16/11/2012

Con el número 2 nace la pena

la_soledad_de_las_parejas_tapa.jpg

Basada en los cuentos de Dorothy Parker, la obra «La soledad de las parejas» se presenta los domingos a las 21 hrs en el teatro «La tertulia». Sin contemplaciones, con un humor por momentos cruel y despiadado, la obra ironiza sobre los lugares comunes de las relaciones sociales y amorosas para exponer las miserias que se esconden en la hipocresía de la sociedad norteamericana de los años cuarenta.


Es sabido que a nadie le gusta que le muestren el lado oscuro de su alma. Por eso para la alta sociedad norteamericana de los años cuarenta Dorothy Parker fue una escritora complicada de asimilar. Provocadora y con un talento sin igual para la ironía y el sarcasmo, sus palabras en aquellos años eran el espejo que devolvía a los sectores acomodados de Nueva York su propia imagen, un retrato de la frivolidad y la hipocresía que se escondía en las convenciones que reglaban sus relaciones sociales.

la_soledad_de_las_parejasok.jpg

En esta oportunidad a partir de la adaptación de sus textos al teatro, la obra «La soledad de las parejas» vuelve a retomar el universo crítico de Dorothy Parker para llevarnos a una fiesta de casamiento de los años cuarenta. Los novios celebran la unión con los amigos y sus respectivas parejas y todos parecen divertirse hasta que de a poco las historias de cada pareja se van descubriendo dando lugar al reverso de esas relaciones donde el miedo, el egoísmo y la soledad entretejen un mundo diferente a las sonrisas que entre el baile y las fotos fabrican la apariencia de una felicidad acompañada por un status social.

la_soledad_de_las_parejas_3ok.jpg

Una mujer sufre por la imposibilidad de retener el amor de su amante. En una pareja de homosexuales uno se vuelve desesperado por los celos ante la presencia de la ex de su actual pareja. La novia y el novio recién casados discuten a escondidas porque sí, porque siempre tuvieron esa relación conflictiva y ahora solo esperan que por el mero hecho de casarse eso se solucione y consigan una armonía por el resto de sus días.

la_soledad_de_las_parejas_6ok.jpg

Un hombre vuelve en sí después de una borrachera y se encuentra con que le ha hecho increíbles promesas a una joven que no le agrada. Otra mujer no aguanta la espera de un llamado de su amor y la impaciencia la lleva a la desesperación y la ira. Cada pareja esconde sus miserias y las conductas formales de la sociedad lavan la cara del desamparo, de la soledad y la necesidad de estar acompañado.

la_soledad_de_las_parejas_5ok.jpg

Con muy buenas actuaciones y con una correcta puesta en escena y un excelente vestuario, «La soledad de las parejas» se presenta como una obra sólida que sabe llevar de los climas de comicidad al drama con naturalidad. Y principalmente representa con verosimilitud la complejidad del mundo narrativo de Dorothy Parker; una escritora cuya obra está hoy relegada al olvido, pero que aún así vuelve a incomodar en la actualidad por su crueldad para recrear las mentiras y las ilusiones que se construyen en cada pareja, en cada mundo compartido que busca sobrevivir a las tensiones internas de relacionarse con un otro más allá del amor idealizado, de la ingenuidad cuando las vidas y relaciones encuentran los límites del peso concreto y cotidiano de lo real.

la_soledad_de_las_parejas_todosokfinal.jpg

Sobre textos de: Dorothy Parker
Adaptación: Guillermo Ferraro, Natalia Vozzi
Actúan: Alejandro Alonso, Agustín Corsi, Pedro Jerez, Sebastián Maldonado, Malvina Montenegro, Ariel Nesterczuk, Luciana Procaccini, Daniela Salama Fernandez, Mariano Scovenna, Lorena Wulfsohn
Diseño de vestuario: Maria Veronica Duran
Diseño de escenografía: Maria Veronica Duran
Diseño de luces: Diego Todorovich
Realización de video: Ariel Piccinali
Fotografía: Ignacio Vozzi
Diseño gráfico: Ignacio Vozzi
Asesoramiento escenográfico: Alejandro Alonso
Asesoramiento artístico: Alfredo Martín
Dirección: Guillermo Ferraro, Natalia Vozzi

LA TERTULIA
Gallo 826 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4865-0303
Web: http://www.latertulia.on.to
Entrada: $ 60,00 / $ 45,00 – Domingo – 21:00 hs – Hasta el 25/11/2012



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba