17/11/2003

Vecinos de Villa Ilasa consiguieron viviendas luego de resistir desalojos

vivienda1.jpg «Nadie nos regaló nada» aclararon los vecinos de Villa Ilaza, en Lanús, luego de recibir la noticia del plan de 120 viviendas.


Los vecinos del barrio Villa Ilasa, de Lanús Oeste, fueron beneficiados por un convenio para construir 120 viviendas; firmado por el Subadministrador del Instituto de la Vivienda Pedro Manuel Peña; el Intendente lanusense Mauel Quindimil y el presidente de la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Gobernador Alvear, Eduardo Romeo. Este proyecto es impulsado por el Programa provincial de viviendas «Dignidad». El acuerdo también favorecerá a la Villla Bezada, de Lanús Este, con 195 viviendas. Estos planes de vivienda fueron anunciados por las autoridades municipales en un acto realizado el miércoles 5 de noviembre en el salón «Hugo del Carril», en la cede comunal.

Techos bajos, de chapas de zinc, laberínticos pasilllos, calles anchas y chicos que corren, juegan y ríen por todas partes. Esa tarde es de ellos, de los villeros de Ilasa; la ceremonia, en el Municipio, estaba anunciada para las diecinueve, pero ya a las diecisiete la gente se preparaba para el festejo. Lilian, Marcela y Mirta, las tres vecinas que son referentes del barrio, se sientan a tomar unos mates y a organizaron los últimos detalles: «la gente va a nuestras casas, todo el tiempo, para preguntar cómo es el tema de la vivienda y qué es lo que hay que hacer, están re ansiosos» cuenta Marcela.

A las dieciocho, los vecinos se van arrimando a la esquina de Yatay y Lomas Valentinas, vestidos con sus mejores ropas, para esperar los colectivos que los llevarán al municipio. Lilian asevera que para el vecindario este acontecimiento es una fiesta, pero «nadie nos regaló nada -aclara- nos costó movilizarnos, recorrimos las radios, y demás medios de comunicación, para que nuestra lucha se haga pública, buscamos a unos abogados del grupo ‘Humanos’ que defienden los derechos de los pobres y hubo que hacer trámites en el municipio…» .

En la villa viven unas 300 familias, de las cuales 180 son las propietarias de las tierras y las restantes 120 tienen que abandonar la zona por resolución de varios juzgados en lo Civil de los Tribunales de Lomas de Zamora. Los habitantes que no son propietarios fueron denunciados de «usurpadores por la Cooperativa de Vivienda y Consumo «villa Ilasa L.t.da», que fue el ente legal que crearon los vecinos para adquirir esos terrenos que habían sido propiedad de un tal Carlos Hoison. El predio es de seis manzanas que están ubicados entre las calles Osorio, Sayos, Millán y las vias, en el distrito de Villa Diamante, Lanús Oeste. Algunas de las personas no integraron la Cooperativa porque creyeron que estaban de paso por la zona, o no le tuvieron fe al proyecto de tener el terreno propio, u otros llegaron a la villa tiempo después, cuando la lista de socios ya estaba cerrada La Cooperativa, en sus inicios, a fines de los años ¨60, pretendía resolver el problema de los vecinos que no son propietarios de un modo solidario: la institución barrial no los denunciaría y lo hacía al Estado responsable de los vecinos carentes de sus lotes. Pero cuando un vecino, Humberto Lucero, fue elegido presidente de la Cooperativa, en los años ’80, impulsó el juicio a los no propietarios y la acción legal llevó a que ocho familias hayan sido desalojadas a fines de 1999.

En la mañana del 16 de mayo, el cortinado gris de la fría lluvia otoñal había envuelto la escena trágica que protagonizaron ocho familias: niños, algunos de ellos son discapacitados, ancianos y adultos fueron expulsados de sus viviendas a la fuerza por más de 100 efectivos de Infantería de la Policía Bonaerense. Las húmedas calles se abarrotaron de cajas, roperos, mesas y otros muebles que yacían como despojos de la injusticia, al igual que las personas desalojadas.

Para el 29 de mayo, la justicia pretendió continuar con los desalojos. En el día anterior los vecinos afectados marcharon al municipio para comprometer a las autoridades a que acuerden con los jueces y frenen las expulsiones pero no se obtuvo ningún resultado. Alrededor de las cálidas fogatas. Los vecinos madrugadores hacían guardia y esperaban la represión. A las 9:30, el Subcomisario Alejandro Lopez, de la Comisaría Quinta de Villa Diamante y el ingeniero Claudio Oyanart de la Secretaría de Vivienda del municipio, anunciaron que los jueces habían suspendido los desalojos, al menos por ese día.

«Después amenazamos con hacer un corte en la avenida Hipólito yrigoyen , frente a la municipalidad, hasta que las autoridades nos den una respuesta» recuerda Mirta, «sí y el viejo (Manuel Quindimil) para no tener problemas nos recibió y le chantamos las cuarentas porque el municipio tuvo tiempo de sobra para resolver el problema» agrega Lilian.

Ya son las diecinueve y los micros no aparecen «¿no será que nos metieron el verso?» se preguntan los vecinos. Tarde, pero a las diecinueve treinta llegan tres omnibus y cargan, rumbo al municipio más de 150 sueñod y esperanzas. En los rostros se reflejan las sonrisas de satisfacción pero ellos acuerdan en que el control vecinal tiene que ser constante para que el plan se concrete con éxito.

En el encuentro se leyó el convenio, firmaron los representantes de las instituciones comprometidas y, en el monento de los discursos, el intendente Quindimil con el funcionario del Instituto de la Viviebnda, el señor Peña, se comprometieron a seguir construyendo viviendas en la comuna; el próximo barrio que contemplaría el plan sería Villa Talleres.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba