02/03/2013

La Vendimia del Agua… El Agua del Pueblo… El Pueblo que Lucha

tapa-753.jpgUna vez más el pueblo mendocino salió a las calles para hacer visible el rechazo de los proyectos megamineros y la defensa de los bienes comunes. Más 3000 personas fueron parte de la Marcha en el Carrusel vendimial. Marcharon por el recorrido establecido recibiendo el apoyo de mendocinos/as y turistas, que esperaban el paso de los carros que forman parte del festejo oficial. Por RNMA Regional Mendoza


Mendoza, Sábado 2 de marzo 2013

A las 8 de la mañana, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP), organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, culturales, feministas y amplios sectores de la sociedad mendocina se dieron cita en la Plaza Italia. Desde allí, con carteles, muñecos gigantes y música se ordenó la Marcha que comenzó a transitar cerca de las 11 de la mañana por las calles de la ciudad, antes de los carros oficiales.
3-670.jpg
5-500.jpg
Al pasar frente al palco oficial los gobernantes no salieron ni dieron sus caras a la marcha. El pueblo reclama a los políticos que defiendan las leyes que protegen los bienes comunes y, mientras tanto, el vicepresidente Amado Boudou, el gobernador de Catamarca Luis Beder Herrera y su par de Mendoza Francisco «Paco” Perez no salen del Hotel Hyatt donde se lleva adelante el desayuno de la Coviar «“corporación vitivinícola argentina-.
6-402.jpg
4-584.jpg
Esta acción tiene su historia. Desde el año 2007 se comenzó a realizar. En un primer momento se caminaba a «contramarcha” entregando volantes y concientizando acerca de que la megaminería es una actividad que saquea, seca y contamina. En el año 2011 cambió de sentido y, como dicen desde las asambleas mendocinas, «se convirtió en un verdadero despliegue de creatividad y rebelde alegría popular, que le dijo fuertemente NO a San Jorge, NO a la megaminería, SÍ a la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la actividad minera.”

1-924.jpg
2-788.jpg

Seis años han pasado de aquella primera marcha y los motivos de lucha siguen presentes y se amplían. Estamos en el 2013 y la ley 7722 corre peligro de ser declarada inconstitucional, en muchos lugares se vive con falta el agua potable. Mientras tanto los grandes capitales agrícolas siguen acaparando el agua y la tierra, transnacionales del petróleo como Chevron (en asociación con YPF) o Bridas pretenden utilizar nuestra agua para explotar gas y petróleo no convencional. Por eso, organizaciones, asambleas, vecinos y vecinas se han sumado a esta marcha que inunda las calles de alegría, música, creatividad y lucha.

Contactos de prensa de la Asamblea Popular por el Agua:

 Gabriel: 2615337151

 Tania: 2615448416

 Paula: 2616814771

Info relacionada en ANRed:

ANRed te necesita - #SubitealaANREDIANETA

Día a día intentamos brindarte información de calidad y ofrecerte un punto de vista diferente sobre lo que sucede. Somos un medio comunitario, alternativo, popular y autogestivo. Vivimos en tiempos de una crisis económico-social profunda y compleja. En ese contexto, ANRed sólo puede seguir creciendo con tu ayuda.

Podés aportar otro importe por CBU: 0440053040000248921330 (Banco Hipotecario)

Si tenés alguna duda, o querés saber más sobre nosotros, podés comunicarte al 11-2250-6241 o por mail (redaccion@anred.org).

También podés seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook - X - Instagram



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba