10/10/2012

Hay al menos tres veces más pobres de lo que dice el INDEC

Pobreza-segun-el-INDEC.jpgSegún un informe presentado por los trabajadores nucleados en ATE-INDEC, con los datos actualizados al segundo semestre de 2011, el 18,2% de la población en los aglomerados urbanos es pobre, mientras que el 4% es indigente. Esos datos difieren en un 180% de los publicados por el INDEC intervenido. Por ANRed


El jueves 4 de octubre, en la sede de ATE Nacional, los trabajadores de la Comisión Técnica de ATE-INDEC presentaron el documento «La manipulación de los datos en el INDEC. Impacto en la medición de pobreza e indigencia”. Este es el trabajo número 7 que presentan a partir de la intervención realizada en el organismo en 2007 por parte del gobierno Nacional.

Los trabajadores vienen realizando las investigaciones por fuera del organismo, ya que la manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) influye sobre los índices de Pobreza e Indigencia. Estos indicadores, que son fundamentales para conocer la realidad social del país, dejaron de ser confiables a partir de la intervención.

El informe analiza la pobreza e indigencia en la segunda mitad de 2011. Se propone comparar una misma estructura de canasta de productos pero con distinta valorización de precios. De este modo trabaja con tres conjuntos de datos finales: la oficial, que se apoya en el IPC; la alternativa 1, que se basa en los precios relevados y publicados por la Dirección de Estadística de la Pcia. de Santa Fe para la ciudad de Rosario; y la alternativa 2, que es valorizada con los precios de Ciudad de Buenos Aires, ajustada por la relación entre las canastas alimentarias de Ciudad y Gran Buenos Aires (GBA).

Cuadro Nº1: Pobreza e Indigencia según los datos oficiales y las alternativas planteadas en porcentaje sobre el total de las personas en 31 aglomerados urbanos:

cuadro1-3.jpg

Según los datos oficiales que arroja el INDEC, el 6,5% de la población en los 31 aglomerados urbanos es pobre y solamente el 1,7% es indigente. Es decir, 1.640.000 personas están por debajo de la línea de pobreza y 427.000 de indigencia. Mientras tanto, para las dos alternativas sugeridas por la Comisión Técnica que fue desplazada por la intervención, hay en el país 4.583.000 de pobres y poco más de 1.000.000 de indigentes.

La diferencia que surge entre los números manipulados de pobreza e indigencia con respecto a los que estiman en el documento los trabajadores de ATE-INDEC, es del orden de 180,0% y 135,3%, respectivamente.

Luego de presentar la metodología de trabajo y los resultados preliminares, el informe destaca varias conclusiones interesantes entre las que se destacan que:

«Todas las alternativas presentadas, aun la más conservadora, triplican la pobreza y duplican la indigencia oficiales”

«Como denunciamos desde el año 2007, la manipulación de los datos por la Intervención afecta tanto la medición de la pobreza como la de la indigencia, y a la primera aún con mayor intensidad”

«Estas prácticas que falsifican información permiten el ocultamiento de poblaciones en riesgo e impiden mejorar en forma eficiente sus condiciones de vida”

Los resultados y las conclusiones arrojadas en el informe demuestran, una vez más, lo perjudicial que ha resultado para los sectores más carenciados la intervención del INDEC por parte del gobierno Nacional. Sin embargo, trabajadores que fueron desplazados y otros que actualmente integran la Junta Interna, llevan adelante una lucha incesante para que se vuelvan a publicar datos verídicos. Es por eso que mes a mes realizan abrazos simbólicos al organismo y periódicamente publican informes donde buscan desenmascarar a los números oficiales que están manipulados.

Además, cuentan con el apoyo de varias organizaciones sindicales y sociales. Justamente, organizaciones independientes a la actual conducción de la CTA, como la Corriente Político Sindical «Rompiendo Cadenas”, COB «“ «˜La Brecha»™, MULCS, MIR y el FPDS, eligieron al INDEC como uno de los lugares a movilizarse para este miércoles 10 de octubre, dado que es el lugar emblemático donde se manipulan los índices de la inflación que carcome los salarios de los sectores populares.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba