23/10/2012

«El fusilamiento de Penina” nuevamente en las calles

editorial.jpgLa historia narrada por el escritor rosarino Aldo Oliva acerca de un joven anarquista catalán fusilado durante la primera dictadura militar en Argentina hoy es nuevamente reeditada en la ciudad de Rosario. El libro había sido quemado en la Biblioteca Vigil junto a otros 80mil escritos, víctimas de la trama represiva que aplicó la última dictadura impulsada por el militar Jorge Rafael Videla. Por María Celeste Roca, para ANRed


En un intento por reconstruir la memoria viva sobre los accionares más oscuros de nuestra historia argentina, la editorial independiente Puño y Letra de Rosario relanzó la edición «El Fusilamiento de Penina”, una obra escrita por el poeta y escritor rosarino Aldo Oliva, quien narra una historia que paradójicamente volvió a desaparecer, junto a otros textos memorables, como víctimas del gobierno de facto impulsado desde la última dictadura militar en el país.

La historia fue escrita y narrada en la década de los setenta, bajo la edición de la Biblioteca Vigil en Rosario, en el marco de un espacio de revalorización de la memoria que volvió a quedar postergada, ya que el autor nunca vió su obra impresa. En Febrero de 1977, la Biblioteca fue intervenida por la última dictadura cívico militar, incendiando 80mil libros con textos de gran importancia histórica, entre ellos la obra de Oliva.
«Tiene su contenido original que era la historia sobre el primer desaparecido de la primer dictadura militar en Argentina, pero que a su vez es un libro desaparecido, 30 años después”, explica Patricio Bordes, integrante de la editorial.

editorial_docu.jpg

En 2003 es encontrado un libro, sin tapas, quedando como único ejemplar sobreviviente de aquellos escritos. En consecuencia a esto su hijo, Antonio Oliva, relanza una nueva edición en 2007 desde España, y la presenta en Barcelona y Gironella, el pueblo donde vivió Joaquín Penina hasta su exilio en Argentina.

Un tiempo después, la historia de Penina es relanzada en lenguaje audiovisual, desde el documental «Hombre de Ideas Avanzadas” dirigido por el realizador Diego Fidalgo; aunque el formato gráfico nunca llega a reeditarse en Argentina. Es así que la Editorial Puño y Letra de Rosario relanza la historia escrita por Oliva, bajo la colección «Presentes, ¡ahora y siempre!” que también es iniciada a partir de este libro.

«Llegó la posibilidad concreta de ir a proponerle a Antonio hacer una edición en Rosario, la tercera en total. Esta es una edición particular del libro, ya que fue ampliada e incorpora los materiales que estaban como separata, que ahora aparecen incluidos como datos históricos. Además aporta una entrevista a Diego Fidalgo, el realizador del documental; y una serie de fotos de archivo militar de la provincia que incluyen el prontuario y algunos manuscritos”, explicó Patricio.

Desde su espacio de trabajo, la editorial inicia con este libro el marco de su primera colección, titulada «Presentes, ¡ahora y siempre!”, en la que definen «una línea de trabajo en términos del ejercicio de la memoria, del homenaje y de claves que ahí se empujan para pensar el presente y las luchas del presente”, aseguran.

nota_celeste_libro.jpg

El libro reeditado ya tuvo su primer aparición en la ciudad de Santa Fe, desde el Centro Cultural «El Birri”, en el marco de una presentación sobre el documental de Penina, que dirige Diego Fidalgo. En lo que respecta a su presentación concreta y destinada a la edición en Rosario, la editorial tiene previsto su lanzamiento en un evento que planea realizarse para fines de este mes.

«La intención en la publicación de este libro es por un lado hacer un cierto homenaje, y por el otro el ejercicio de la restitución de las voces que fueron acalladas por los poderes represivos de turno. Que haya un puente, un vínculo entre Penina, los oprimidos y los muertos de hoy”, explican.

MILITANCIA DE PUÑO Y LETRA

Puño y Letra es un espacio editorial autogestivo que viene construyéndose desde hace algo más de un año y medio. Desde su base en «poder generar nuevos espacios de participación política” y junto a la «creación de trabajo autogestivo” la editorial lleva a cabo no sólo un espacio de publicación de textos, sino que además acciona como un colectivo de reflexión sobre la realidad cotidiana, bajo la raíz de un profundo debate, que ha terminado por desembocar en una disputa sobre diversas problemáticas que parten en torno a conceptos devenidos del marxismo, como lo son las concepciones acerca de la distribución, la plusvalía y el trabajo alienado.

«Algunos nos conocíamos y otros no, así es que discutimos sobre la base de querer construir un proyecto común. Fue un debate de mucho tiempo y con jornadas de formación conjunta, con lecturas de debate, donde terminamos de alguna manera dando forma a Puño y Letra”, explica Patricio Bordes, quien integra la editorial desde el inicio del proyecto.

En su accionar como editorial independiente, el colectivo ya realizó dos publicaciones anteriores; las mismas que actúan como textos claves en su espacio de construcción política.

«Cuando debatíamos sobre las condiciones en el trabajo o como organizar un proceso laboral y demás, una de nuestras lecturas que nos da los matrices fue la de Marx. Esto también fue para reflexionar acerca del trabajo en el capitalismo y las características de las relaciones sociales de producción, entre otros aspectos. En función de esa apropiación decidimos editar el Capítulo 6 de ´El Capital´, como primer libro”, explica Patricio.

nota_editorial_foto.jpg

Su segunda publicación, «Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire, fue llevada a cabo en el marco de un debate que daba lugar a un pensamiento ligado a la práctica y la transformación social. «En los procesos de debate comenzamos a trabajar con herramientas de educación popular para formarnos, para conocernos, para debatir la realidad en la que vivimos con sus problemáticas concretas. Así decidimos publicar y socializar ´Pedagogía del Oprimido´ de Freire, como otro de los textos que nos permitían ir pensando la práctica”, plantea.
La edición de «El fusilamiento de Penina” no es una publicación más para el colectivo. Es que la obra de Oliva da cuenta de un contenido trascendental, por lo que previo a la investigación del autor, el asesinato del joven anarquista nunca había sido admitido ni por la policía ni por la justicia. Es así que en el marco de su primer presentación sobre el libro, desde la editorial hicieron visible la convicción política que arraigaba este nuevo proyecto, en el que denunciaron que se trata de «un intento deliberado por confrontar los relatos oficiales que condenan la verdad al basurero de la historia”.

En esta instancia y desde la editorial, se enmarcó el libro en la elaboración de una colección, bajo el intento por recuperar y construir ciertos «puentes históricos” que vinculen los actos políticos de represión con los accionares políticos de la actualidad y que, de alguna manera, «den paso al ejercicio de la memoria”.

«Es una búsqueda en nuestro pasado que nos permite abrazar las verdades del presente. Y ya que muchos pasados encuentran su síntesis en muchos presentes siempre abiertos a interpretación, es la valorización de experiencias que tienden a restituir las voces silenciadas de nuestro pueblo: las de aquellas que luchan por un mundo libre de explotación y penurias. Es nuestro aporte político para que brille la memoria, la verdad y la justicia en nuestros sueños colectivos”, expresaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba