12/11/2012

Inicia la primera megacausa por delitos de lesa humanidad en Tucumán

arsenales.jpg Con 44 imputados entre militares, policías, civiles y un miembro de la iglesia católica, iniciará hoy 12 de noviembre la primera megacausa de la provincia. Están imputados por 235 víctimas y se calcula que durará al menos un año el proceso judicial por el que declararán además más de 400 testigos. «Este juicio marcará como ninguno un antes y un después en la comprensión de la dimensión del genocidio en nuestra provincia» manifestaron desde HIJOS Tucumán. Organizaciones políticas y sociales convocan a concentrarse en la puerta del TOF n°5 mañana a la mañana. La foto corresponde a las fosas comunes descubiertas en Arsenales. Por ContraPunto – RNMA


Los imputados

Entre los imputados se encuentra el cura José Eloy Mijalchyk, el primer religioso imputado en la provincia, además de dos civiles: María Elena Guerra y el escribano Juan Carlos Jesús Benedicto (quien estuvo prófugo y alegó problemas de salud muy convenientes justo antes del inicio del juicio). Además participarán nuevamente de un proceso por delitos de lesa humanidad Luciano Benjamín Menénzez y «el tuerto» Albornoz, entre otros. Además está imputado Luis Ocaranza, quién en 2008 era funcionario del Ministerio de Economía del gobierno de José Alperovich hasta que fue escrachado en la movilización del 24 de marzo de ese año tras la cual renunció. 14 militares, 21 policías, 7 gendarmes, 1 cura y 2 civiles completan el listado de los imputados por las 235 víctimas que pasaron por los Centros Clandestinos de Detención de Jefatura y de Arsenales, pero que prueban el plan sistemático encabezado por la dictadura militar.

Listado completo:

 MENÉNDEZ Luciano Benjamín

 NEME Augusto Leonardo

 ALAIS Ernesto Arturo

 TRUCCO Carlos Eduardo

 VALDIVIEZO Ariel Rolando

 COLOTTI Camilo Ángel

 CABALLERO Pedro Osvaldo

 SOTO Hugo Enzo

 VARELA Luis Orlando

 MOORE Adolfo Ernesto

 TORRES Fernando

 DE URQUIZA Daniel

 OJEDA FUENTE Ramón Alfredo

 LOPEZ GUERRERO Francisco

 COOKE Ramón Ernesto

 GÓMEZ Oscar Humberto

 LAZARTE Jorge Omar

 OCARANZA Luis Edgardo

 D’URSI Mario Miguel

 ABRAHAM Juan Alberto

 ACOSTA DE BARRAZA María Luisa

 ALBORNOZ Hugo Rolando

 ALBORNOZ Roberto Heriberto

 CHUCHUY LINARES Miguel

 DE CANDIDO Luis Armando

 FIGUEROA Hugo Javier

 INSAURRALDE Félix

 JODAR Ramón César

 MORENO Ángel Custodio

 PASTERIS Pedro Joaquín

 REYES QUINTANA Rolando

 SÁNCHEZ Ricardo Oscar

 UGARTE Guillermo Agustín

 VERCELLONE Antonio Esteban

 RIVERO Ernesto

 BARRAZA Celso Alberto

 GODOY Omar Marcelo

 GÃœEMES Tomás Adolfo

 MONTES DE OCA Alberto Héctor Rafael

 PALOMO Benito

 SOWINSKI José Carlos

 MIJALCHYK José Eloy

 BENEDICTO Juan Carlos Jesús

 GUERRA María Elena


Reproducimos nota realizada en ContraPunto 31 de este año al Fiscal Federal ad hoc Pablo Camuña. La entrevista fue realizada en abril de este año.

«Por primera vez una causa condensa todo un fenómeno delictivo»

En el mes de febrero, el juez Federal Daniel Bejas hizo lugar al requerimiento de elevación a juicio de la megacausa Arsenales II por delitos cometidos durante la dictadura militar.

Durante 1976 y 1978, el Arsenal Miguel de Azcuénaga del Ejército, funcionó como centro clandestino de detención de cientos de víctimas de la dictadura cívico militar. El mismo, es considerado uno más grandes del Noa ya que cumplía una doble función: allí se ejecutaba y se enterraba clandestinamente a los detenidos desaparecidos. Por esta causa, están imputadas 22 personas: el civil Juan Carlos Benedicto (actualmente prófugo), el ex comisario condenado Roberto Heriberto «Tuerto” Albornoz, y los militares Miguel Alfredo Manuel Paz, Camilo Ángel Colotti, Ariel Rolando Valdiviezo, Carlos Eduardo Trucco, Augusto Leonardo Neme, Luis Orlando Varela, Luis Daniel De Urquiza, Adolfo Ernesto Moore, Ramón Alfredo Ojeda Fuente, Fernando Torres, Hugo Enzo Soto, Pedro Osvaldo Caballero, Tomás Adolfo Güemes, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca, Ernesto Rivero, José Carlos Sowinski, Marcelo Omar Godoy, Celso Alberto Barraza.
En diálogo con el fiscal federal ad hoc Pablo Camuña, quién actualmente se encuentra a cargo de la oficina Tucumán de la unidad fiscal de DDHH, explicó que luego de la identificación de los restos óseos de Damián Márquez, Pedro Corroto y José Tapia, el pasado 22 de marzo, la causa logró ascender a una instancia previa al juicio oral. El caso de Márquez, formaba parte del requerimiento de elevación a juicio dentro de Arsenales, no así el de Corroto que forma parte de la megacausa Jefatura. El caso de Tapia, en cambio, se encontraba aún en la etapa de instrucción. «A partir de esto al tribunal solo le queda comenzar con las vistas que corresponden por ley a las partes”, aseguró Camuña. La fecha tentativa de inicio del debate se estima será después de julio.

«Nuestro interés de que se debata cuanto antes Arsenales radica en que esta causa tiene aditamentos que aún no han sido discutidos. Por primera vez, tenemos imputados por delitos sexuales en el marco de centros clandestinos de detención”. Según explicó el fiscal, existen varios casos de mujeres que sufrieron diferentes tipos de agresiones, desde violaciones hasta abuso deshonesto ya sea por desnudez, por exposición y violencia de género. «En algunos casos hay imputaciones por autoría directa y en otros casos por autoría mediata ya que se entiende que este tipo de delitos que atentan con la liberta sexual, no necesariamente tienen que ser ejecutados de propia mano sino que también puede ser a través de una orden de alguien o simplemente crear las condiciones para que ese alguien pueda cometer los delitos” sostiene el fiscal.

Pablo Camuña remarcó que son prácticas muy generalizadas pero con dificultad en poder percibirlas, ya que este tipo de denuncias no se hacían. «Con el tiempo el Estado aprendió a cómo tomar este tipo de hechos y a cómo preguntar para que la persona pueda contar en una declaración testimonial qué fue lo que le pasó”, aseguró.

Otro punto que distingue a la megacausa Arsenales de los demás juicios de lesa humanidad, según Camuña, es el tipo de organización del terror estatal que estaba a cargo de dicho centro clandestino. «Si bien la información estaba centralizada por el Destacamento de Inteligencia 142 de Tucumán, hay un claro manejo del Ejército ya que se trata de una dependencia del ejército bajo control directo de la 5ta Brigada de infantería, lo cual no es algo muy usual en todo el país”. Quienes intervenían en el Arsenal eran personal del ejército, los cuales realizaban tareas de inteligencia como un ejercicio profesional. «Lo que visto desde el lado de las víctimas es tortura, aberraciones y vejaciones, para ellos eran métodos de extracción de información. Estas personas eran profesionales en como extraerle información a las personas en cautiverio y como a través de esto encadenar otras detenciones clandestinas”, reflexiona Camuña.

Por último, se puede destacar que en el juicio por las víctimas de Arsenales se podrá ver como fue el contacto de este centro clandestino con otros del sur de la provincia como ser Caspinchango, el ex ingenio Nueva Baviera y Santa Lucía, los cuales estaban bajo el control del Regimiento 19 de la Infantería. «Arsenal cierra el circuito represivo, por eso es tan relevante ver lo que paso ahí. Por primera vez, una causa condensa todo un fenómeno delictivo”, concluye el fiscal ad hoc.


ContraPunto – Prensa Alternativa

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

 redaccioncontrapunto@gmail.com

 prensacontrapunto.com.ar

 RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba