06/01/2006

La Renga tocó para los obreros de Zanon.

La Renga en Cerámica ZanonLa Renga hizo propia la bandera ceramista y tocó su repertorio hasta que la música entró a producir con los obreros de Cerámica Zanon. El 22 de diciembre pasado fue protagonista del Recital de Rock Solidario organizado por los ceramistas en el playón de Cerámica Zanon para reivindicar el pedido de expropiación de la fábrica a nombre de la cooperativa FaSinPat y recordar a los caídos del 19 y 20 de diciembre de 2001. Más de 15 mil personas se hicieron presentes en un canto de protesta bajo ese sueño de fusionar trabajo y música sin patrones. Múltiples organizaciones fueron invitadas a ser participes de la jornada y expusieron su lucha. Los ceramistas, también contaron sorpresivamente una vez más, con la presencia de Ciro Pertusi, voz de Attaque 77. Fotos de Anred y Zanon.


Enviado especial.

Más de 15 mil personas se reunieron en Cerámica Zanon para disfrutar del megashow que La Renga regaló a los ceramistas y a todos aquellos que encuentran un camino posible en la gestión obrera. El recital a pura potencia, organizado por los obreros para despedir el año y reivindicar el pedido de expropiación de la fábrica, no perdió nunca su sesgo político.

Aunque reacios a exponerse a la prensa y conceder entrevistas, esta vez, La Renga dejó de lado su definición «antimediática» y se sentó en la conferencia de los ceramistas como una muestra más del apoyo a la labor autogestiva de los obreros.

«La lucha de los ceramistas nos toca de cerca. Venimos de familias obreras, yo mismo fui obrero mientras formábamos la banda. Y hoy la música no nos hace olvidar de donde venimos y lo que cuesta luchar desde esos lugares» manifestó Gustavo «Chizzo» Nápoli, líder de La Renga y con eso rompió si alguna vez, alguien creyó que existía algún tipo de distancia entre los trabajadores y el rock proletario de La Renga.

Conferencia de Prensa

Conferencia de prensa

Alrededor de las siete de la tarde, el comedor de la fábrica fue un libro abierto a las expresiones de representantes de organizaciones en lucha que dijeron si a la invitación de los obreros de ser también parte del recital, y se sumaron para compartir la mesa de conferencia de prensa que daría La Renga en minutos.

Trabajadores del Subte, Bauen, Garrahan, Tango Meat, ferroviarios línea Sarmiento, Pepsico, City hotel de Mar del Plata recuperado, despedidos de aerolíneas, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones mapuches, fueron tan solo algunos de los presentes.

Minutos más tarde, Alejandro López, secretario general del Sindicato ceramista (SOECN) conjuntamente con Chizzo, Tete (Gabriel Iglesias-bajo) y Ciro Pertusi, líder de Attaque 77, ingresaron al comedor para dar luz a palabras de reivindicaciones de esa lucha diaria que suscita admiración.

Chizzo y Alejandro López

López enfatizó la importancia de la visita de La Renga a FASINPAT y el desafío que ello mismo implicaba. No le faltó resaltar el compromiso que ha adoptado la banda de rock al estar dispuesta y comprometida con cuestiones sociales frente a la realidad crujiente.

Seguidamente cedió el micrófono a Chizzo y él mismo invitó a los periodistas a que formulen todo tipo de inquietudes. Las preguntas iban y venían. La mayoría de ellas rondaban en relación a los significados y a la decisión de tocar en Zanon.

Gustavo Nápoli, cantante de La Renga

Chizzo maravillado del trabajo de los obreros, de su perseverancia y lucha cotidiana, expresó que «La lucha tiene mucho que ver con el respeto de los derechos de los trabajadores y las injusticias que se comenten contra los sectores más desprotegidos». Agregó que «recuperar fabricas es un medio, es un camino» ante la difícil situación que se vive en la actualidad. Además añadió que «el trabajo es importante pero la lucha que ganaron (los obreros de Zanón) es más importante» y no olvidó decir que «Neuquén es una provincia muy rockera y también muy combativa».

Ciro Pertusi, cantante de Attaque 77

En la mesa de conferencia, a un extremo, se ubicaba Ciro Pertusi vocalista y líder de Attaque 77 quien también decidió, por cuenta propia participar, una vez más, de la lucha de los obreros de Zanon. Attaque 77 fue una de las bandas pioneras que dijeron «si» al apoyo de la autogestión obrera.

En 2003 brindaron un concierto en Zanon. Posteriormente, les regaló a los ceramistas una canción de su último disco-«Setentistas»- que habla de la resistencia y autogestión en Zanon. Además la banda decidió difundir esa lucha a través del corte musical de la realización de su video.

Antes del desembarco de Ciro en Zanon, hacía pocas semanas atrás, Attaque junto a seis bandas internacionales invitó a los trabajadores del Bauen, un hotel recuperado, a difundir su lucha en el «Festival Antiguerra» como cierre del año, realizado en el microestadio de Ferrocarril Oeste.

Ciro manifestó abiertamente que el hecho de que La Renga toqué en Zanon es un «momento único e histórico», del cual no podía perderse.

Además añadió que la presencia de La Renga en Zanon tiene un carácter especial dado que sirve para difundir el conflicto porque «llega masivamente hasta lo más recóndito, hasta la gente más humilde» (…) La fábrica tiene que tener una mirada nacional e internacional para que nadie puedo chuparla». Y emotivamente exclamó que Zanon: «Me hace creer que esta raza humana vale la pena y no somos simple ganado».

Además tomaron la palabra trabajadores de Tango Meat, Pepsico, Ferroviarios cuyas locuciones hicieron referencia al ejemplo de autogestión de los obreros de Zanon y se hicieron espacio para relatar sus propios conflictos.

Foto Obreros de Zanon

La Renga bajo control obrero

La velada musical fue iniciada por bandas locales; Zona 9, Octavo Sello, Ruido Explícito y El Rayo, agrupación en la que tocan dos obreros de Zanón. Entre banda y banda los ceramistas se encargaron de recordar que «la seguridad la hacemos todos», un lema que se filtró en la mente de los espectadores y provocó el goce unánime del show. Todos supieron cuidarse entre sí.

ecenario.jpg

Pese a ello, los obreros de Zanon realizaron todo un despliegue de seguridad muy bien organizado, el cual estuvo consensuado previamente en la asamblea que se realizó previo al show. Luego las distintas organizaciones subieron al escenario y saludaron a los presentes.

A las 22 llegó lo esperado. En el aire podía percibirse un cierto espíritu de comunión más allá del calor que suele traer la fisonomía neuquina. Al unísono las voces se alzaron para cantar que «el pueblo unido jamás será vencido».

Foto Obreros de Zanon

La Renga pisó el escenario y desató la euforia colectiva cuando abrió el show con «Cazador de Ilusiones». La temperatura subió y los miles de espectadores se lanzaron a disfrutar con toda expresividad a la banda de mataderos quien levantó banderas a favor de expropiaciones al pueblo.

Foto Obreros de Zanon


bandera_acuna.jpg

Luego de tocar el sexto tema,» Lo Frágil de la Locura», el cual dedicaron a los mapuches, Chizzo invitó a Ciro a cantar juntos «Claridad», un cover de Vox Dei.

Chizzo y Ciro. Foto Obreros de Zanon


Chizzo y Ciro

Durante dos horas La Renga incendió con el clásico «La balada del diablo y la muerte», «El revelde» «Detonador de sueños», «Panic Show», «En el baldío», «El rey de la triste felicidad», «Ojo huracán», «Twist del Pibe» y «La razón que te demora», entre otras.

publico_la_renga.jpg

La Renga se sumó a la lista de bandas que acompañan la autogestión ceramista, como La Bersuit, Attaque 77, Las Manos de Fillipi, León Greco, Teresa Parodi, Raly Barrionuevo, y otros tantos.

Al cierre Alberto Esparza, trabajador de la fábrica, agradeció a los presos de la Unidad 11, (penal ubicado cerca de la planta), ya que la primera horneada de pan dulce se la obsequiaron a los ceramistas. Sin dudas, Obreros de Zanon, ya es una marca registrada.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba