01/09/2012

Contundente paro y acto docente en Capital

docentes_tapa.png A raíz del despido de 6 docentes porteños por «parodiar» al Jefe de Gobierno Mauricio Macri y al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, se convocó ayer a un acto y paro del gremio. «Tocan a uno, tocan a todos” fue el mensaje central del acto organizado en unidad por los dos gremios mayoritarios de la ciudad, UTE y ADEMyS, al que concurrieron más de 5.000 personas. El paro convocado para la misma fecha, contó con una adhesión del 85%. Por ANRed.


El acto comezó alrededor de las 11 hs., con la palabra de Carlos Oroz, Secretario General de Ademys, quien expresó en su discurso que «el gobierno abría una nueva etapa al utilizar nuestro estatuto para sancionar administrativamente el disenso democrático”. Ante la denuncia del robo de computadoras, denunció al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, por «intentar desviar la atención” y puso en duda sobre los autores del hecho. Más adelante advirtió que «nadie debía confundirse, ésta no es una pelea entre el Gobierno de la Ciudad y el de Nación, sino un conflicto entre la patronal y los trabajadores, entre los que defienden la democracia, la pluralidad de ideas y la diversidad, contra los que defienden el pensamiento único y el autoritarismo”. Exigió en nombre de Ademys «la inmediata restitución en sus cargos de los docentes desplazados, el cese del sumario, e hizo un llamamiento a que los docentes no tomen los cargos vacantes de la Escuela 3 del DE 18 en el próximo concurso de ascenso del día miércoles”. Para terminar hizo un llamamiento a seguir la lucha, ampliar el pliego y volver a discutir salario, y a la más amplia unidad para enfrentar esta política de vaciamiento de la escuela pública y privatización.

Posteriormente, dirigió la palabra a los presentes el Secretario General de U.T.E., Eduardo López. Los puntos centrales de su discurso se refirieron a la persecución sufrida por los docentes porteños con las políticas de Macri, y recordó que los maestros son elegidos por concursos y no por gobiernos. Rescató a la escuela pública como un ámbito pluricultural y formadora de ciudadanos criticos. También recordó que los maestros despedidos fueron parte de la lucha contra el cierre de cursos, dejando entrever la actitud persecutoria de dichas cesantías. «El pensamiento unico es de la dictadura, no queremos volver ahí.», fue el cierre que eligió el orador.

En el cierre del acto, todos los presentes vivieron fuerte emoción y lágrimas con la voz de uno de los docentes separados de su cargo: Guillermo, bibliotecario despedido de la Escuela 3 del DE 18. Comenzó aclarando que Feinmann de C5N fue el q rotuló el video como parodia. «Nos separan de nuestros cargos por decir la verdad. No hicimos una parodia, hicimos una dramatización para comunicar lo que estaba pasando, que el gobierno de la ciudad estaba cerrando cursos y hacinando a docentes y alumnos en los cursos que quedaban.». Y remarcó que «Nos separan de nuestros cargos sin escucharnos, sin escuchar a los integrantes de la escuela, nos separan sin que podamos hablar con ellos, sin que la comunidad educativa pueda debatir nada. Ni siquiera nos dejan despedirnos con nuestros chicos».

cartel_macri_0800.png Finalmente, ANRed conversó con María Isabel, de Ademys, acerca de la persecución sufrida por los docentes porteños, ante las políticas de Macri: «Este se enmarca en una política persecutoria de la Escuela Pública en general y los docentes que luchamos contra la política privatista, contra cierres de grado, cambios en el Estatuto, eliminación de juntas». Recordó a los compañeros que se encuentran procesados, e incluso con causas penales abiertas.

En relación a la desaparición de los discos rígidos de las oficinas del Ministerio de Eduación de la Ciudad, comentó que los mismos contenían información de una junta nueva, creada recientemente: el Área de exclusion social. Allí se sistematizaba la información de todos los programas parche que se crearon, por fuera del Estatuto. En vez de contratar maestros a través de juntas, se contratan por fuera. Se legaliza, así, la irregularidad. Y concluye que el robo es una maniobra para desligitimar lucha docente. «Ahora nos roban las cosas», dicen.

Para concluir, se realizó una asamblea de Ademys y movimientos en solidaridad a la lucha docente, en la cual se resolvieron los siguientes puntos:

 Darle continuidad al plan de lucha reiniciado con este paro y movilización.

 Realizar acciones en la sede del acto público para cargos de ascenso promoviendo que los docentes no tomen los cargos.

 Trabajar un petitorio para la restitución inmediata en sus cargos de los docentes desplazados y el cese del sumario.

 Adherir al Festival en defensa de lo público organizado por diversas agrupaciones, que se desarrollará en Plaza de Mayo, el próximo miércoles a partir de las 15 hs.

 Repudiar la represión y solidarizarse con los compañeros trabajadores de Tabacal (por lo hechos de la Panamericana) y los docentes y estudiantes de Córdoba.

 Promover asambleas por escuela, de distrito hacia una Asamblea con Mandatos convocada por Ademys el Jueves a las 18 hs. en la sede de CTA Capital, Independencia 766.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba