa negando el derecho a la educación a miles de estudiantes y el reconocimiento salarial a cientos educadores.

Desde la «Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha” «“que reúne a más de 40 experiencias ente Ciudad y provincia de Buenos Aires»“ exigimos a la Directora General de Cultura
y Educación Nora de Lucía el reconocimiento y la oficialización de todos los bachilleratos populares de la Provincia de Buenos Aires.

Tras largos años de llevar al Gobierno de la Provincia nuestros reclamos, en el 2010, durante la gestión a cargo de Mario Oporto, se consiguió el compromiso para el reconocimiento de todas estas escuelas a través de la firma de un convenio. Sin embargo, las distintas autoridades ministeriales que formaron parte del Gobierno de Daniel Scioli se han negado a ratificar estos acuerdos, denotando una falta de voluntad política de respetarlos. Esto implica un freno al proceso de oficialización de nuestras experiencias y vulnera el derecho a la educación de miles de estudiantes que asisten a nuestros bachilleratos y el derecho de todos/as los/as docentes a recibir un salario por su trabajo.

Desde ya hace 10 años los bachilleratos populares retomamos la larga tradición de la educación popular en nuestro país y el continente. Desde movimientos y organizaciones sociales y políticas creamos escuelas secundarias públicas y populares para jóvenes y adultos en nuestros territorios, apuntando a una democratización real de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Hoy somos un centenar los bachilleratos populares que existen en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y el interior del país.

Los bachilleratos populares luchamos, con otros sectores educativos, por una educación pública y popular. Es por eso que apoyamos la lucha de los compañeros de la Dirección General de Cultura y Educación, organizados en la Junta Interna de ATE Educación, quienes están siendo perseguidos por organizarse para mejorar sus condiciones laborales.

Ante la falta de respuestas a nuestros reclamos por parte de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, exigimos que nos den una resolución urgente con respecto a todas nuestras reivindicaciones:

 INMEDIATA FIRMA Y EFECTIVIZACIÓN DE LOS CONVENIOS DE TODOS LOS BACHILLERATOS POPULARES

 SALARIO PARA LOS y LAS DOCENTES

 BECAS PARA LOS y LAS ESTUDIANTES

 FINANCIAMIENTO INTEGRAL

 RECONOCIMIENTO DE LOS NUEVOS BACHILLERATOS POPULARES

PORQUE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DE TODOS Y TODAS

Concentramos el MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE A LAS 13 hs. en Plaza Moreno (Calle 12, esq. 54) y movilizamos a la Dirección General de Cultura y Educación (Av. 13 e/calle 56 y 57)

COORDINADORA DE BACHILLERATOS POPULARES EN LUCHA

Impa, Maderera Córdoba, 19 de diciembre, Chilavert, Raíces, 1º de Mayo, Paulo Freire, El Cañón, Agustín Tosco, Cohiue-Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Arbolito-Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP-CTA); Simón Rodríguez-Organización Popular Fogoneros (OPF); Centro Cultural de los Trabajadores-Centro Cultural de los Trabajadores (CCT); 2 de diciembre; Raymundo Gleyzer-El Gleyzer, Frente Cultural; Bartolina Sisa, Roca Negra, Carlos Fuentealba, Darío Santillán (San Telmo y Barracas), Educar es combatir, El puente, 26 de junio-Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Miguelito Pepe (MOI-CTA); Alberto Chejolán (CTUyS-MOI-CTA); Ñanderoga-Centro Cultural Ñanderoga; 20 Flores-Asamblea de Flores; Casa Abierta Villa 31; Germán Abdala-Agrupación Territorial Germán Abdala (CTA); Memoria del Fuego, Vientos del Pueblo (Marea Popular); Proyecto uno-Organización Horizontal Proyecto uno; Amaycha-Grupo Amaycha; El Galpón Cultural, Lago del bosque-Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); El Llamador-El Galpón de Tolosa; Hermanas Mirabal-Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo (OPR); El Galpón de Moreno-Mesa Coordinadora Barrial (MCB); Osvaldo Bayer; Mocha Celis; La Grieta.

Contactos de prensa:

Marcelo: 011 -15-5959-8466

Ignacio: 011 «“ 15-6197-4354

Nadia: 0221 «“ 15-502-5895

ADHESIONES a bachilleratospopularesenlucha@yahoo.com.ar


Más información en ANRed:

article5373

article5153



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba