24/08/2012

Córdoba: Movilización de trabajadores/as estatales con represión y detenidos

tapa-642.jpg En una protesta de estatales por el pedido de inconstitucionalidad de la reforma del sistema jubilatorio en la ciudad de Córdoba, la policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos. Hirió a 25 personas y detuvo a tres. Hoy, viernes 24, a las 10 hs. se hará una concentración en Tribunales II para pedir la liberación de las personas detenidas. Por Indymedia Córdoba.


cordoba03.jpg Eran incontables las miles de personas que se dieron cita en Tribunales I hoy por la mañana, porque las multitudinarias columnas venían marchando desde las sedes de sus sindicatos, para confluir allí. El objetivo era manifestar una vez más el repudio a la recientemente aprobada ley 10.087, que reducirá aún más las jubilaciones provinciales, en medio del debate de la armonización de la Caja exigida por el gobienro nacional.

El lugar elegido era porque se realizaría una presentación exigiendo al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba que declare la inconstitucionalidad de la norma. 19 gremios estatales firmaron el pedido, y 19 jubilados provinciales, uno de cada sindicato, lo acompañaron.

El escenario, una vez más, fue la expresión más cruda del anunciado «cordobesismo«: un edificio público amurallado -la semana pasada la casa de gobierno, hoy los tribunales provinciales- combinado con un número brutal de efectivos policiales: infantería, antimotines, división canes y ETER, tanto en el vallado exterior, como dentro de la sede judicial local, esperando la orden de lanzar la represión. Una provocación a los miles de trabajadores/as que se acercaron a manifestar su indignación.

Mientras al interior de los tribunales se realizaba la presentación, arreció una feroz represión. Se dice que la furia policial se desató porque el responsable del operativo se desvaneció a causa de la explosión de una bomba de estruendo. Lo cierto es que fue una represión anunciada, desde el momento en que el dispositivo policial estaba dispuesto y predispuesto para tal fin, acorde a todo un estilo autoritario de gestión.

Hubo 25 personas heridas y tres detenidas, un trabajador del sindicato Luz y Fuerza, y dos empleados judiciales que se detuvieron a ayudar a una jubilada que intentaba huir de la violencia policial con sus muletas. La municipalidad pasa revista de las pérdidas económicas. Funcionarios de todos los niveles se rasgan las vestiduras por la violencia de los manifestantes.

cordoba02.jpg «El primer acto de violencia fue el dictado de esta ley» dirá Irina Santesteban, Secretaria General del Gremio de Judiciales. Luego, los balazos y gases pimienta que marcaron rostros y cuerpos de trabajdores/as jubilados/as y activos/as. «Comenzó la represión y se llenó de balas la plaza», ponía en las redes sociales una corresponsal espontánea, acompañando la foto de un docente jubilado con una marca de bala de goma en su cara.

cordoba04.jpg «Una patria sin enemigos, sino adversarios», decía De la Sota en su foto de hoy con Mauricio Macri, y en relación a lo sucedido hoy: «duele mucho ver que unos pocos instalan la violencia, porque los cordobeses somos enemigos de la violencia».

Mientras tanto, el actual Ministro de Seguridad Alejo Paredes, histórico jefe de la policía y cabeza de innumerables represiones, declara ante la prensa el detalle de los «daños» y manifiesta que siempre han valorado y respetado el derecho de protestar.

Para mañana (por hoy), los gremios de Luz y Fuerza, Suoem y Judiciales llaman a parar por 24 horas en repudio por la represión de hoy (por ayer). Los demás sindicatos estatales realizarán tres horas de asambleas. El plenario de delegados/as de UEPC decidió realizar tres horas de asamblea por turno y abandono de tareas de 9 a 16 hs en Capital, Santa María y Colón para participar de la concentración que a las 10 de la mañana se realizará en Tribunales II junto a los cuerpos orgánicos de los demás sindicatos para pedir la liberación de las personas detenidas.

Más información:

 http://www.facebook.com/indymedia.cordoba

 Video: La marcha de los estatales y el baile de Ramón – Lea Ross

 Para Rubén Daniele, cualquier incidente iba en contra del plan de lucha – Vale ((i)) / Ana

 El CISPREN repudia la represión policial a los estatales – CISPREN-CTA

 Imagenes de la represión a la protesta contra la reforma previsional – Colectivo Indymedia Córdoba

 Repudio a la represión policial a los trabajadores – ATE Córdoba

 Cba/MArcha de estatales: balas de gomas y heridxs – Colectivo Indymedia Córdoba / RNMA

 «Bossio y De la Sota trabajan en equipo. Uno provoca y el otro reprime” – MST

 REPUDIO a la represión – Izquierda Socialista



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba