01/11/2012

En 2013 el ajuste del gasto afectará a las finanzas de provincias y municipios destinadas a la obra pública

El Senado aprobó el Proyecto de Presupuesto 2013 «El gasto público total estimado para el 2013 es superior a 628 mil millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 16,3% con respecto al presupuestado en el 2012. Ese incremento, sin embargo, es inferior a la inflación esperada para el año que viene por consultoras privadas y estudios independientes. Por lo tanto, es posible afirmar que el gasto de la Administración Nacional del año que viene se reducirá en términos reales. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, al defender el Proyecto de Presupuesto 2013 en el Senado, corroboró que el gasto será desincentivado: `iremos ese año hacia una desaceleración del gasto´.» Por Nicolás De Méstico, para ANRed


El viceministro de Economía, Axel Kicillof, al defender el Proyecto de Presupuesto 2013 en el Senado, corroboró que el gasto será desincentivado: «iremos ese año hacia una desaceleración del gasto”. El funcionario defendió esa decisión política argumentando que el 2013 traerá a la Argentina factores de «alivio” frente a la crisis internacional, que a su vez generarán mayor dinamismo del Sector Privado, y de esta forma se compensaría el menor gasto público. Entre los paliativos, Kicillof destacó dos: la «recuperación de la economía mundial, en particular del Brasil, que es nuestro principal destino de exportaciones» y «una muy buena cosecha”.

La economía no es estática

Los Sectores de la economía «“Externo, Privado y Público- no son independientes en uno del otro, sino que movimientos en uno de ellos genera consecuencias económicas en los otros. De forma ilustrativa se puede decir que el Sector Público aumentará su recaudación si crecen las exportaciones (por ejemplo, vía retenciones), o que el Sector Privado se verá afectado si el Estado debe afrontar constantemente obligaciones por intereses de capital (habrá menos dinero para políticas sociales o subvenciones a privados). Además, hay que tener en cuenta que cada sector de la economía tiene a su vez subsectores (por ejemplo, el Sector Privado se divide en empresas y familias).

Sin embargo, que el Estado decida aumentar (o disminuir) el gasto por el lado de uno de esos sectores, no es equivalente a que lo haga por otro: las clases populares serán mucho más beneficiadas si el gobierno decide priorizar un aumento en el monto de la Asignación Universal por Hijo antes que en subsidiar la tarifa energética o el combustible a las empresas exportadoras que tienen beneficios extraordinarios. De la misma forma, la decisión de priorizar uno de los componentes del carácter económico o de la finalidad función del gasto tampoco es irrelevante: no es lo mismo las transferencias corrientes al Sector Privado (subsidios) que las prestaciones de la Seguridad Social (pagar jubilaciones), o gastar en Servicios de Defensa y Seguridad (por ejemplo, mantener la Fragata Libertad en el puerto de Ghana) que en Servicios Sociales (construir un nuevo hospital).

Por lo tanto es interesante estudiar la forma en la que se distribuirá el gasto de la Administración Nacional. Uno de los interrogantes que surgen con la defensa de Kicillof en Senadores es si la parte del Sector Privado que se dedica a exportar, que el año próximo se verá beneficiado por la recuperación mundial y las buenas cosechas, es el eslabón que cargará con el peso del ajuste.

Composición del gasto público según finalidad función

Existen distintas formas de leer la composición del gasto público. Una, es según su finalidad: Administración Gubernamental, Defensa y Seguridad, Servicios Sociales, Servicios Económicos y Servicios de Deuda Pública. A su vez, cada finalidad puede ser desagregada por su función. De esta forma, se puede observar que la mayor parte del gasto corresponde a la de Seguridad Social, seguido de los Servicios de la Deuda Pública (casi en su totalidad intereses). Ambas funciones tienen un alto crecimiento comparado al presupuestado para 2012, al igual que partidas como Salud y Comunicaciones.

Principales gastos por función de la Administración Nacional. Comparativo 2012-2013

tapaaa-3.jpg

Composición del gasto público según carácter económico

Otra forma de leer el gasto público es por carácter económico. Desagregando esta opción también es factible visualizar la distribución entre los distintos sectores de la economía.

Principales gastos por carácter económico de la Administración Nacional. Comparativo 2012-2013

foto2-17.jpg
Fuente: Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para 2013.

Los gastos corrientes representan un 88,7% del total de los gastos de la Administración Pública. Dentro de sus componentes más significativos, vuelven a destacarse por su crecimiento las Previsiones de la Seguridad Social y los intereses de la deuda pública (representados por las Rentas de Propiedad).

Otro ítem a destacar en los gastos corrientes, tanto por su importancia como por su desacelerado crecimiento para el año entrante, son las transferencias corrientes. Es decir, aquellas partidas que financian gastos corrientes de Unidades Familiares, Instituciones Privadas sin Fines de Lucro y de los Gobiernos Provinciales y Municipales.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Economía sobre el Proyecto de Ley, el crecimiento de las transferencias al Sector Privado se concentra en las destinadas a las Unidades Familiares «“impulsadas por el aumento de las asignaciones familiares. Las del Sector Público, por su parte, se ven influenciadas principalmente por el reajuste salarial del presente ejercicio de los trabajadores de las Universidades Nacionales. Además, en estas últimas juega un rol importante el apoyo a las Empresas Públicas No Financieras.
Por el lado de los gastos de capital, se observa que la inversión real directa (IRD), al igual que las transferencias corrientes, se ve afectada por el ajuste. Este rubro responde a la financiación y a la ejecución directa de la Nación para obras específicas en provincias y municipios.

Las transferencias de capital al Sector Público, se diferencian de la IRD, porque es dinero que el Estado les gira a los Gobiernos Provinciales y Municipales para que estos realicen las inversiones según sus propias necesidades y consideraciones. Este rubro, a simple vista, parece compensar la desaceleración de la IRD, ya que crece un 23,7% con respecto al año pasado.

Sin embargo, a raíz de la actualización en 2009 de la Ley Responsabilidad Fiscal, las provincias pudieron aumentar el nivel de deuda pública, ya que se derogó el límite a la toma de deuda que tuviera el objetivo de proveer la actividad económica.

La consecuencia es que a partir de entonces, en muchos casos las transferencias de capital se terminan destinando a gastos corrientes, tales como la cancelación de deuda y el pago de salarios de los trabajadores estatales. Es importante aclarar que el Presupuesto 2013 no estima un aumento de salarios para el año 2013 -ya que de esa manera se estaría poniendo un piso a las negociaciones salariales-, sólo tienen en cuenta «las variaciones vinculadas a la instrumentación del régimen escalafonario de carrera u otras coberturas en el marco del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) y del resto de los regímenes laborales de la Administración Nacional, así como el efecto anualizado de los aumentos otorgados en 2012.” «“según afirma el comunicado de prensa del Ministerio de Economía.

Se puede concluir que el ajuste es afrontado tanto por empresas privadas como por las provincias y municipios para el rubro de la inversión real «“tanto directa como indirecta-. No sólo se desacelera fuertemente el gasto destinado a la IRD, sino que también se estima que las transferencias de capital van a terminar siendo destinadas al pago de intereses de deuda y a salarios.

La tendencia ya se observa a lo largo de 2012

Según un informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, los datos oficiales sobre la recaudación fiscal de agosto demuestran que el gobierno Nacional está logrando una mejora en el balance fiscal a costa de la caída en las transferencias de capital, que se contrajeron en un 9,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

En lo que va del año, el gasto de capital acumuló un aumento del 13,8%, frente al 33% observado en el gasto corriente. Según el informe, el gasto total mantiene su crecimiento por «gasto en personal o en seguridad social. Estas son erogaciones con una significativa inflexibilidad a la baja, lo que deja al gasto con un piso de crecimiento más elevado frente al próximo año.”
Por último, se afirma que «al desagregar el gasto entre sus principales componentes se sigue apreciando una clara desaceleración en las erogaciones que afectan a las finanzas provinciales. Concretamente, las transferencias no automáticas a provincias (corrientes y de capital) constituyen la principal variable de ajuste fiscal, con un aumento acumulado en lo que va del año de apenas un 8,7%.”

Con las características con las que se está ejecutando el gasto público del corriente año y por el análisis del Proyecto de Ley 2013, todo indica que el año próximo nuevamente se verán afectadas la caja de las provincias y los municipios para la realización de las obras públicas. Es decir, una parte importante del ajuste al que hizo referencia el viceministro de Economía vendrá por ese lado.

Un interrogante por resolver es el impacto cuantitativo que tendrá, sobre el crecimiento, la desaceleración de la inversión en provincias y municipios, recordando que este componente de la demanda es uno de los pilares en el que se ha apoyado el gobierno para lograr un crecimiento sostenido en los últimos años.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba