04/09/2012

Neuquén: Amenazan a integrantes de Zainuco para que dejen de denunciar

Rodríguez con familiares del asesinado Ibazeta. Foto Legislatura NeuquénDos integrantes de la asociación de derechos humanos Zainuco, recibieron el miércoles pasado amenazas telefónicas para que dejaran de hacer denuncias públicas. Gladys Rodríguez y Blanca López fueron blanco de las intimidaciones. Ellas y sus familias. La organización viene haciendo públicos los hechos represivos dentro de las unidades de detención. Entre ellos las torturas contra internos cometida en 2004 por 27 policías y el crimen de Cristian Ibazeta en la U11. Dicen que la responsabilidad por lo que les pase la tiene el gobernador. (Por 8300)


Zainuco (Organización de Derechos Humanos que trabaja principalmente en la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad) viene denunciando desde hace años los abusos policiales y las políticas permisivas para que éstas se lleven a cabo en las unidades de detención de Neuquén. En especial en la Unidad 11, en donde se registran los hechos más graves, como la tortura contra internos cometida en 2004 por 27 policías, y el crimen de Cristian Ibazeta, supuestamente a manos de las guardias involucrados en esas denuncias.

«Está muy claro que las amenazas tienen nombre y apellido, policía de (gobernador Jorge) Sapag y (ministro) Gabriel Gastaminza”, dijo Zainuco en un comunicado conocido el pasado viernes 31 de agosto.

Las dos integrantes de Zainuco hicieron el jueves 30 de agosto la denuncia ante el fiscal Omar Silva, en la fiscalía de entradas del poder judicial neuquino. Allí dieron cuenta de que el miércoles 29 cerca de las 22, recibieron un llamado por cobro revertido en un teléfono fijo que se utiliza para recibir denuncias provenientes de las Unidades de Detención.

«Primero me preguntaron si era Gladys Yolanda Rodríguez, y después me dijeron que la cortara con las denuncias en Canal 7 de Televisión y de hacer cámaras, porque sino me atuviera a las consecuencias, que iba a terminar mal, no solamente yo, sino que pensara en mi familia, y a esa altura le respondí que era muy valiente lo suyo y le corté”, dijo en su denuncia.

A la media hora, volvieron a llamar también con la misma modalidad para intimidar a la abogada Blanca López.

Ante esa situación, la agrupación llamó a una conferencia de prensa el pasado jueves 30 de agosto en el Monumento a San Martin, previo a la marcha reclamando Justicia por el asesinato de Matias Casas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba