20/01/2006

Jornada de lucha por la expropiación de Zanon

DzanonOKKK.jpgLos obreros de Cerámica Zanon marcharán, este viernes, al Consejo deliberante en Neuquén para exigir a la Comisión Constituyente que incluya el proyecto de cláusula transitoria, en la reforma constitucional, para que los legisladores sancionen la expropiación sin pago de la fábrica. En Buenos Aires una delegación junto a organizaciones marcharán a la casa de provincia de Neuquén en Buenos Aires. Buscan nacionalizar el conflicto.


Ante la negativa de la Comisión Constituyente de incluir el proyecto de cláusula transitoria que enmienda la expropiación y estatización sin pago de la fábrica, los obreros de Cerámica Zanon programaron una Jornada de lucha para este viernes.

Movilizarán a la legislatura provincial, sede de sesión de los Constituyentes. La concentración es a las 13.30 en el playón de la Universidad Nacional del Comahue mientras que en Buenos Aires, una delegación junto a organizaciones realizará una movilización con escrache a la Casa de Provincia de Neuquén. La convocatoria es a las 13 en las puertas del Hotel recuperado Bauen previa conferencia de prensa a las 12.

«Los obreros y obreras de Zanon, presentamos nuevamente nuestro proyecto de cláusula transitoria para que la constituyente ordene a la legislatura la Expropiación y Estatización sin pago y bajo control obrero de la fábrica. Nos movilizamos para exigir que se trate y rechazar el pase a archivo de nuestra propuesta que votaron la semana pasada.», expresaron en un comunicado de prensa e invitaron el sábado a las 11 a los convencionales a la planta de cerámicos.

Días atrás, el convencional Pedro Salvatori del Movimiento Popular Neuquino (MPN), expresó públicamente el rechazo del tratamiento bajo el argumento de que no es un tema contemplado en la ley 2471 de convocatoria de la Convención.

Sin embargo los ceramistas seguirán presionando para conseguir el pronunciamiento de la inclusión del proyecto que ya cuenta con el apoyo del Interbloque de los 16. De esta manera queda respaldado por 16 de los 35 convencionales con lo cual el proyecto quedaría a solo 2 votos de ser aprobado.

«De esta forma, luego de 4 años de gestión obrera y de lucha ininterrumpida, los trabajadores de Zanon llamamos a toda la comunidad de Neuquén a estar alertas, y apoyar la pelea en esta instancia. Seguimos diciendo «No» a la reforma de la constitución de Sobish, Kirchner y Quiroga. Seguimos confiando solo en nuestras propias fuerzas, en el apoyo de la comunidad y sostenemos que solo con la lucha consecuente conseguiremos nuestros reclamos»

Además nacionalizarán el conflicto y ya abrieron un weblog para recaudar firmas de apoyo al proyecto. A su vez expresaron su compromiso de lucha y movilización independiente en contra de la entrega de los recursos naturales, por la defensa de la salud y la educación públicas, por la defensa de los derechos de los trabajadores y por la expropiación de la fábrica.

La reforma constitucional planteada por el gobierno que comenzó a sesionarse el 23 de octubre pretende poco menos que refundar la provincia. Los cambios de régimen económico y político muestran la estrategia totalizadora del MPN para hegemonizar la provincia. El plan original proponía redefinir nada menos que 258 de los 313 artículos de la Constitución.

Gran espectro del arco opositor y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles se oponen a la reforma y sobre todo denuncian las modificaciones del régimen económico a favor de las petroleras que le abre las puertas al avance del sector privado sobre áreas que hoy están a resguardo en jurisdicción del organismo nacional.

En el articulado, básicamente se autoriza las concesiones de la explotación de los recursos hidrocarburíferos a empresas privadas o mixtas. En el artículo 232 se establece que la renta generada por la extracción hidrocarburífera debe volcarse en emprendimientos para las zonas productoras.

En cuanto a la reforma política, el MPN apunta a predominar en toda la provincia mediante un recorte de la representación de las minorías. La modificación incorpora el concepto de territorialidad para la elección de diputados provinciales.


Para más información:

 Alejandro López- (Secretario General SOECN) (029999 154.016.923.

 Raúl Godoy (Secretario Adjunto SOECN) (0299)154.052.657.

 Carlos Acuña (Secretario de Prensa SOECN) (0299)155.837.111.

 Delegación en Buenos Aires: Juan Orellana (02999155.836.904

 prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba