07/09/2012

Rosario: El IRAR irá al paro por tiempo indeterminado

tapa-656.jpgLos trabajadores del Instituto de Rehabilitación de Adolescentes de Rosario (IRAR) iniciaron ayer una huelga por tiempo indeterminado, en repudio al reciente despido de un acompañante juvenil. Se denunció además, la continuidad de las condiciones de precarización laboral para los trabajadores contratados y la falta de políticas de promoción de derechos para los jóvenes.


Nuevamente el IRAR es noticia, empleados contratados de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, que asisten a adolescentes en conflicto con la ley penal, se encuentran en paro por tiempo indeterminado. La medida es en repudio a la decisión de las autoridades de concluir el vínculo laboral de un acompañante juvenil, por lo que decidieron en asamblea llevar adelante la medida de fuerza y reclamar su pronta reincorporación.

2-712.jpg

«Exigimos la inmediata reincorporación de nuestro compañero al puesto de trabajo y el tratamiento formal de las acusaciones que son infundadas y por las cuales los funcionarios deben dar explicaciones. Esta medida es agravada por el hecho de tratarse de un trabajador contratado, es decir, precarizado», plantearon los trabajadores.

Como inicio al reclamo, los trabajadores realizaron ayer una concentración frente a Gobernación. La respuesta del Ministro de Justicia, Juan Lewis, mediada por su secretaria, fue otorgarles una audiencia para el día viernes. Por su parte, los trabajadores resolvieron que discutirán la medida en una asamblea que se llevará a cabo este jueves 6 de septiembre en la institución, donde confirmarán la convocatoria para una nueva concentración el próximo viernes a las 10 de la mañana.

3-603.jpg

No es la primera vez que los acompañantes denuncian situaciones de injusticia y precarización laboral. El mes pasado, hicieron visible la exigencia al gobierno provincial de que se abra la discusión salarial para los trabajadores contratados, a esto se suma la denuncia por la falta de seguridad en higiene, los constantes cuestionamientos por el accionar que realiza el servicio penitenciario y la creciente discusión sobre las políticas públicas implementadas hacia los jóvenes. Según los trabajadores, «las condiciones laborales en el IRAR son pésimas”.

Si bien la posición desde el Ministerio fue expresar que en materia de denuncia «se planten dos cosas distintas”, los trabajadores decidieron en asamblea no dividirse por estos dos reclamos. Explican que para ellos «la política del gobierno es predominantemente represiva, en virtud de que los principales actores encargados de la promoción de los derechos se encuentran hoy en situaciones de precariedad laboral, sin recibir las remuneraciones en cantidad, tiempo y forma correspondiente” y que son «sometidos a un constante apriete y persecución”. A esto también se suman la vulneración de los derechos para los jóvenes en salud, por la falta de acceso al agua potable.

5-464.jpg

«Entendemos imprudente y equivocado echar a un compañero acompañante juvenil, cuya función principal es la garantización de derechos de los jóvenes alojados, mientras que no se cumplen las actas firmadas hace meses por los funcionarios del área en cuanto a la instalación del agua potable dentro del IRAR, la implementación del comité de higiene y seguridad, los llamados a concurso para los profesionales contratados (precarizados) y la efectivización del pase a planta de 14 acompañantes juveniles», denunciaron.

En este sentido, también enmarcaron la denuncia refiriéndose a la promesa que el gobierno provincial realizó al comienzo de su gestión en 2007, con respecto al cierre del dispositivo actual del IRAR. Plantean que en la institución somete a un «régimen carcelario” a los jóvenes alojados, lo que en un marco legal manifestaría el incumplimiento a las normas internacionales que amparan los derechos de los jóvenes. Por este motivo, se han presentado recientemente dos hábeas corpus a los fines de modificar las condiciones de alojamiento.

«El despido incausado de un compañero significa una amenaza para todos los trabajadores, por constituir una decisión arbitraria basada en fundamentos falaces, que representan principalmente persecución ideológica e intento de disciplinamiento político, disfrazados de desobediencia a las reglas institucionales”, señalaron.

9-201.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba