10/09/2012

Legislatura porteña: el PRO intenta aprobar bonos para extender ciclovías y el Metrobús

bici2.jpgEl gobierno de Mauricio Macri pretende que la Legislatura porteña avale la ampliación del presupuesto para la construcción de nuevas ciclovías y la ampliación del Metrobús porteño. No pudieron juntar los votos necesarios en medio de denuncias penales al Jefe de Gobierno porteño por presuntos ilícitos en las licitaciones previas. Por ANRed


Durante la semana pasada, el PRO pretendió aprobar una ley que autorice al gobierno de Mauricio Macri a emitir un bono por 100 millones de dólares para obras viales, pero quedó aplazado para fines de septiembre cuando pueda juntar los votos necesarios. El proyecto había ingresado semanas atrás a Legislatura porteña en paralelo con un bono de 220 millones de pesos para pagarle indemnizaciones atrasadas a Hugo Moyano, pero su tratamiento se bifurcó por dudas en el mismo bloque político impulsor.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea construir 50 kilómetros de nuevas bicisendas y ampliar la red del Metrobús que atraviesa la avenida J.B. Justo. Sin embargo, los opositores no convalidaron la propuesta de ampliación del presupuesto, ya que estaba muy poco justificada. Denuncias hechas contra Macri por presuntos ilícitos en las licitaciones de bicisendas y el Metrobús tampoco jugaron a favor para que el proyecto de ley cuente con los votos necesarios.

El lunes de esta semana, la Jueza de instrucción Wilma López quedó a cargo de una denuncia penal que, además de estar dirigida a Mauricio Macri, alcanza al Ministro de Hacienda de la ciudad, Néstor Grindetti, y al Subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, por los presuntos delitos de asociación ilícita, incumplimiento de sus deberes y defraudación a la administración pública. La denuncia fue presentada por el abogado Antonio Liurgo, quien desempeña funciones de asesor del legislador porteño Marcelo Parrili.

El denunciante sostuvo que a pesar de los pocos datos sobre licitaciones y compras, el hilo conductor de la investigación surge del valor del hormigón facturado a la Ciudad y del alarmante valor adjudicado al cordón separador de carriles de tránsito, justamente el utilizado en ambas obras, la del Metrobús y las ciclovías.

Antonio Liurgo pide un allanamiento a las oficinas del Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Tránsito para secuestrar documentación relacionada con el proyecto de licitación y ejecución de los programados 100 kilómetros de bicisendas y Metrobús. En su denuncia el abogado agregó que se licitan obras que según el propio Gobierno de la Ciudad superarán 60.000.000 de pesos, pero del análisis de los plexos licitatorios surgiría claramente que se dilapidarán más de 100.000.000. Según el Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2011-2013 de la Ciudad, los primeros 36 kilómetros de ciclovías se construyeron a un costo de casi 10 millones de pesos. Además, según la misma publicación oficial, se destinaron 32 millones más para hacer otros 80 kilómetros. Es decir, 68 millones de pesos para 68 kilómetros de ciclovías. Con estos números resulta llamativa la propuesta ampliación de 100 millones de dólares más para sólo 50 kilómetros de bicisendas y ampliación del Metrobús.

Sistema de transporte público de bicicletas

La Ciudad de Buenos Aires tiene su Sistema de Transporte Público en Bicicletas (Mejor en Bici), una alternativa que se está usando con éxito en más de 200 ciudades del mundo. Mediante inscripción previa, el usuario puede retirar una bicicleta en alguna de las 22 estaciones de retiro/devolución por el transcurso de una hora. Además, se construyeron alrededor de 100 kilómetros de bicisendas protegidas y el sistema cuenta con 850 bicicletas disponibles.

bici1.jpg

Según los datos oficiales, se realizan 2.800 viajes en bicicleta por día. Con los cambios implementados, en la Ciudad de Buenos Aires el 2% de los viajes ya se hacen en bicicleta, cuando hace dos años eran apenas el 0,4%. Para comparar, el 60% de los traslados se realizan en colectivo. El objetivo es, a futuro, llegar al 5% de los viajes, para lo cual planean expandir las ciclovías y alcanzar las 100 estaciones de retiro/devolución con un total de 5.000 bicicletas disponibles para alquilar. Por otra parte, una vez que se afiance el sistema se considera comenzar a cobrar una tarifa por utilizar el servicio.

El Sistema de Transporte Público en Bicicletas (STPB) fue adoptado en varias ciudades del mundo. En Latinoamérica se encuentra, entre otras ciudades, en Río de Janeiro (Copacabana), Santiago de Chile y México DF. La que más bicicletas y estaciones en el mundo tiene es París, con más de 20.600 y 1450 respectivamente. Barcelona es otra de las ciudades donde el STPB está siendo implementado con éxito y al ser una ciudad con características similares a Buenos Aires y por haber implementado el STPB hace pocos años, puede servir de punto de comparación.

En el quinto aniversario, el STPB en Barcelona (Bicing) cuenta con 122.000 abonados. Son 6.000 bicicletas públicas que hacen unos 50.000 desplazamientos diarios. Otros 50.000 los hacen ciclistas que cuentan con el vehículo propio. Actualmente hay 428 estaciones de retiro/devolución. El Bicing tiene una tarifa, sin embargo, los costos son mayores a los ingresos: En 2011, el costo del Bicing fue de 15,4 millones de euros y los ingresos de los abonados alcanzaron 3,5 millones, por lo que el año se cerró con un déficit de 12 millones, que afrontó la caja municipal.

Desde la Administración de la ciudad de Barcelona buscan equiparar los ingresos a los gastos que produce el Bicing, por lo que implementarán algunos cambios a partir del 2013: se plantea incluir publicidad en las bicicletas y las estaciones, y cambiar las tarifas, que se establecerán en función del uso.

El STPB está teniendo éxito en Buenos Aires, ya que está creciendo velozmente, aunque por debajo de lo anunciado. A diferencia de otras ciudades, desde el Ejecutivo porteño no han publicado informes sobre los logros y déficit del uso de la bicicleta y el STPB. Sin embargo, son evidentes algunas urgencias como la creación de más ciclovías y puestos de retiro/devolución, para que sean distribuidos a lo largo de la ciudad y no sólo en la zona norte y en el macro y micro centro. Como en tantos otros, en este sentido también las zonas más pobres de la Ciudad de Buenos Aires están siendo relegadas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba