04/01/2006

Comenzó «La Otra Campaña» en Chiapas

aver-2.jpgDesde Chiapas, una crónica de los inicios del recorrido de Marcos por el territorio mexicano. Escriben Nicolás Falcoff, Verónica Gelman, Alejandra Grego, Marcela Kurlat y Eduardo Nachman. Especial para ANRed.


Desde abajo y a la Izquierda

Estado de Chiapas, Sureste Mexicano, 3 de enero de 2006.

El 31 de diciembre de 2005, las comunidades zapatistas amanecieron con sonidos inusuales de flautas, tambores y caracoles. «Daban vela». Fieles a la tradición maya de comunicación, anunciaban de comunidad en comunidad la salida del Subcomandante Insurgente Marcos como «Delegado Zero» de la Otra Campaña. «Avisan que está saliendo el señor Marcos, para cuidarlo y que no le pase nada», decía un indígena del municipio de San Pedro Polho. El Subcomandante pasó la noche del 31 en el Caracol de La Garrucha y el 1 de enero salió temprano, montado en su motocicleta, Sombraluz.

De esta manera, la Otra Campaña comenzó una nueva fase que consiste en un recorrido del Delegado Zero por todo el territorio mexicano, realizando encuentros con personas y grupos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Este proceso implica la construcción colectiva de una política anticapitalista, de izquierda, organizada desde abajo, donde se escuche la voz de todos y todas, reivindicando el ejercicio de los derechos humanos, la equidad de género y la diversidad cultural.

Durante la mañana del 1 de enero, millares de indígenas zapatistas salieron de la selva hacia las entradas de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, para marchar con otras mujeres y hombres de México y el mundo hasta desbordar la plaza central de la ciudad. La llegada de la marcha, encabezada por la comandancia del EZLN, se demoró más de lo previsto. Una vez concluidas las presentaciones artísticas programadas, la espera de aquellos que ya se encontraban en la plaza se vio amenizada por propuestas espontáneas de la concurrencia.

Al ingresar a la ciudad, la marcha se encontró en la oscuridad, debido a que el gobierno intencionalmente mantuvo las luces apagadas. Un signo más de la guerra de baja intensidad que éste lleva a cabo contra el movimiento. Si bien esta acción no disminuyó la fuerza ni la masividad de la marcha, evidenció las adversidades del camino a recorrer y la necesidad de saber que el avance será lento. Lento pero firme, como el caracol.

Finalmente, con un acto multitudinario se hizo público el lanzamiento de la Otra Campaña. Además del Delegado Marcos, tomaron la palabra las Comandantas Kelly y Hortensia y los Comandantes Tacho, David y Zebedeo.

Los zapatistas se hicieron presentes una vez más en la ciudad con paso firme, demostrando su vigencia y legitimidad e integrándose con la sociedad civil en esta propuesta de construcción y lucha plural e inclusiva.

El 2 de enero se desarrolló la Plenaria programada por la Sexta Coleta, el grupo de organizaciones que trabajan desde junio de 2005 en la Otra Campaña. En primer lugar, tomaron la palabra los adherentes a la Sexta que no lo habían hecho en las reuniones preparatorias. A continuación, el Delegado Zero expresó las características que debían tenerse en cuenta para poner en funcionamiento la Otra Campaña, poniendo el acento en la importancia de concebir la lucha como una lucha de todos, aunque ahora el peso esté cargado en el EZLN por ser los convocantes. El objetivo es que los adherentes asuman esta campaña como propia, evitando la homogenización de la lucha y los movimientos, para que cada persona y grupo encuentren en la Otra su lugar.

En esta primera instancia, la Otra Campaña se tiene que construir a sí misma, incluyendo todos los puntos de vista y respetando las diferencias de opinión. En las discusiones y reflexiones no puede haber ganadores ni perdedores, sino que se avanza colectivamente y respetando el disenso. Aquellos adherentes que ya habían dado su palabra en las reuniones preparatorias también tuvieron lugar para reiterar sus propuestas y compartir sus experiencias de trabajo. Aunque no estaba programado, sobre el final, los participantes internacionales también manifestaron sus ideas y adhesiones.

La Sexta Declaración marca un cambio con respecto a los últimos 12 años de lucha zapatista. Ya no se trata de buscar sólo el apoyo de la sociedad civil al movimiento, sino de trabajar todos juntos, cada uno desde su lugar, para la construcción de un mundo donde quepan muchos mundos. Desde abajo y a la izquierda.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba