23/08/2012

Viaje al 9° Encuentro de medios Comunitarios, Alternativos y Populares

El 18 y 19 de agosto, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) organizó su encuentro anual, el noveno, ahora en la provincia de Mendoza; más precisamente un encuentro de la comunicación comunitaria, alternativa y popular, y hasta allí nos fuimos; hasta Guaymallén, a respirar aire de los Andes, aire para liberarnos, aire con forma de voces, voces de todos lados; fue un viaje al encuentro, como decía la invitación, acordando en que «multipliquemos las voces, construyamos otra comunicación” es nuestro camino.


Recordamos a Chini, la primer mujer que entrevistamos, y nos contó de «La Casita Colectiva”, lugar de bienvenida del encuentro de la RNMA, que nos deslumbró con las actividades sociales, políticas y culturales que se desarrollan en esa «casita”; desde una almacén comercializador de producto de organizaciones, el Canal Gira Mundo Tv (por antena) y el Noticiero Popular (ambos anfitriones), y hasta libros para escribir nuestras historias.
«Quieren que siempre dependamos de Otro”, nos decía Juana. Nos dejó más que con palabras, también con la panza llena, pues pertenecía a la Organización de Trabajadores Rurales (Lavalle, Mendoza), colaboradores en la cocina, literalmente, del encuentro, y parte del movimiento de trabajadores campesinos precarizados, y sin tierras en el país, que van ganando terreno en la escena política; ésta organización lleva más de doscientas tierras fiscales en su poder colectivo.
En el medio oficial comunicaron que Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Jujuy, Río Negro y Buenos Aires, como también México, Chile y Brasil, dijeron presente con, al menos, algún ciudadano. Es así, porque dimos con Claudia, la única chilena, per de «Exiliados por la Educación”; organizados coyunturalmente con las revueltas chilenas, «no estamos exiliados como en los «™70”, dijo, «pero es igual de violento quedar endeudado 20 años para estudiar”, nos dijo, y bastó.
Queda para nosotros, entonces, describir los orígenes de los asistentes en la nómina de «Entre Ríos”: de Villa Paranacito, Luis Regalado de El Vocero Isleño, Marcelo Pierini de AGMER Tala, Ignacio Gonzales Lowy de Revista Río Bravo, desde la capital provincial (como el que suscribe) y Eugenio Jacquemain de Docentes Entrerrianos un medio digital de Gualeguaychú, todos trabajadores de la educación»¦Que es comunicación, de hecho, pues en la Escuela Guillermo Cano se desarrollaron los talleres y el paneles, entre éstos, en de la tan anunciada y poco aplicada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Vienen tiempos de reflexiones sobre las «Agendas y Discursos”, y también de «Comunicar Pensando el Territorio”, nombre de dos de los talleres, pues como dice el Psicólogo y Filósofo Francés Michel Foucault «el lenguaje se entrecruza con el espacio”; ¿Qué vemos? ¿Cosas comunes o Mercancías?, la pregunta queda para seguir pensando lo qué hacemos, qué decimos y cuáles son nuestros objetivos en este campo, el de la comunicación; en el cual falta «fortalecer más lo humano” como decían (adivinen en cuál de los talleres); porque en este momento «falta otra lectura de la realidad ante la falsa oposición entre Medios Oficialistas y Medios No Oficialistas” (vamos, adivinen de que taller fue éste otro), como se dijo, y por eso fuimos y por muchos encuentros más.

Mario Daniel Villagra
Docente.
Integrante de Miseria de la Radiofonía (Radio Cualquiera Pná.).
Miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba