07/11/2012

«No queremos ser discriminadas, ni violentadas, ni asesinadas”

tapa-743.jpgLa Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres llevó a cabo ayer, martes 6 de noviembre, una jornada en Plaza de Mayo con radio abierta, juegos, muestras fotográficas y bombachazo para invitar a las y los transeúntes a reflexionar sobre las desigualdades de género, femicidios, trata y otras formas de opresión contra las mujeres que existen en el país. Fotos ANRed


Fotoinforme

1-838.jpg
2-730.jpg
3-616.jpg
4-541.jpg
5-472.jpg
8-258.jpg
7-321.jpg

Testimonios en la Radio Abierta

Por la radio abierta se escucharon en diferentes bloques testimonios en torno a las violencias que sufren las mujeres.

Entre ellas estuvieron Melisa, Marcela y Rocío, quienes hablaron con Claudia Korol sobre como se ha incrementado la violencia de género en Honduras y Colombia.

«Donde crece el militarismo hay mas violencia de género. El capitalismo feroz no tiene respeto por ningún cuerpo, menos el de las mujeres. La violencia contra las mujeres ha aumentado: un Femicidio cada 18 horas es un dato espantoso. Hay una profunda relación entre el sistema capitalista, el patriarcado y el militarismo muy instalado en los ejércitos. Esas violencias se cruzan y tienen como blanco el cuerpo de la mujer», expresaron.

En el bloque sobre inmigración y diversidad cultural mujeres bolivianas que residen en Buenos Aires expresaron que «algunos hombres son muy machistas. Es importante que las mujeres nos comuniquemos entre nosotras contra la violencia de género, en cada una de las casas. Algunos maridos no entienden, pero otros sí. Vamos al barrio para que estos temas no estén olvidados.»

Luego, se habló sobre la trata de personas, una de las violencias hacia las mujeres, niñas y niños que ha crecido en los últimos tiempos en Argentina. En entrevista con Adriana Gordó de Rivas (madre de Dana Pecci, joven asesinada cuando quiso escapar de una poderosa red de trata de Olavarría) ella relató que «Hay ciertos sectores del poder que consumen prostitución, tanto como drogas. Hace 5 años, el 19 de noviembre de 2007 mataron a mi hija, tenía dos impactos de bala en la cabeza. El 19 de diciembre de 2007 la entrerraron en La Plata como NN. Quien la secuestró, explotó sexualmente y la mató es Pedro Adorno y se quedaron con mi nieta, la hija de Dana. Mi nieta es criada por Pedro Fernando Adorno, hijo del proxenta. El juez Marengo de La Plata lo dejo prófugo, tenía arresto domicilario y se fugó. El asesino de mi hija está en la misma mafia en Olavarria».

Los Varones Antipatrarcales también estuvieron presentes y a través de Lucho manifestaron su interés por sumarse a las reivindicaciones de las mujeres. Una de ellas, el aborto.

«Nosotros impulsamos talleres, trayendo experiencias propias o de amigos que vivenciaron esa situación. El varon se tiene que cuidar en anticoncepción con los métodos mas cómodas para ambos. Qué sucede cuando esos métodos fallan y se produce el embarazo, la cultura machista y patriarcal dice que el cuidado de la salud responde al universo femenino, tanto en las relaciones como en las consecuencias. Nosotros problematizamos ese sentido común y acompañamo las decisiones y somos respetuosos de las mujeres».

Para escuchar el audio completo de la radio abierta:

Convocaron: Arde Pandora – Aukasisa Flores Guerreras – Casa de la Mujer Azucena Villaflor – COB La Brecha – Colectiva Feminista Las Furiosas – Colectivo de Varones Antipatriarcales – Conurbanas – Debocaenboca Acciones Feministas – Desde el Pie – Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía – Federación de Organizaciones de Base (FOB) – Frente Nacional Pueblo Unido: Movimiento Popular La Dignidad – Movimiento Tupaj Katari – Movimiento Justicia y Libertad – MTD Esteban Echeverría – MTR 12 de abril – Movimiento Darío Santillán FPDS Capital – MTD Anibal Verón.

Adhieren:´Agrupación la Centrifuga – AMUMRA – Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina – Asociación civil La Casa del Encuentro – Asoc. Civil Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder – ATE Verde Roja y Negra – Atrévete hollaback – bs. As – Aquelarre, Equipo interdisciplinario contra la violencia de género – Biblioteca de las mujeres (Tandil, Bs. As.) – CDI Juana Azurduy (CABA) – Colectiva anarco-Feminista Pepita Guerra – Colmena Na (San Luis) – Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de la AMeGES – Consejo Municipal de las Mujeres (Morón, Bs. As.) «“ CTA – CTP, Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa – Desobediencia y Felicidad – Equipo de Escuela de Psicología Social, EPSISAM (San Miguel, Bs.As.) – Frente de Acción Estudiantil, FAE (V.Mercedes, San Luis) – Grupo de docencia, extensión e investigación: Movimientos populares, educación y producción de conocimiento (UNLu) – Herramienta. Revista de debate crítico marxista – Juventud Rebelde-Rebelión – Mario Hernández. Periodista. Miembro de la Com. Directiva de la Coord. de Medios de la CABA (COMECI) Programa La Maza FM La Boca – Mesa Barrial Participativa en Seguridad de Caballito Sur, Museo Ernesto Che Guevara – MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MB12 de agosto – Movimiento Brazo Libertario (Bs. As.) – MULCS, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social – Mujeres socialistas (Paraná, Entre Ríos) – Mujeres autoconvocadas en Trelew – Mujeres de Bs. as. Para Todos «“ MuMaLá, MUJERES DE LA MATRIA LATINOAMERICANA – Patricia Fuño y familia (familiares de víctimas de la masacre de Morón) «“ PRML – Proyecto Sur (San Martín, Bs.As.) – Red PAR, Red de Periodistas por la Equidad de Género – Sin Careta- FM LaMosca – TRAPITOS AL SOL, Radio Abierta (Frente Universitario de Luján) – UngsTOPIA (en la Universidad Nacional de General Sarmiento)

Contactos de Prensa

Romina Amor (Corriente de organizaciones de base La Brecha): 011 15 5584 7667

Loreley Baumann (Arde Pandora, La Plata): 0221 15 419 2452

Maisa Bascuas (Movimiento Popular La Dignidad): 011 15 3620 1917

Mariana Gerardi (MTD Aníbal Verón) 011 15 5886 7585

Para información adicional:

Ernestina Arias: (011) 15 4936 6533/ Eva Amorín: (011) 15 4401 4630 _ Correo electrónico: campaniacontralasviolencias@gmail.com

Facebook: Campañacontra Lasviolencias


Notas relacionadas en ANRed:

article5411

article5416



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba