05/09/2012

Uruguay: ecos de la Asamblea de Tacuarembó

tapa-651.jpg El 11 de agosto se realizó en la ciudad de Tacuarembó, Uruguay, una primera asamblea nacional para discutir estrategias contra la instalación de la megaminería metalífera a cielo abierto. Se discutieron y aprobaron diferentes propuestas de acción coordinada a llevar adelante contra ese tipo de industrias, con el fin de consolidar un movimiento nacional. Harán una gran marcha nacional el 12 de octubre en Montevideo. Por Lucila Martínez para ANRed.


La organización estuvo a cargo de radio La Kandela de Tacuarembó y participaron alrededor de 300 personas de distintos colectivos.

Estuvieron presentes integrantes de Redes-AT, Movimiento por un Uruguay Sustentable (Mesa de Ruta 7, CNDAV, Grupo Guayubira y otros), Colectivo de Lucha por la Tierra, Asamblea del Callejón, UTAA, Colectivo de Sauce, MONADET, Bio Uruguay, Plenario Memoria y Justicia, Vecinos de José Ignacio, Eco Tacuarembó, Olimar Piri, Sindicato del Taxi (SUATT), Coordinadora Contra los Megaproyectos, Acción Sin Fronteras, La Verdad Ofende, Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), Asociación de Estudiantes de Agronomía, CIES, Confederación de los Pueblos Costeros, ADES-Montevideo, ADEOM-Tacuarembó, FM Raíces, entre otros.

En la asamblea, que estuvo dividida en tres partes, se presentaron distintas propuestas de acción coordinada. Se discutió la pertinencia de una campaña de recolección de firmas para un plebiscito nacional que prohíba la megaminería en el país, la cual se seguirá evaluando en las próximas asambleas.

A pesar de la heterogeneidad de las diferentes propuestas, se destacó la unión de la lucha en todo el país y la determinación de continuar con las distintas líneas de trabajo que se vienen dando de manera autónoma pero coordinada, con el fin de consolidar un movimiento nacional.

Se resolvió convocar a una marcha que el próximo 12 de octubre en la ciudad de Montevideo, la cual superará a las convocatorias anteriores dado el amplio rechazo que crece en el país con respecto a los proyectos de megaminería, particularmente con el proyecto Aratirí.

Recordemos que a principios de junio de este año el presidente Mujica aprobó el informe de la Comisión Interministerial que había sido designada para estudiar la viabilidad de la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa oceánica. La viabilidad económica del proyecto según el informe depende de la asociación del gobierno uruguayo con la empresa minera Aratirí, lo que colocaría al país al servicio de la minería a cielo abierto en gran escala. Con esta decisión del ejecutivo se desconocen los derechos de las comunidades afectadas e ignoran la consulta ciudadana.

Resoluciones de la Asamblea Nacional, Tacuarembó, 11 de agosto de 2012:

1. Realizar una gran marcha nacional el próximo 12 de octubre en defensa de la tierra y sus bienes naturales, en contra de la megaminería metalífera a cielo abierto.

2. Coordinar nacionalmente entre todos los colectivos sociales la organización de dicha marcha.

3. Citar, luego del 12 de octubre, una próxima Asamblea Nacional para coordinar todos los medios de lucha contra la megaminería, sin excluir ningún tipo de iniciativa ciudadana, respetando la autonomía local de los grupos para continuar con su trabajo, así como el valor de las coordinacines regionales hacia el futuro.

4. La posibilidad o no de la promoción de un plebiscito nacional que se pronuncie sobre la megaminería se continúa evaluando, además de los plebiscitos departamentales que están en curso.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba