11/12/2012

Presupuesto educativo 2013: Menos para más

UBA-economicas.jpgLuego de aprobado el Presupuesto Nacional 2013, analizaremos desde El Caminante cuánto le corresponde al sistema educativo superior, qué se puede hacer con esos fondos y su comparamos con años anteriores. Por El Caminante


El monto total asignado para las Universidades Nacionales correspondiente al año 2013 es de $ 21.849.628.405,00. Esta suma representa el 3,5% del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos total de la Administración Nacional, que es $628.629.000.00. El porcentaje es similar al del año 2012. Incluso creció $ 4.301.258.405 pero representa una insuficiencia superior al 20% respecto a los montos ejecutados al 30/08/12.

Se estima que el monto asignado para el año 2013 será absorbido por los aumentos salariales efectuados durante el año 2012 que resultaron insuficientes para el sector. Este presupuesto no contemplaría distribuciones en gastos adicionales en torno a mejoras de las condiciones de trabajo y nuevos ajustes para la recomposición salarial. Se distribuye menos en más cantidad de universidades, que absorberán más estudiantes respecto de los últimos periodos.

La desigualdad y disminución, a la que hacemos referencia, también la podemos observar en las metas físicas previstas para el presente año. Se calcula para este ejercicio 3231 nuevos egresados, 4, 2% más que el año anterior y 45.738 estudiantes nuevos cursantes en el sistema, 3,2% más respecto del 2012. El ajuste recaerá también en el otorgamiento de becas para los estudiantes y en los estudiantes cursantes de carreras prioritarias.

Al analizar las becas de estudiantes vemos que las mismas disminuyen en 46,6% y en un 55,2% los becarios de carreras prioritarias. El presupuesto resulta falaz al señalar en el mensaje de elevación que el mayor gasto asignado a las Universidades Nacionales se destinara a afrontar recomposiciones salariales del sector y a atender becas. Esta tendencia de ajuste imposibilitaría a esos becarios continuar con la carrera escogida.

Distribución por universidad

La distribución de los créditos presupuestarios estimados para el 2013, muestra como manifestáramos al inicio que no existe incremento en Salud ni en Ciencia y Técnica (se mantienen constantes en términos absolutos desde 2010) y que en la partida Educción y Cultura solo se presta a cubrir gastos de sueldos, sin prever aumentos salariales, gastos de funcionamiento y una clara regresión de la partida de capital. (Ver recuadro 1)

Los montos asignados en programas de incentivos no aumentan, se prevé una distribución de 121,9 millones (48,9 millones más que en 2012) para universidades recientemente creadas. Se estiman gastos por 5 millones a distribuir igual que el ejercicio anterior, igual asignación que en 2012 a UBA Amartya Sen por 12,4 millones y se otorgan 10 millones a la UN Lujan en concepto de reparación histórica no previstos el año anterior.

Su elaboración actual reitera el mecanismo de presupuestar por debajo de lo que se ejecuta. La variable de ajuste los salarios congelados, la disminución de las becas para estudiantes, la nula distribución de fondos para ciencia y técnica que impide mayor cantidad de investigaciones en la universidad pública, permanencia y profundización de un modelo de mercantilización de la universidad Argentina y la limitación económica.

El crecimiento de presupuesto comparado entre el ejercicio 2012/2013 de las diferentes universidades que integran el sistema cuenta con el apoyo financiero de las transferencias corrientes que si bien en términos absolutos muestra un crecimiento, su principal componente en el gasto lo constituyen los salarios y ajustes al mismo que se encuentran licuados con los incrementos ya otorgados y los efectos de la inflación real.

El ritmo de crecimiento del gasto general del presupuesto de la Administración Nacional es del 16,3% para el año 2013 y la asignación para las Universidades Nacionales representa un 3,2%.

El mensaje del Ejecutivo señala que en materia de educación superior se fortalecerán las políticas a mejorar áreas prioritarias para el desarrollo nacional y la igualdad de acceso, permanencia y egreso del sistema universitario, mediante programas de financiamiento.

La actual asignación presupuestaria resulta limitada a las demandas presentes del sistema Universitario Nacional muestra, claramente, que no se privilegiará a la Educación Superior, por consecuencia tampoco se observaran mejoras a la actividad docente que posibilite llegar a un salario digno y equivalente a la canasta familiar. Las cifras asignadas, solo cubren los incrementos salariales ya otorgados, sin mayores asignaciones que cubran otros gastos.

La ausencia de previsión financiera con las limitaciones que presenta no atenderá las expectativas de los docentes ya que no contempla las demandas del sector como esenciales, pero si deja implícita la carga de obligaciones de los universitarios ya sea en investigación, extensión o en formación de grado cada vez con menos docentes incorporados al sistema, más ad-honorem y mayor cantidad de estudiantes y egresados.

cuadro_1_presupuesto_universitario.jpg
cuadro_2_presupuesto_educativo.jpg

Fuente: Análisis presupuesto universitario CONADU HISTÓRICA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba