19/09/2012

Muere un minero en Bolivia por la dinamita arrojada en movilización y cooperativistas anuncian bloqueo general de caminos

Fuente: Agencia EFE. Mineros asalariados disputan el control de la mina Colquiri, cercana a La Paz, con trabajadores de las empresas cooperativistas. Desde hace una semana el conflicto recrudeció y ayer, durante una movilización por el centro de La Paz, los cooperativistas arrojaron dinamita a la sede de la federación sindical de los asalariados y estos respondieron también con dinamita, por lo que un joven que estaba en la Federación resultó muerto. Si bien el Gobierno les pidió una tregua por dos días, los cuentapropistas anunciaron cortes de caminos en todo el país. Y la COB anuncio un paro de 48 horas en apoyo a los asalariados. Por Carolina Ricaldoni, corresponsal de ANRed en La Paz.


La trágica muerte de un trabajador y nueve heridos es el saldo del conflicto que enfrenta directamente desde hace una semana a trabajadores asalariados y cooperativistas por el control de la mina de Colquiri, rica en estaño y zinc, situada a 250 kilómetros al sur de La Paz.

En la mañana de ayer miles de trabajadores de las Cooperativas mineras, convocados por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), bajaron desde la ciudad de El Alto y marcharon por El Prado, en el centro paceño, en apoyo a su sector y arrojaron cachorros de dinamita a la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Fuente: APG. La dinamita explotó en el cuerpo del trabajador Héctor Choque, de 41 años, provocándole la pérdida de su mano y múltiples lesiones en el cuerpo (los médicos reportaron al medio día que estaba en estado crítico por politraumautismo, shock hipovolémico, estallido pulmonar, neumotórax, daño en la mano izquierda, hematoma de baso e hígado), además de heridas a otros nueve trabajadores que estaban dentro de las instalaciones del sindicato pero que ya están fuera de peligro.

Luego de conocerse la explosión en la FSTMB, los mineros asalariados, que actualmente ocupan la mina para evitar el ingreso de los cooperativistas, anunciaron represalias. Medios de prensa dieron a conocer que las mujeres de los asalariados quemaron la sede de la cooperativa en Colquiri y la vivienda del dirigente, Basilio Montaño.

La noticia de la muerte de Choque fue realizada cerca de las 16 horas por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien además convocó a una reunión a ambos sectores.

Choque habría muerto por la dinamita lanzada por sus ex compañeros cooperativistas. Según explicó a Página Siete el hermano mayor de Choque, ambos se encontraban en el techo de la sede y fueron identificados por sus ex compañeros, dado que los dos estuvieron siete años en la Cooperativa 26 de Febrero y llevaban tres meses sindicalizados. «Yo puedo reconocer a quiénes nos lanzaron la dinamita. Fueron los de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri. Hace tres meses nosotros trabajábamos ahí, cuando empezaron los problemas decidimos pasaron al sector asalariado. Cuando esa Cooperativa pasó por nuestra sede, nos reconocieron y luego nos lanzaron dinamita”, contó Luis Javier Choque, hermano mayor de Héctor Choque.

En la reunión que comenzó anoche a las 23 horas, encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el de Trabajo, Daniel Santalla, los dirigentes de ambos sectores se comprometieron a consultar con sus bases una tregua de 48 horas pedida por el Gobierno y la asistencia a una nueva reunión el jueves. Esta mañana, los dirigentes cooperativistas anunciaron bloqueos generales de caminos en todo el país en reclamo de que el Gobierno cumpla el acuerdo asumido con este sector.

En la mañana de hoy el mismo viceministro Pérez declaró al canal PAT que la dinamita que provocó la muerte de Choque explotó en manos de uno de sus compañeros al intentar lanzarla a los cooperativistas y expuso un video, bastante confuso, como prueba.

Primera parte del video de la Dirección de Inteligencia sobre mineros:

Esta mañana, mineros asalariados velaban a Héctor Choque en la sede de la FSTMB, en El Prado, quien tenía un hijo de siete años y su esposa espera al segundo.

Velatorio del minero muerto. Fuente: Erbol.

¿Estatización o explotación privada?

La pelea paralizó desde hace una semana la producción del centro minero. Los cooperativistas reclaman al Gobierno de Evo Morales que cumpla con el Decreto 1337, emitido el 29 de agosto, que otorga la explotación del 70 por ciento de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero. La mina Colquiri es rica en estaño y zinc y fue expropiada a Glencore en junio pasado y nacionalizada.

Cabe aclarar que las cooperativas mineras hoy tienen jefes que operan como dueños, tienen el control de un yacimiento, sin control gubernamental, y con un pago de regalías mínimo, muy inferior a las regalías que reporta la minería estatizada. Además estos jefes cooperativistas tienen enormes ganancias, en comparación con los trabajadores (ver «Números”), los mismos que movilizaron la última semana en defensa de sus puestos de trabajo.

Todos los sindicatos mineros dependientes del Estado y la Central Obrera Boliviana (COB) exigen a Morales que transfiera el cien por ciento de la mina a la Empresa Minera Colquiri (EMC), propiedad del Estado y la incorporación del sector cooperativo a la compañía estatal.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, (COB), Juan Carlos Trujillo, planteó que la única salida para el conflicto está en la nacionalización de Colquiri aunque aclaró que la Central no plantea la eliminación del sistema cooperativista. Además, la COB anunció paro de 48 horas en apoyo a mineros asalariados.

La semana pasada, luego de que los cooperativistas bloquearan por dos días los principales accesos a la ciudad de La Paz, el Gobierno mantuvo una reunión sólo con este sector y se comprometió a garantizar el retorno de los cooperativistas a la mina Colquiri, ocupada por los asalariados. El gobierno recibió críticas de la COB y tampoco pudo ejecutar su promesa durante el plazo del acuerdo, que venció ayer.

En tanto, la oposición pide la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira.

Números: «Los cabecillas cooperativistas ganan hasta 90 mil al mes sin trabajar”

Al realizarse su nacionalización, en junio, este yacimiento ocupaba a 400 trabajadores mientras que el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, indicó que «la capacidad de la mina es como para unos 1.600 trabajadores, incluyendo cooperativistas y trabajadores.»

Cuando los mineros sindicalizados pactaron con el Gobierno la nacionalización del yacimiento, el Órgano Ejecutivo se comprometió a mantener la escala salarial existente antes de la reversión, cuando la explotaba Glencore. En promedio cada asalariado ganaba 3.000 bolivianos mensuales, además de un bono de 300 por las labores en el interior de la mina y 100 por trabajos realizados en planta.

Luego de la expropiación, y concesión a las cooperativas los modos de apropiación de las ganancias se «cooperativizaron”. Sergio Guarachi, ex cooperativista de Colquiri, contó a la agencia de noticias Erbol que la ganancia de los recursos mineralógicos es apropiada por los «cabecillas” o jefes, que sacan al mes desde 90 mil bolivianos (algo más de 12 mil dólares). Éstos contratan a los «mak»™unkus” (peones) y hasta a menores de edad para que realicen el trabajo en su veta a cambio de un jornal que oscila entre 100 a 200 bolivianos.

Altas ganancias. El valor de la producción de Colquiri, de acuerdo con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), fue de 70 millones de dólares en 2011 con precios internacionales de entonces. Según el ejecutivo, las ganancias, «menos el costo de fundición y de realización (la utilidad), alcanzaron a 50 millones de dólares”.

Desde la parálisis de la mina, el ministro de Gobierno, Carlos Romero dijo que por día de paralización el yacimiento de Colquiri pierde 200 mil dólares, «pero el perjuicio que se provoca a la población es aún más grande”.

Carolina Ricaldoni, corresponsal de ANRed en La Paz.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba