13/09/2012

Por la oficialización

tapa-669.jpg Una gran cantidad de estudiantes, docentes, y organizaciones sociales nucleados en la «Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha» se movilizaron el pasado miércoles simultáneamente en La Plata y la Ciudad de Buenos Aires en reclamo por su reconocimiento oficial. En La Plata fueron recibidos por funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación, que les garantizaron una reunión para el viernes 14.

Foto-informe de la movilización en La Plata

Se realizó un corte en las calles 14 y 54 de la ciudad de La Plata, frente a la Plaza Moreno, que duró una hora y media, durante el cual se realizó una clase pública, y se leyeron las consignas y reivindicaciones que motorizaron la actividad.

La_plata_1.jpg

Luego se encolumnaron hacia la calle 13 y movilizaron a la Dirección General de Cultura y Educación, donde fueron recibidos por funcionarios de segunda línea, que les garantizaron una reunión para el viernes en donde serían recibidos por el Subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Comunicación de la provincia Carlos Gianella.

La_plata_2.jpg

En principio, los bachilleratos piden que se retome el curso de los expedientes presentados que sólo necesitan la firma de la directora general de cultura y educación para ser oficializados. A su vez piden que se reactiven el resto de los mecanismos para comenzar a oficializar al resto de los bachilleratos.

Se movilizaron los bachilleratos populares El Llamador, Bartolina Sisa, y Amaycha.


Foto-informe de la movilización en la Ciudad de Buenos Aires

En forma simultánea, en Capital Federal docentes de bachilleratos populares, estudiantes y organizaciones sociales se movilizaron en apoyo a la marcha de bachilleratos en La Plata, frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires, cortando por unas 3 horas la avenida Callao, en cercanías al Congreso Nacional.

BsAs_1.jpg

BsAs_2.jpg

Camioneta policial, que filmó todo lo que sucedió mientras transcurrió la movilización frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires

BsAs_3.jpg

BsAs_4.jpg

BsAs_5.jpg

BsAs_6.jpg

BsAs_7.jpg

BsAs_8.jpg


Difundimos la convocatoria de la «Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha»:

Movilización de la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha

En Capital Federal: concentramos en Callao y Corrientes y movilizamos hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237).

En La Plata: concentramos en la Casa de Gobierno de la Provincia de Bs. As. (Calle 6 e/51 y 53

Otro ataque del Gobierno de Daniel Scioli a la educación

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires continúa negando el derecho a la educación a miles de estudiantes y el reconocimiento salarial a cientos educadores.

En Capital Federal y Provincia de Buenos Aires hoy somos más de cuarenta los bachilleratos organizados en la «Coordinadora de Bachilleratos Populares en lucha”. Tras largos años de lucha, en el 2010 durante la gestión a cargo del Director General de Escuelas Mario Oporto, se consiguió el compromiso para el reconocimiento de todas estas escuelas. Las distintas autoridades ministeriales, que formaron parte del Gobierno de Daniel Scioli, se han negado a reconocer estos acuerdos denotando una falta de voluntad de respetar los mismos. Esto implica claramente un freno al proceso de oficialización de nuestras experiencias y vulnera el derecho a la educación de miles de estudiantes que asisten a nuestros bachilleratos y el derecho de los/as docentes a recibir un salario por su trabajo. Hoy son ya 300 los estudiantes que, habiendo finalizado sus estudios, se les niega el derecho a recibir el título.

Desde ya hace 10 años los bachilleratos populares retomamos la larga tradición de la educación popular en nuestro país y el continente. Desde movimientos y organizaciones sociales y políticas creamos escuelas secundarias para jóvenes y adultos en nuestros territorios. Hoy somos un centenar los bachilleratos populares que existen en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y el interior del país.

Los bachilleratos populares somos escuelas públicas populares y luchamos, con otros sectores educativos, por una educación pública y popular. Apuntamos a una democratización real de las prácticas de enseñanza y aprendizaje y exigimos el reconocimiento de todos los bachilleratos populares por parte del Estado, que debe ser garante del derecho a la educación; salarios para los/as educadores/as; becas para estudiantes y financiamiento integral de nuestras escuelas.

Frente a la falta de respuestas por parte de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, exigimos que nos den una resolución urgente con respecto a todas nuestras reivindicaciones:

 INMEDIATA FIRMA Y EFECTIVIZACIÓN DE LOS CONVENIOS DE TODOS LOS BACHILLERATOS POPULARES

 SALARIO PARA LOS y LAS DOCENTES

 BECAS PARA LOS y LAS ESTUDIANTES

 FINANCIAMIENTO INTEGRAL

 RECONOCIMIENTO DE LOS NUEVOS BACHILLERATOS POPULARES

PORQUE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DE TODOS Y TODAS

MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE A LAS 12:30

En Capital Federal: concentramos en Callao y Corrientes y movilizamos hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237).

En La Plata: concentramos en la Casa de Gobierno de la Provincia de Bs. As. (Calle 6 e/51 y 53)

COORDINADORA DE BACHILLERATOS POPULARES EN LUCHA

Impa, Maderera Córdoba, 19 de diciembre, Chilavert, Raíces, 1º de Mayo, Paulo Freire, El Cañón, Agustín Tosco, Cohiue-Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Arbolito-Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP-CTA); Simón Rodríguez-Organización Popular Fogoneros (OPF); Centro Cultural de los Trabajadores-Centro Cultural de los Trabajadores (CCT); 2 de diciembre; Raymundo Gleyzer-El Gleyzer, Frente Cultural; Bartolina Sisa, Roca Negra, Carlos Fuentealba, Darío Santillán (San Telmo y Barracas), Educar es combatir, El puente, 26 de junio-Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Miguelito Pepe (MOI-CTA); Alberto Chejolán (CTUyS-MOI-CTA); Ñanderoga-Centro Cultural Ñanderoga; 20 Flores-Asamblea de Flores; Casa Abierta Villa 31; Germán Abdala-Agrupación Territorial Germán Abdala (CTA); Memoria del Fuego-Socialismo Libertario (SL); Vientos del Pueblo-La Trifulca-Juventud Rebelde 20 de diciembre; Proyecto uno-Organización Horizontal Proyecto uno; Amaycha-Grupo Amaycha; El Galpón Cultural, Lago del bosque-Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); El Llamador-El Galpón de Tolosa; Hermanas Mirabal-Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo (OPR); El Galpón de Moreno-Mesa Coordinadora Barrial (MCB); Osvaldo Bayer; Mocha Celis; La Grieta.

Contactos de prensa:

Marcelo: 011 -15-5959-8466

Ignacio: 011 «“ 15-6197-4354

Nadia: 0221 «“ 15-502-5895

ADHESIONES A: bachilleratospopularesenlucha@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba