09/11/2012

Enrique «Cachito» Fukman: «Que el pueblo argentino vaya tomando conciencia de cuál es la situación en términos represivos en el país»

cachito-2.jpg Para marzo de 2012, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, organización a la que pertenece Enrique, presentó un informe sobre la Criminalización de la Protesta y la represión durante los gobiernos de los Kirchner. En entrevista con El saltimbanqui, el integrante de la AEDD Enrique «Cachito» Fukman, relata acerca del informe confeccionado por la Asociación más otros colectivos y organizaciones defensoras de derechos Humanos. Por El Saltimbanqui Radio.


En entrevista con El saltimbanqui, el integrante de la AEDD Enrique «Cachito» Fukman, relata acerca del informe confeccionado por la Asociación más otros colectivos y organizaciones defensoras de derechos Humanos.

¿Desde dónde nace la necesidad de hacer éste informe?

El informe nace desde la necesidad de poder cuantificar la cantidad de «compañeros criminalizados por salir a la calle a pelear por sus derechos». Desde una la ardua tarea, los integrantes del EMVJ (Encuentro memoria, verdad y justicia), trabajaron en la recopilación de datos de todo el país, que no es una tarea fácil porque tenemos que entender que el compañero que está criminalizado, judicializado no es solamente un problema del compañero, sus familiares u organización, sino que es un problema de todo el pueblo y todas las organizaciones.

Empezamos el trabajo y en marzo de este año habíamos hecho un primer corte y nos encontramos con una situación realmente preocupante

¿En qué sentido?

Teníamos una primera tabla con más de 2 mil 200 compañeros con nombre y apellido y, también, con el conflicto por el cual había sido procesado, en que juzgado estaba el proceso, en que situación estaba, etc.

Además de esa tabla teníamos otra con alrededor de mil 300 compañeros judicializados pero que nos faltaban datos. O sea, teníamos un universo de casi 4 mil compañeros que habíamos logrado nosotros juntar información y nos preguntábamos, si logramos juntar información de casi 4 mil compañeros.

Realmente, ¿cuál es la situación que tenemos?

Después de sacar el informe, por ejemplo, en la provincia de Neuquén – justamente donde se lo mata a Carlos Fuentealba, y donde el ideólogo Sobich está totalmente en libertad y no solamente él está en libertad sino por ejemplo Darío Poblete (el policía autor material del hecho que terminó con el asesinato de Carlos Fuentealba)- el diputado compañero de Zanón (Alejandro López) que había sido electo diputado por el Frente de Izquierda pidió desde la diputación provincial un informe a la justicia sobre la cantidad de compañeros judicializados en la Provincia de Neuquén, y realmente cuando llega la respuesta de la Justicia fue un cimbronazo: había casi mil compañeros con causas judiciales por defender sus derechos. Lo cual lo tuvimos que agregar a la lista de compañeros judicializados. Obviamente, esto demuestra que era necesario porque empiezan a aparecer datos y empiezan a juntar información y nos permite que todos «“no solamente los militantes y las organizaciones- sino que el pueblo argentino vaya tomando conciencia cual es la situación en términos represivos en el país.

Descargar audio AQUÍ

Por El Saltimbanqui Radio



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba