02/10/2012

Río Negro y Neuquén: ¡Ruptura con el Fracking!

100_2288.jpgLas dos provincias están siendo afectadas por la actividad de extracción no convencional de hidrocarburos, prohibida o en suspenso en países de Europa y Norteamérica. En ambas provincias se hizo escuchar hace unos días el «NO al Fracking!” en el marco del Día Mundial de Lucha contra La Fractura Hidráulica, algunas de las localidades movilizadas fueron la Capital Neuquina, Allen y Fernández Oro. Por ANRed Comahue


La lucha contra el «fracking” ya está movilizando a las poblaciones de las provincias de la Patagonia. El sábado 22 de septiembre se llevó a cabo a nivel internacional la Jornada Internacional contra el Fracking o Fractura Hidráulica de petróleo y gas de manera no convencional. La ciudad de Neuquén, Allen y Fernández Oro fueron los centros regionales que se hicieron eco de este reclamo.

100_2268.jpg
100_2292.jpg

Mientras en Francia se prohibió la técnica del fracking para la extracción de hidrocarburos, y en Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia y Sudáfrica se suspendieron las perforaciones para estudiar mejor sus efectos, en Río Negro y Neuquén los respectivos gobiernos avanzan en su implementación.

En la ciudad Neuquina la jornada de actividades contra el procedimiento de extracción no convencional tuvo legar en el emblemático Monumento a San Martín. El cronograma fue diverso: comenzó con un «Mapeo Colectivo” en la sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para luego, ya en el Monumento, dar lugar a una radio abierta y a una bazucada y percusión «de gatos” (CaNdoMBe, MaKUmBa, PeRKaTiOn).

100_2280.jpg
100_2275.jpg

Más tarde los cientos de convocados se movilizaron por el centro de la ciudad capital. La marcha se detuvo en frente del edificio donde funciona la empresa Apache, encargada de montar los dispositivos para la fracción hidráulica- fracking- en la región.

Por otra parte en las ciudades de Fernández Oro y Allen también se realizaron actividades en el marco de esa Jornada Internacional. En esta última los y las vecinas denuncian que se está extrayendo petróleo y gas sin consulta previa a la ciudadanía y que se están contaminando gravemente las napas de agua, lo que conlleva graves peligros para la salud de la población.

100_2289.jpg

La empresa denunciada en la localidad de Allen es Apache; la misma empresa que está actuando en Neuquén y Fernández Oro.

En Río Negro los pozos de petróleo están ubicados en la costa este, costa oeste y al sur de ruta nacional 22, a pocos metros del brazo del Río Negro. También en la zona del Aeroclub de Allen hay una planta denominada Repositorio del Cutin; allí se llevan los residuos de los diferentes pozos para tratamiento con barro y líquidos para ser «re utilizados”.

100_2336.jpg
100_2337.jpg

En el marco del evidente impacto de la actividad ya en marcha y de las repercusiones, renunció Ferroni, Director de Defensa Civil de Allen.

Actualmente la afección de las aguas tanto del Río Negro en zonas de Allen, y del Río Limay en la provincia de Neuquén, ya es una realidad. Así mismo, la contaminación de las napas acuíferas de ciudades como Zapala (Neuquén) ya genera la falta de agua potable en algunos barrios.

100_2315.jpg


Nota relacionada:

 Peligro, shale gas en Neuquén



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba