02/01/2006

«Nosotros somos esta movilización multitudinaria»

tapacami.jpgANRed entrevistó a Diego Rozengardt, minutos antes que el silencio y luego los aplausos recordaran a las víctimas de la Masacre de Cromañón. Diego es hermano de Julián Rozengardt, uno de los chicos asesinados. Se expresó acerca del sistema político-económico que permitió que 194 personas murieran: «La lucha de los familiares de Cromañon es la lucha contra una estructura podrida. Tiene que ver con un estado corrupto y/o ausente, con una forma de hacer empresa, donde no le importa nada a nadie, simplemente hacer negocios. Y esa lógica hizo posible Cromañon, hizo posible Kheyvis, LAPA. Es la que hizo posible que empresarios vacíen sus empresas y dejen a todos los obreros en la calle». Por otro parte, también sostuvo que «vamos a sufrir muchos ataques desde los medios de comunicación controlados por el Gobierno (…) Todos amigos de Ibarra. Y ojalá que la ciudadanía empiece a descreer de eso y venga a conocernos».



 ANRed: ¿Qué balance hacés del desarrollo de la causa penal?

 Diego Rozengardt: Me parece que la justicia avanzó hasta donde el poder político lo permitió. Ahora el juez se va, dejando una puerta abierta para que Ibarra de siente en el banquillo de los acusados, pero sin resolverlo. La Cámara del Crimen ha sido muy benévola con los funcionarios (1), pero aún así han corroborado y consolidado la idea de que los funcionarios tienen responsabilidad penal en esta masacre. Por ende, tienen responsabilidad política. Por un lado, se cae de maduro que el juicio político tiene que avanzar, y por otro lado, nos preocupa que la causa penal no alcance a cubrir verdaderamente a toda la cadena de responsables que hicieron posible que el 30 de diciembre se murieran casi 200 personas.

 A: ¿Cuál es tu reflexión a un año, más allá de lo judicial?

 DR: Que hoy haya 30 mil personas en una marcha en la Argentina del siglo XXI, donde nadie sale de su casa, excepto que le paguen, como la marcha que hizo Ibarra, es algo que demuestra el grado de conmoción que todavía existe en la sociedad. Una sociedad que se olvida tan rápido de las cosas y sin embargo hoy, a un año, esta cantidad de gente salió a la calle. No sé qué van a decir los grandes medios mañana, porque les encanta mentir, pero no van a poder ignorarla. Y me parece que toda esta gente está aunada en el reclamo de «Memoria, verdad y justicia», que son tres patas de un mismo reclamo. No va a haber justicia si no hay
verdad, y no van a cambiar las cosas si no construimos espacios de memoria.

 A: ¿Qué opinas de que Ibarra haya tomado esa frase y haya empapelado toda la ciudad con afiches?

 DR: Es otra aberración más, por si faltaba alguna, del ahora suspendido Jefe de Gobierno. Es un golpe bajo para nosotros, y además funciona como golpe mediático demagógico en el cuál está gastando una fortuna, una campaña tras otra. Te lo digo porque de esto sí sé bastante. Todos los días sale alguna solicitada de alguien que avala al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aunque no lo conozca nadie.

Es increíble el nivel de estupidización mediática al que están sometiendo a la ciudadanía. Nosotros, contra eso, no podemos utilizar el mismo lenguaje, porque no tenemos esa plata, ya que una solicitada en un diario sale entre diez y treinta mil pesos. Pegar carteles por toda la ciudad también sale muchísima plata. Nosotros todo lo que hacemos es a pulmón, con ganas, y con toda la vergüenza que nos hace ir al frente. Que Ibarra use ese slogan es, simplemente, otro golpe bajo. Pero, fijáte, que nadie habla hoy de eso porque ya estamos habituados. Ese es Aníbal Ibarra. Ese el jefe de gobierno que tiene la Ciudad de Buenos Aires.

 A: Remarcaste la cantidad de gente que hay hoy en la movilización: ¿cómo toman que se sumen otras luchas, otros sectores?

 DR: Está claro que la lucha de los familiares de Cromañon es la lucha contra una estructura podrida. Tiene que ver con un estado corrupto y/o ausente, con una forma de hacer empresa, donde no le importa nada a nadie, simplemente hacer negocios. Y esa lógica hizo posible Cromañon, hizo posible Kheyvis, LAPA. Es la que hizo posible que empresarios vacíen sus empresas y dejen a todos los obreros en la calle. Los trabajadores se vieron en la obligación de tomar sus lugares de trabajo para poder llevar la comida a su casa. Esta es la misma lógica de este Estado, de esta sociedad que construimos y destruimos, día a día, los argentinos. Por eso, la lucha de los familiares de Kheyvis, por eso la lucha de los obreros de fábricas recuperadas como los de Zanón, del Bauen, la lucha de SIMECA, entre otras. Todas estas expresiones vinieron a apoyarnos por algo que uno vive como algo tan personal, pero que lo han entendido un montón de organizaciones sociales y políticas. También han venido partidos políticos que me parece bien que vengan, porque Cromañon es, además, una foto política de la realidad argentina».

 A: ¿Cuál es tu postura con respecto al grado de culpabilidad que tendría el grupo Callejeros?

DR: Esta es una opinión personal: creo que el grupo es un eslabón en esa cadena de responsabilidades. Posiblemente es uno de los eslabones débiles de la cadena. Por eso, fijáte que no se habla mucho de eso; simplemente porque lo más importante es que el poder empresario y político se siente en el banquillo. En mi opinión, el grupo entró también en la lógica del empresario, haciendo negocios con la música. Me parece bien que vivan de la música, pero no que quieran vivir como si estuvieran vendiendo rifas en una plaza o en una escuela. Estaban haciendo un negocio, lucrando con la venta de entradas y no cuidaron a los pibes. En ese sentido son responsables. Insisto: ningún familiar está pidiendo la cabeza de uno sólo. Todos opinamos que es un crimen muy complejo, donde hay una concatenación de negligencias, corrupción y estupidez, que hicieron posible esto.

 A: ¿Cuáles van a ser sus próximas acciones teniendo en cuenta que queda poco tiempo (a mediados de marzo) para que el juicio político a Ibarra quede caduco?

 DR: Nosotros estamos yendo a las sesiones. El otro día, el presidente de la sala juzgadora, Julio Mayer, se la pasó provocándonos, diciéndonos que no podíamos estar haciendo ninguna manifestación. Cuando se le respondió que estábamos callados, dijo que «tener una foto colgada es manifestarse, y pegar una bandera es manifestarse». Entonces, exigió que todos los familiares saquen las fotos de sus hijos muertos. Esto fue una provocación, para que se arme un desmán con, otra vez, la presencia policial adentro de la Legislatura. Y la policía no puede entrar a la Legislatura. Es como las universidades, son nacionales y públicas, entonces, la policía no puede entrar. Es como una especie de vergüenza para la Legislatura. Sin embargo, cada vez entramos nosotros, meten policías y nos infiltran gente para que se provoquen desmanes.

Esta lógica se va a ir repitiendo hasta marzo y va a ir en aumento hasta que se acerque el momento de la resolución. Nosotros vamos a hacer lo único que sabemos y podemos hacer, que es mantener el tema constantemente sobre el tapete, que la sociedad lo discuta, que sepa por qué hay un jefe de gobierno porteño suspendido. Porque todos los que están a favor de Ibarra no tienen idea de por qué está suspendido. Y cuando se enteran de los hechos concretos, empiezan a pensar de manera distinta. Esto lo vemos en la calle, cuando charlamos con la gente.

Nosotros, como familiares, vamos a seguir articulando nuestras actividades, vamos a seguir manteniendo la unidad entre todos, como hicimos hasta ahora. Esa unidad es la que nos dio esta fuerza, es la unidad que nos dio la posibilidad de poner al poder político en la mira, no nuestra, sino de toda la sociedad. Y se hizo posible, por lo menos hasta ahora, el juicio político.

Sabemos que vamos a sufrir muchos ataques desde los medios de comunicación controlados por el Gobierno, como el grupo Clarín, Página/12, todos los multimedios asociados a Hadad. Todos amigos de Ibarra. Y ojalá que la ciudadanía empiece a descreer de eso y venga a conocernos, y vea si somos lo que Página/12 desde su tapa dice que somos, o sea, linchadores, buscando venganza y cortar cabezas. Nosotros no somos eso, nosotros somos esta movilización multitudinaria».

(1) La sala V de la Cámara del Crimen revocó, el 23 de diciembre último, los procesamientos por homicidio culposo agravado de cinco ex funcionarios del gobierno porteño. A dos de ellos se les dictó falta de mérito y el resto continua imputado por Incumplimiento de los deberes de funcionario público.


Foto: www.accionfotografica.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba