26/10/2012

Los buitres acechan hasta a la Armada

fragata.jpgDesde el 2 de octubre que el barco emblema de la Armada, la Fragata Libertad, está retenida en Ghana por recursos judiciales de fondos buitre. La Argentina puede cortar relaciones bilaterales y presentar reclamos en organismos internacionales, pero el conflicto lejos está de tener solución. Mientras tanto, también hay ojos puestos en Nueva York, donde una demanda de fondos buitre amenaza con hacer derrumbar la deuda soberana. Por ANRed


La Fragata Libertad está anclada en suelo africano desde hace más de tres semanas, ahora se ha quedado casi sin tripulantes, y no hay firmes indicios de que el conflicto llegue a una solución favorable para la Argentina en el corto plazo. El buque escuela -y emblema- de la Armada se encontraba realizando su 43º viaje de instrucción por el mundo cuando la justicia de Ghana dio lugar a un recurso presentado por fondos buitre y decidió retener el barco.

¿Quiénes son los que están acechando a la Fragata?

Son los mismos grupos especulativos que tuvieron la posibilidad de entrar en el canje de deuda de 2005 y también en la reapertura de 2010, pero al contrario del 90% de los tenedores de bonos, decidieron no hacerlo. Los canjes consistían en una oferta verosímil y avalada por el FMI del gobierno kirchnerista a los tenedores de bonos. De esta forma se reconocía toda la deuda contraída hasta el momento, tanto la legítima como la ilegítima.

De hecho, el vencimiento de deuda más grande que deberá afrontar el gobierno este año no es el Boden 2012, que tanto se promocionó en agosto bajo el lema de «independencia económica”. Es, al contrario, un cupón ligado al PBI, instrumento emitido en 2005 con el canje parcial de la deuda. Es decir, una deuda que se emitió para cancelar anterior deuda.

Los fondos buitre «“a los que Cristina Fernández ahora ataca caracterizándolos como los «piratas del siglo XXI”son organizaciones financieras que suelen estar expectantes de los países que están al borde del default para picotear precios desorbitadamente bajos para adquirir deuda soberana. Luego, intentan garrapiñar ganancias millonarias al reclamar precios mucho más elevados. Pero como tienen papeles sumamente riesgosos ya que muchas veces no pueden ser afrontados por estos países, sumado al contexto por las que fueron adquiridas, los fondos buitre buscan hacer efectiva sus ganancias mediante acciones legales, en las que utilizan su presión de lobby.

Este es el caso del fondo NML – Elliott Capital Management. El grupo que pidió el embargo de la Fragata Libertad nuclea a varios inversores y es conducido por el estadounidense Paul Singer, quien además es asesor y contribuyente del candidato republicano Mitt Romney. Este grupo no entró en los canjes de deuda de 2005 y 2010 y, sin apuro, siguen a la espera de conseguir rendimientos mayores: aproximadamente 8.000 millones de dólares más intereses.

Pasos a seguir para destrabar el conflicto

Actualmente hay una fianza de 20 millones de dólares para liberar al buque escuela pero los funcionarios argentinos no estarían considerando esa vía como posible solución.

Por cadena nacional el pasado lunes, Cristina Fernández dijo que «mientras sea Presidenta se pueden quedar con la Fragata pero no con la dignidad de este país. Ningún fondo buitre se va a quedar con la soberanía del país». Esta frase, que parece contener dejos de resignación, no contempla uno de los conflictos de fondo: la vigencia o no de la inmunidad soberana sobre los bienes del Estado no comerciales cuando se encuentran en el exterior.

Al respecto, representantes del país apelaron la decisión del juez ghanés Richard Adjei Frimpong, argumentando que la retención de la Fragata Libertad es ilegal por tener inmunidad diplomática. El Canciller Héctor Timerman hace responsable al gobierno africano, ya que es el que responde en última instancia «en el ámbito internacional del accionar de todos los poderes, incluido su poder judicial”.

El ejecutivo africano, por su parte, sin poder generar eco en el juez Frimpong, apoyó inicialmente la liberación de la Fragata, pero está comenzando a desgastarse por haber quedado en el medio de la disputa entre los fondos buitre y el país sudamericano. El martes último emitió un duro comunicado en donde culpa al país argentino por la situación y exige que mueva la embarcación por provocarle perjuicios comerciales.

El último lunes, Héctor Timerman se reunió con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Gert Resenthal, para denunciar la violación de los derechos humanos de los tripulantes y de tratados internacionales y la comisión de delitos financieros. El representante del organismo dijo que ese órgano de las Naciones Unidas no pueden interferir en el conflicto, ya que no «amenaza la paz mundial” aunque afecte al «derecho internacional”.

El canciller y su equipo, también tuvieron acceso al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con la intención de ponerlo al corriente del conflicto por la Fragata Libertad, y para que interfiera en el mismo. El canciller argentino aclaró que «hemos apelado la decisión del juez y le hemos dicho que si bien vamos a agotar todos los recursos legales dentro de Ghana, nos resguardamos el derecho de acudir a los tribunales internacionales».

En la conferencia de prensa que brindó luego de las entrevistas, Timerman adelantó que va a exigir que el G-20 «“grupo que la Argentina integra- «que impidan que puedan avasallar la soberanía del país”. Para el canciller: «nosotros consideramos que el G-20, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, tienen que poner fin al accionar de unos piratas que operando desde guaridas fiscales se dedican a asaltar, como verdaderos piratas, países soberanos que han respetado y respetan la ley como la Argentina».

A fin de esta semana la presidenta se estaría juntando con sus hombres de confianza para discutir los pasos a seguir y ver qué tan lejos quieren llegar por el conflicto de la Fragata Libertad; las posibilidades van entre presentaciones en organismos internacionales hasta romper relaciones bilaterales con Ghana. Mientras tanto, esperan que la apelación a la sentencia del juez ghanés, o las gestiones que pudiera realizar Ban Ki-moon para evitar un conflicto diplomático, tengan resultados positivos. La única opción que no está abierta es la de negociar con los fondos buitre.

Retirada de la mayoría de los tripulantes

El juez ghanés que impulsa la retención de la Fragata Libertad, también prohibió proveer el combustible que hace funcionar los generadores de energía del barco. Sin ellos, se corre la posibilidad de quedarse sin suministro energético, de agua corriente, refrigeración de los alimentos, el normal funcionamiento de los baños; además de la anulación del sistema contra incendios, las bombas de achique por si se inunda el navío y el control de averías.

Es por eso que el último sábado, la presidenta ordenó la retirada de la mayoría de los tripulantes «“que estarían llegando al país el miércoles 24 por la noche- a fin de preservar su integridad y dignidad, dejando a bordo únicamente al capitán y una dotación de 44 tripulantes -sobre más de 300 originales- para garantizar la «manutención de la Fragata durante la su ilegal detención” «“según dice un comunicado publicado en la página web de la Cancillería.

¿Hay mayores peligros más allá del barco escuela de la Marina?

Según Ámbito Financiero (19/10) los fondos buitre consiguieron, contra todos los pronósticos, un fallo favorable de primera instancia en Nueva York por una demanda que en el mundillo financiero se suele denominar como «pari passu” y que podría traer graves dolores de cabeza. Los especuladores que no entraron en el canje de deuda piden un trato igualitario en el pago de los bonos que aquellos tenedores que si lo hicieron.

Argentina cuenta con el apoyo del gobierno norteamericano, pero si el lobby puede conseguir un fallo favorable también en segunda instancia, se acabaría con todas las reestructuraciones de deuda que se hagan en el mercado financiero internacional, ya que los fondos buitre se quedarían con parte del pago de bonos que el gobierno realiza en el exterior, y esto generaría el derrumbe de la deuda soberana.

Cronología del conflicto

«¢MARTES 2/10
La justicia de Ghana hace lugar al pedido de fondos buitre y retiene la Fragata Libertad (con una tripulación de 326 marinos: 289 argentinos y 37 extranjeros).

«¢JUEVES 11/10
La justicia de Ghana confirma la decisión y fija una fianza de 20 millones de dólares.

«¢LUNES 15/10
Luego de que explota una interna entre la Cancillería y Defensa por el culpable de que Ghana sea parte del recorrido de la Fragata, pasan a disponibilidad a los oficiales González Day y Alfredo Blanco. Además, renuncia el jefe de la Armada, Ate. Carlos A. Paz.

«¢MARTES 16/10
El gobierno manda una misión diplomática al país africano para encontrar una salida al conflicto. Luego de tres días de negociaciones, el viernes 19 el grueso de los mandatarios vuelve al país sin haber alcanzado acuerdo alguno.

«¢JUEVES 18/10
Renuncia la directora de Inteligencia Militar, Lourdes Puente Olivera.

«¢SÁBADO 20/10
Por falta de garantías, Cristina Fernández ordena que la mayoría de los tripulantes retornen al país.

«¢LUNES 22/10
Héctor Timerman se junta con el Secretario General de las Naciones Unidas para que actúe de intermediador con el país africano.
La presidenta, por cadena nacional, acusa a los fondos buitre de ser «los piratas del siglo XXI” y afirma que ninguno «se va a quedar con la soberanía del país”.

«¢MARTES 23/10
El gobierno de Ghana, mediante un comunicado, critica la conducta de Argentina, y le exige que mueva de lugar el barco por generarle perjuicios económicos.

«¢MIÉRCOLES 24/10
Vuelven los tripulantes en vuelo de Air France. Quedan en el barco, una tripulación mínima de 44 miembros, incluido el Capitán.

«¢JUEVES 25/10
Arriban a Argentina 281 marineros evacuados, mientras en la Fragata Libertad permanecen 43 tripulantes y el Comandante.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba