05/11/2012

Esquel: una multitudinaria marcha exigió el urgente retiro de Yamana Gold de la ciudad

tapa_esquel-2.jpgReproducimos el Documento leído el pasado domingo 4 de noviembre en la multitudinaria marcha en Esquel, Chubut, donde más de cuatro mil vecinos volvieron a decir «No a la minería contaminante». (Por Puerta E)


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina

Documento leído este domingo 4 de noviembre en la multitudinaria marcha de Esquel donde más de cuatro mil vecinos volvieron a decir «No a la minería contaminante».

esquel_2.jpg

Vecinxs:

Estamos cumpliendo 10 años de MARCHAS, de recorrer las calles pidiendo que las mineras se vayan, que los gobernantes escuchen la voz de este pueblo que NO QUIERE QUE LO CONTAMINEN NI LO SAQUEEN, NI LO TOMEN POR IGNORANTE. Aprendimos mucho en todo este tiempo. Lo suficiente para dejar en claro que los empresarios megamineros:

«¢ No vienen a dar trabajo. Vienen a llevarse la mayor cantidad de dinero posible en la forma más rápida y menos costosa. Para eso quieren convencer a la gente con cualquier argumento, incluidas las mentiras; ya que hablan de mina subterránea, pero jamás presentaron un estudio serio al respecto.

«¢ Quieren sacar ORO, que sólo sirve para enriquecer aún más a los grandes países poderosos. El oro no tiene aplicación industrial masiva alguna. Y si la tuviera podría utilizarse el que se acumula en las bóvedas de los grandes bancos, lo cual resultaría menos costoso y riesgoso que la extracción.

«¢ Nosotros debemos sacrificar agua, suelo y aire para extraer un metal que NO NECESITAMOS PARA VIVIR.

Es por eso que le decimos al Sr. Intendente y a los Sres. Concejales: NO ALCANZAN LAS DECLARACIONES DE RESPETO POR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO DE ESQUEL QUE HA ELEGIDO UN DESTINO SIN MEGAMINERÍA, LLEGÓ LA HORA DE COMPROMETERSE CON ACCIONES QUE HAGAN CUMPLIR NUESTRO MANDATO: ¡QUEREMOS A YAMANA GOLD FUERA Y SIN POSIBILIDADES DE OPERAR EN ESQUEL!

Es por eso que NO se debe permitir que la empresa minera ingrese a las escuelas, ni interfiera en ninguna entidad pública para promocionar una actividad que es netamente perjudicial para nosotros y para las futuras generaciones.

Es por eso que NO se debe permitir que se apruebe el proyecto de ley que el gobierno de Buzzi y el gobierno nacional impulsan para habilitar la megaminería en Chubut, EN NINGÚN LUGAR DE LA PROVINCIA porque LA MESETA NO DEBE SER ZONA DE SACRIFICIO. NO QUEREMOS la contaminación, NI el saqueo, NI el avasallamiento a la cultura y a la voluntad popular, NI la imposición de las dictaduras empresariales que controlan a gobernantes y medios de comunicación.

Nos solidarizamos y apoyamos la situación de los vecinos que hoy se encuentran desocupados y están atravesando necesidades; pero estamos convencidos de que LA MEGAMINERÍA NO ES UNA OPCIÓN DE PROGRESO PARA NADIE, NO LA QUEREMOS EN NINGÚN LUGAR DE LA PROVINCIA. El debate no pasa por MEGAMINERÍA SÍ O NO, porque el pueblo NO quiere esa actividad; el verdadero debate que (si nos dejaran de acosar) deberíamos dar es «¿QUÉ ACTIVIDADES PRODUCTIVAS VERDADERAMENTE SUSTENTABLES VAMOS A DESARROLLAR PARA BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES?” Pero para eso, los gobernantes deben renunciar a sus compromisos con las empresas transnacionales y ponerse a trabajar por el bien común para el cual se los ha elegido; los gobernantes deben mirar más allá de las próximas elecciones.

Sabemos, porque así lo hemos demostrado, que SÓLO EL PUEBLO EN LA CALLE logra DETENER a estos ladrones y sus cómplices del gobierno. La asamblea de Esquel se ha multiplicado, hoy somos muchísimos los vecinos que luchamos en los pueblos y ciudades chubutenses, cada día somos más los que nos movemos para que NO NOS ARRUINEN EL FUTURO en Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Dolavon, Paso de Indios, Gainman, Gan-Gan, Trevelin, Epuyén, Gualjaina.

Aquí seguiremos incansables hasta que entiendan que el que manda es el pueblo. Hoy como en 2003 y siempre: ¡NO A LA MINA! ¡NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba