31/08/2012

Para los pibes (y los trabajadores), el pagadiós

Marcha_4-2.jpgTrabajadores y beneficiarios de programas e instituciones del área de infancia marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, para reclamar por la falta de pago de becas, salarios y cajas chicas, y para denunciar, en conjunto, el desfinanciamiento de las políticas públicas que deberían ofrecer respuestas a las problemáticas de niños, niñas y adolescentes.


«Los derechos de los niños también son derechos humanos” fue la consigna bajo la cual diferentes espacios sociales y culturales, trabajadores y trabajadoras del área de infancia, y centenares de chicos y chicas reclamaron por el financiamiento para los hogares y centros de día bonaerenses, y el pago de las becas y los salarios del Programa ENVIÓN.

Marcha_3-4.jpg

Alrededor de mil quinientos manifestantes se concentraron el miércoles, a las dos de la tarde, en el Congreso de la Nación y marcharon hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Frente a los policías que custodiaban el local ubicado en Callao 237, se leyó un documento firmado por, entre otros, la Red de Hogares, ATE y CTA, la Fundación Che Pibe y diferentes ONG.

Marcha_1-3.jpg

El texto apuntó, sobre todo, al desfinanciamiento y la debilidad de las políticas destinadas a la infancia en el gobierno de Scioli. Es decir, de los programas e instituciones con los que el Estado intenta ofrecer respuestas a chicos y chicas con trabas en el acceso a sus derechos, que sufren diferentes formas de marginación, maltrato o desamparo, o que están en conflicto con la ley.

Desde hace meses, afirmaron desde el camión estacionado frente a la Casa bonaerense, los hogares y centros de día no reciben las cuotas de la Secretaría de Infancia. Incumplimiento que, en el día a día, hace que las instituciones tengan que hacer malabares para que no les falte la comida a los chicos, o que pasen semanas sin elementos de higiene.

Marcha_2-4.jpg

El texto señaló, también, la inestabilidad y los bajos salarios de los trabajadores de la infancia, así como a la falta de recursos para responder a problemáticas críticas. Síntomas «del desinterés del gobierno de Scioli por los pibes pobres”.

Los trabajadores y beneficiarios del Programa ENVIÓN «“que funciona en diferentes municipios bonaerenses, con el objetivo de reintegrar chicos al colegio, enseñarles oficios y ofrecerles un espacio de contención»“ denunciaron, a su vez, que hace casi tres meses que no perciben los salarios y las becas.

El jueves fueron recibidos en La Plata por la responsable del programa, Mónica Capellini, quien les dijo que en los primeros días de septiembre «cobrarían” un solo mes, pero que no podía confirmarles cuándo les iban a pagar julio y agosto.

Marcha_5-2.jpg

De la marcha del miércoles también participaron los trabajadores de la Subsecretaría de Infancia de Quilmes, que en el mes de julio sufrieron el despido de ocho compañeros por reclamar mejores condiciones laborales.

Cabe la aclaración: la decisión de los despidos fue tomada por Ruth Kochen y Valeria Isla, y rubricada, sin oír la voz de los trabajadores, por el intendente y Secretario General de la UOM, Francisco «Barba” Gutiérrez. Todos funcionarios municipales de Quilmes que, sin embargo, parecen compartir la doctrina laboral con el gobierno sciolista.


Notas relacionadas:

Trabajadores del Programa Envión movilizaron en La Plata

Jornada Provincial de Protesta trabajadores/as del Programa Envión

Trabajadores de la Subsecretaria de Infancia de Quilmes denuncian 8 despidos antisindicales



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba