15/01/2006

Ricardo «Chacho» Berrozpe, preso por antiimperialista

chacho_berrozpe02.jpgEl pasado 11 de enero, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata denegó la excarcelación a Ricardo «Chacho» Berrozpe, miembro de la dirección del Partido Revolucionario Marxista Leninista (PR-ML) y del Movimiento Teresa Rodríguez – Coordinadora de Unidad Barrial (MTR-CUBa). Berrozpe fue detenido y procesado por su participación en la movilización de repudio a la presencia del presidente estadounidense George W. Bush en la ciudad de Mar del Plata, con motivo de la IV Cumbre de las Américas en noviembre de 2005. María del Carmen Verdú (Correpi), abogada del militante, señaló a ANRed que «en Chacho se estigmatiza ni más ni menos que la lucha antiimperialista. Es rehén de un gobierno que plantea que hay que combatir al imperialismo bombardeándolo con dólares y pagándoles todo lo que NO le debemos».


El 4 de noviembre de 2005, día de la realización de la Cumbre de las Américas, masivas movilizaciones repudiaron la presencia en la Argentina del presidente estadounidense George W. Bush. Ricardo «Chacho» Berrozpe (integrante de PR-ML y MTR-CUBa) participó de los escraches que, en el marco de la protesta antiimperialista, se realizaron en Mar del Plata, sede de la reunión de los presidentes y ciudad altamente militarizada por orden del gobierno nacional.

A la semana siguiente de concluida la Cumbre, León Arslanián, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, presentó ante el poder judicial un informe realizado por inteligencia de la Policía Bonaerense, que incluía fotos tomadas de las filmaciones de dicha movilización. El escrito mencionaba a Chacho Berrozpe, Oscar Kuperman (MTR-CUBa), Juan Manuel De Rozas (Quebracho), Nicolás Lista (CTD Aníbal Verón) y Gustavo Munizaga (Movimiento 29 de Mayo). En ese momento, desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) afirmaron que Arslanián incluyó «en su ‘informe de inteligencia’ a todo el arco que movilizó contra Bush en Mar del Plata, pues aparecen allí mencionados, además de los compañeros de las organizaciones ya señaladas, dirigentes y referentes del Polo Obrero, del MST-Unite, de la CCC, entre otros.»

Finalmente, la detención de Berrozpe, por orden del juez federal Alejandro Castellanos, se realizó el 14 de Diciembre de 2005 en la delegación Mar del Plata de la Policía Federal. El procesamiento se produjo el 18 de diciembre, después de que el referente del MTR CUBa fuera indagado días antes. El juez, que rechazó sucesivamente dos eximiciones de prisión anteriores a la detención y dos excarcelaciones posteriores, finalmente optó por conceder el arresto domiciliario. A su vez, la Cámara de Apelaciones marplatense (Jueces Jorge Ferro y Alejandro Tazza) también negó la excarcelación. Uno de los argumentos fue que «la seriedad del delito y la eventual severidad de la pena son dos factores que deben tenerse en cuenta para evaluar la posibilidad de que el procesado intente fugarse para eludir la acción de la justicia».

La defensa de Berrozpe está integrada por CORREPI, FIDELA y el Frente Antirrepresivo de Mar del Plata.


Entrevista a María del Carmen Verdú, integrante de la CORREPI y abogada de Berrozpe.

 ANRed: ¿Cuál es el delito por el cual Berrozpe está procesado?

 María del Carmen Verdú: 189 bis inciso 1º -fabricación de artefacto explosivo peligroso para la seguridad común- y 212 -incitación pública a la violencia colectiva. El primero fundado en que se lo ve en la marcha portando «un trozo de género» en la mano, que bien podría haber sido usado para constituir la mecha de una molotov, y que hay una escena en la que se acerca a otras personas y hay un «pasamanos», después de lo cual alguien tira algo encendido contra las vallas. Aclara el juez que no lo acusa de tirar nada inflamado.

El segundo, por unas declaraciones a un canal de TV donde, ya producidos los incidentes y después de la intervención policial, dice, más o menos: ‘Es una vergüenza que el presidente deje entrar a nuestra patria a este asesino. A los asesinos hay que recibirlos así, como se merecen. Acá la policía reprimió y eso se vio. El pueblo se defiende como puede. A luchar y resistir, compañeros’.

 A: ¿Cuál es el estado actual de la causa y por qué no se le otorgó la excarcelación?

 MdCV: Chacho fue procesado por el juez federal Alejandro Castellanos. Ese procesamiento está apelado ante la Cámara Federal que aún no fijó fecha para que fundemos el recurso. Primero, deben dejarnos ver los videos.

La excarcelación (tramita por incidente aparte) fue rechazada por Castellanos y confirmado el rechazo por la Cámara, aunque por diferentes argumentos contradictorios entre sí. Estamos recurriendo a la Cámara Nacional de Casación en estos días. Junto con el procesamiento se ordenó el arresto domiciliario, que continúa.

 A: ¿Cómo actuó en esta causa el poder judicial de Mar del Plata?

 MdCV: El propio juez federal admite, al negar la excarcelación, que se ve constreñido a hacerlo por la presión de la prensa y el poder político local. Los camaristas que le negaron la excarcelación son los mismos que sí se la otorgaron a Gerace, el policía que armó con el juez Bernasconi lo del jarrón de Cóppola.

 A: ¿La detención de Berrozpe se suma a todos los casos de criminalización de la protesta?

 MdCV: Esto es más que criminalización de la protesta. En Chacho se estigmatiza ni
más ni menos que la lucha antiimperialista. Es rehén de un gobierno que plantea que hay que combatir al imperialismo bombardeándolo con dólares y pagándoles todo lo que NO le debemos, a costa del hambre del pueblo. No es un dato menor que los dos presos políticos que hoy tenemos hayan afectado, uno los intereses de las petroleras (Cristian Ruiz, Caleta Olivia), y el otro los del imperialismo. Son presos de Kirchner, no del poder judicial que se
limita a ejecutar órdenes, aunque para eso tenga que usar el absurdo y la incoherencia.


Contacto: antirrepresivomdp@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba