22/09/2012

Juicio a docentes neuquinos por protestar: el fiscal pidió su absolución

aten-anred.jpgEl jueves por la tarde tuvo lugar el juicio al ex secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, y al titular de la seccional capital del gremio docente, Daniel Huth. El fiscal pidió la absolución de los imputados por considerar la protesta social como «un derecho constitucional». Una multitud de docentes y trabajadores estatales acompañaron frente a las puertas del Tribunal Oral Federal de Neuquén. Huth dijo en su descargo: «Maestro luchando también está enseñando». Por ANRed Comahue


El fiscal federal Adrián García Lois pidió la absolución de Marcelo Guagliardo -ex titular de ATEN provincial- y de Daniel Huth -actual titular de ATEN capital-, quienes fueron llevados a juicio oral por un corte en el puente carretero de Neuquén en mayo de 2010, en el marco de un plan de lucha por recomposiciones salariales.

Huth y Guagliardo

En su alegato, García Lois consideró que tanto el derecho a peticionar como el derecho a transitar libremente revisten la misma jerarquía constitucional y que corresponde la absolución de los imputados porque existió un «estado de necesidad exculpante»: el reclamo por un salario digno.

«Hay un conflicto social que no se debe resolver en el ámbito de la justicia penal. Producido el hecho, afectado el derecho a circular, tengo que definir si el derecho que reclamaban a un salario puede ser un derecho constitucional. Y creo que los reclamos sociales, la protesta social, es un derecho constitucional, señaló.

Si bien dijo no compartir la metodología del corte, indicó que el mismo «no se decidió entre gallos y medianoches. Hubo un previo agotamiento de la vía institucional” entre el gremio y el gobierno.

«Esto fue un conflicto social. El motivo del reclamo es constitucional, tiene que ver con el derecho alimentario. La Constitución garantiza un salario digno, y es lo que se estaba reclamando”, opinó.

La audiencia se realizó el jueves por la tarde en la sede del Tribunal Oral Federal de Neuquén, con un amplio acompañamiento del gremio y más de 2000 estatales que se movilizaron desde temprano por el centro de Neuquén, en el marco de un paro de 24 horas decretado por la CTA.

Foto 8300

Los únicos testigos que declararon ante el juez Gustavo Villanueva -titular del juzgado federal N°2 de la ciudad- fueron cinco policías que participaron del operativo de seguridad el 18 de mayo. Sólo dos de ellos dijeron haber visto a los dirigentes el día del corte y todos reconocieron no conocer el motivo de la medida de fuerza.

Los imputados también pidieron la palabra durante la audiencia. Guagliardo destacó que «los derechos se han tenido que recuperar en las calles y en las rutas« y remarcó la ruptura de los canales de diálogo con el gobierno de Jorge Sapag durante ese año, que llevó a profundizar las medidas de fuerza hacia el puente que une Neuquén y Cipolletti.

En tanto Huth aseguró que los reclamos seguirán, y que «maestro luchando, también está enseñando».

La sentencia se dará a conocer el próximo martes 25 de septiembre, en la sede del Tribunal.

El hecho

El corte que el pasado jueves se puso sobre el banquillo de la justicia federal ocurrió el 18 de mayo de 2010. Ese día, una columna de 4000 docentes marcharon desde el monumento a San Martín hasta los puentes carreteros en reclamos de las mejoras salariales al gobierno de Sapag. Fue el segundo día consecutivo que ATEN tuvo que salir a la ruta, en el marco de una larga lucha por salarios dignos.

Tres días antes de ese corte, Sapag había declarado a la educación pública como «servicio público esencial» -mediante el decreto 735/10- intimando al gremio a garantizar una permanencia del 50% de los planteles docentes en las escuelas. Días después, el titular de la Secretaría de Trabajo, Oscar Closs, declaró la ilegalidad del paro, abriendo el camino para la aplicación de sanciones al sindicato docente si no se acataba la conciliación obligatoria.

«Un triunfo para la clase trabajadora»

Daniel Huth consideró que lo que se vivió el jueves fue un «triunfo para la clase trabajadora» y rescató el modo en que trabajó la justicia durante el juicio. Aclaró que la semana próxima se definirán nuevas medidas para la continuidad del plan de lucha, que en este 2012 encuentra a todos los gremios endureciendo medidas por lograr recomposiciones salariales y mejoras en las condiciones de trabajo en todos los sectores.

Marcelo Guagliardo, por su parte, destacó en declaraciones a la prensa la actitud del fiscal García Lois: «es para entender que hay actores de la justicia que leen los conflictos sociales como parte de un contexto, que cada reclamo tiene una historia detrás«. El ex secretario general de ATEN dijo que este juicio tiene un mensaje muy claro para la clase política: «si no hay respuesta a los conflictos sociales, si se sigue judicializando la protesta, la política es derrotada».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba