05/11/2012

Se cumple un año de la desaparición de Daniel Solano

tapa-739.jpg El joven fue visto por última vez el 5 de noviembre de 2011 en Valle Medio, provincia de Río Negro, a donde había ido a trabajar desde la comunidad guaraní Misión Cherenta de Tartagal, Salta, como obrero golondrina para la cosecha. La «Comisión Solidaridad y Apoyo a la Familia Solano» convoca a una charla conferencia de familiares de víctimas de la impunidad de Río Negro y Chubut, este lunes, a las 19.30, en la Escuela N° 10. Estarán presentes Roberto Uriarte (padre de Otoño Uriarte), Julieta Vinaya (madre de Atahualpa Martínez Vinaya), César Antillanca (padre de Julián Antillanca), Rosa Mayorga (pareja de Coco Garrido), María Angela Cabrera (hermana de Jorge Pilquiman), entre otros. Por Red Eco.


El joven desapareció el 5 de noviembre de 2011 en Valle Medio, provincia de Río Negro, a donde había ido a trabajar desde la comunidad guaraní Misión Cherenta de Tartagal, Salta, como obrero golondrina para la cosecha. Hace dos semanas, la Cámara Criminal Tercera de General Roca confirmó los procesamientos con prisión preventiva de los siete policías señalados como presuntos responsables de su secuestro y asesinato.

El día anterior a su desaparición, se había realizado el primer pago de Agrocosecha, una tercerizadora de la multinacional Univeg Expofrut S.A. de Lamarque, donde Daniel trabajaba. De los casi 2000 pesos que le habían prometido, solo cobró 800, lo que enfureció al joven, quien había comenzado a hablar con sus compañeros para iniciar algún tipo de medida de fuerza. Esa noche Daniel fue al boliche Macuba de donde fue sacado por el grupo de policías imputado. Según pudo reconstruir el abogado de la familia Solano, Sergio Heredia, Daniel fue llevado, golpeado e inconciente, a un terreno conocido como Isla 92. Nunca más se supo de él.

A casi un año de su desaparición, la Cámara Criminal Tercera de General Roca confirmó los procesamientos con prisión preventiva dictados en julio por el juez de Choele Choel, Víctor Soto. Sandro Berthe, Pablo Bender y Juan Francisco Barrera están acusados de «vejaciones, privación ilegal de la libertad y homicidio agravado”; Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Alberto Quidel y Diego Vicente, de partícipes primarios de «privación ilegal de la libertad y homicidio agravado”; y el oficial inspector Héctor César Martínez está procesado en carácter de partícipe secundario de los delitos de «vejaciones, privación ilegal de la libertad y homicidio agravado”, aunque está señalado como el principal responsable del encubrimiento policial del asesinato, atribuyéndole los delitos de «abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica”. Los siete efectivos deberán esperar en prisión el juicio oral y público. De esta manera, la justicia ratifica la teoría de que se trató de un homicidio, con encubrimiento civil y policial.

En tanto, la Comisión de Solidaridad y Apoyo a la Familia Solano organizó para este domingo y lunes distintas actividades en el marco del primer aniversario de la desaparición de Daniel. El domingo 4 de noviembre, a partir de las 14.30, se realizará una jornada cultural y reflexiva en las instalaciones del quincho municipal, ubicado en la Isla 92 de Choele Choel. Habrá bandas, radio abierta, clown, malabares, muestras, serigrafía, títeres y una compañía circense; y a las 19.30 se cerrará con una movilización por las calles de la localidad. El lunes 5, se desarrollará en la escuela N° 10 de esa localidad una charla-conferencia sobre «Violencia institucional, abusos, corrupción e impunidad en las provincias de Chubut y Río Negro», en la que expondrán familiares de víctimas de la impunidad, como Roberto Uriarte (padre de Otoño Uriarte), Julieta Vinaya (madre de Atahualpa Martinez Vinaya), Cesar Antillanca (padre de Julian Antillanca), Rosa Mayorga (pareja de Coco Garrido), María Angela Cabrera (hermana de Jorge Pilquiman), entre otros.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba