27/09/2012

Imponente movilización por los derechos de los niños, niñas y adolescentes

tapa_hoy-3.jpgUna multitudinaria columna de organizaciones sociales se movilizó ayer en La Plata a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para denunciar el desfinanciamiento de Programas de Protección y Asistencia de la Niñez y Juventud. (Por ANRed)


Cerca de cuatro mil personas entre educadores/as, docentes y trabajadores de la educación popular, niños/as, jóvenes y familias se concentraron en la Estación de trenes de la ciudad de la Plata el pasado miércoles 26 de septiembre a las 12hs para movilizarse hasta la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y sostener una jornada de lucha en reclamo del cumplimiento de Programas de financiamiento para el trabajo con la niñez y adolescencia.

1a-6.jpg

La medida de fuerza estuvo coordinada organizaciones del Conurbano Bonaerense nucleadas en diversas redes (1) como Inter «“Redes, Red Andando, Red El Encuentro, Colectivo de a Pie, Federación Dignificar la Vida de Quilmes, Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria, Coordinadora de Jardines Maternales Comunitarios de La Matanza, Centro de Participación Popular Mons. Angelelli, Caritas Quilmes, Fundación Novak, Fundación Che Pibe, Federación de Jardines de La Matanza, Red Renacer.

Los reclamos que el frente de lucha lleva adelante giran en torno al pago de las becas adeudadas en tiempo y forma de los Programas para Hogares, Unidad de Desarrollo Infantil y Centros de Día (Leyes 26.061 y 13. 298); una beca por pibe inscripto en los centros; regularización de los trabajadores del estado que trabajan con niñez y adolescencia.

3-608.jpg

En el caso de las becas los retrasos en los pagos van desde los ocho a los dos meses. En una audiencia mantenida con Inter-Redes y organizaciones afines, el Estado Provincial se ha comprometido a pagar tan solo una parte de la deuda en octubre. No obstante, el Ejecutivo aseguró que no podrá asegurar los pagos después de este bimestre pese a que estas partidas fueron incluidas en convenios que se firmaron en el 2011. En un comunicado de prensa, los convocantes denunciaron que «El atraso en los pagos, sumado a la falta de presupuesto adecuado para niñez, obliga a estas organizaciones solidarias a suspender muchas de sus actividades, privando a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de sus cuidados más básicos: alimentación, resguardo, educación, recreación y prevención de enfermedades”.

Asimismo, militantes y trabajadores de estos sectores están exigiendo al Gobierno Provincial el diseño y aplicación de políticas que implementen una nueva mirada sobre la niñez y adolescencia, leyes que «pongan en otro lugar a los pibes más vulnerables”, comentó Matías de la Fundación Che Pibe. El cumplimiento de la Ley 13.298 De Promoción y Protección y Protección Integral de los Niños que «logró cerrar los juzgados de menores y obligó al Estado provincial, el ejecutivo, no el judicial, a hacerse cargo de la asistencia de los niños”, explicó Marcela de la Fundación. Aunque, según agregó Matías, esta Ley «ya tiene diez años y son muy pocos los lugares donde se implementó”.

5-468.jpg

Pablo de Inter-Redes, Centro El Rejunte de Bulogne, declaró que «esto es histórico, es una política muy vieja de Scioli. Vienen criminalizando la pobreza desde que empezó la gestión. Se viene luchando desde el 2009 y creemos que no tienen intención de que los programas tengan continuidad”. Respecto a la precarización de los/as trabajadores/as de estos Centros comunitarios-educativos, agregó «muchos de esos educadores son docentes no reconocidos por el Estado”.

Patricio de Enviones en Lucha, organización en la que se nuclean lo/as trabajadore/as de los 17 municipios en los que está el Programa Envión, aseguró que la precarización laboral y desfinanciamiento del programa son los mismos que en los otros casos, razón por la cual se suman a esta lucha.

6-374.jpg

Este programa se implementa desde la provincia hacia los distritos, con la intención de generar articulación con jóvenes de barrios que se convierten en tutores de otros jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.

Patricio contó que además del pago de los dos meses de sueldo adeudados, están exigiendo para su mejor funcionamiento el «reconocimiento como trabajadores para los tutores y aumento salarial y reconocimiento como trabajadores de la provincia y por lo tanto pase a planta en el Ministerio de Desarrollo Social”.

Durante toda la tarde las más de cuatro mil personas ocuparon la Plaza San Martín con actividades infantiles, murga, escrache al frente de la Gobernación, marchas y radio abierta a fin de que el Gobernador Daniel Scioli atienda a los representantes de las organizaciones movilizadas.

Sin una respuesta contundente, alrededor de las 18hs retiraron no sin advertirle a Scioli y sus funcionarios que si no cumple con los/as pibes, el estado de movilización será permanente.

7-317.jpg

(1) Convocaron: Inter -Redes «“ Red Andando «“ Red El Encuentro «“ Colectivo de a Pie «“ Federación Dignificar la Vida de Quilmes – Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria – Coordinadora de Jardines Maternales Comunitarios de La Matanza – Centro de Participación Popular Mons. Angelelli «“ Caritas Quilmes «“ Fundación Novak «“ Fundación Che Pibe- Federación de Jardines de La Matanza- Red Renacer-Jardín Maternal Grillito Cantor- Asoc. Civil Patricias Argentinas- Casa del Sol- Jardín Trivilin.

Adhirieron: Ruca Hueney, SERPAJ, Asoc. Pies por la Tierra, Asoc. Civil Nuestro Sol, RedBa-Chicos del Sur- Hijos del Campo-Fundación FAIRI- Asamblea Permanente por los Derechos del Niño de La Plata.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba