23/08/2012

Trabajadores del Programa Envión movilizaron en La Plata

tapa_tapa.jpgAlrededor de 200 personas, entre trabajadores del programa Envión, del Ministerio de Desarrollo y de organizaciones sociales,
movilizaron ésta mañana al Ministerio de Desarrollo Social en La Plata y tomaron horas más tarde el 4° piso de la Torre II (en calle 12 y 53) ante la negativa del Ministro de Desarrollo Social Martín Ferré de recibirlos. El reclamo fue por la regularización de los pagos del programa, por materiales para los talleres y la merienda para los chicos. Luego de la toma, los trabajadores consiguieron que se les garantizara una reunión para el jueves 30 de agosto en dos planos: por un lado las autoridades del Programa Envión se reunirán con los trabajadores por el tema de los dos meses de sueldos que les adeudan y que todavía no les dieron fecha de pago. Por otro lado, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social se reunirán con las organizaciones sociales por los reclamos sobre los programas y planes sociales que la Provincia está desatendiendo o directamente dejando caer. El próximo jueves 30 de agosto volverán a movilizar. Entrevista con integrante del Espacio «Enviones en Lucha».(Por ANRed La Plata)


En conversación con ANRed, Stefanía, del » Espacio Enviones en Lucha”, explicó: «nosotros venimos desde el Espacio Enviones en Lucha, en el que participamos diferentes trabajadores del Programa Envión de diferentes municipios: del Conurbano, La Matanza, Lanús, Ezeiza, La Plata Avellaneda, y varios más que adhieren dentro de la provincia que están lejos y les cuesta llegar hasta la capital de la provincia. Hoy estamos acá pidiendo la regularización de los pagos. Ya hace un año que venimos organizándonos y teniendo reuniones con los funcionarios. Ellos se comprometieron a regularizar los pagos (hace un año), se comprometieron y ahora estamos de vuelta en la misma, ya deben dos, casi tres meses de becas a los chicos.”

an1.jpg

El Programa Envión

«El Programa es un programa de responsabilidad compartida en el que tiene tanta responsabilidad la provincia como los municipios. Entonces nosotros nos encontramos en el medio. Nadie se hace responsable. Por eso terminamos acá en Ministerio de Desarrollo que es quien impulsó el programa.El Envión funciona alrededor del año 2006/7 en diferentes municipios , acá en La Plata se implementó el año pasado, en agosto. Con todas las irregularidades que hubo este año en los pagos de becas igulamente inauguraron dos sedes más. Hay tres sedes en total en la ciudad-aclaró Stefanía- y dijo que en La Plata dichas sedes se encuentran actualmente sin talleristas.

an2.jpg

¿A quién está dirgido el Programa Envión?

Está dirigido a pibes de entre 12 y 18 años. Se les paga una beca de $ 350 y ellos concurren a talleres de carpintería (acá en La Plata no hay), cocina, etc. Los talleres son más que nada para un desarrollo propio de oficio. El programa también incluye un acompañamiento en el sistema de escolaridad, con diferentes materias básicas, como lengua, matemática y educación física. La idea es que los pibes tengan un desarrollo y un lugar donde concurrir y empezar a salir un poco de lo que es el barrio. En éste sentido nosotros estamos denunciando también las políticas de vaciamiento que hay para con la niñez, porque se ve claramente que éste programa está destinado a pibes en situación vulnerable. Y seguimos viendo que los dejan abandonados al no pagarle las becas; esto hace que los pibes se enojen y no quieran concurrir a los talleres.”

an3.jpg

«Sin materiales para los talleres ni merienda para los chicos”

Por otra parte, Stefanía explicó que «también tenemos que garantizar los materiales para los talleres, por ejemplo el taller de carpintería que es básico tener maderas, serrucho, lo que fuere, y no los estamos teniendo, la provincia no manda los materiales. También se tiene que garantizar una merienda para los chicos y tampoco existe eso. »

foto_grande.jpg

«El programa también embarca al equipo técnico, que son profesionales y a los tutores «“contó la entrevistada- , que son jóvenes del barrio de entre 18 y 25 años y no son considerados trabajadores . Nosotros calculamos alrededor de 3.500 trabajadores en toda la provincia, entre equipo técnicos y operadores. Otro de nuestros reclamos es el de que se reconozca que los operadores son trabajadores y no jóvenes a los que se les sigue dando trabajo precario o se les paga con una beca de $1000.”-subrayó-.

¿Sufrieron despidos y persecuciones?

«Se vieron muchas persecuciones. Más que nada en diferentes municipios del conurbano. A partir de que nos empezamos a organizar, muchos de los trabajadores fueron despedidos y muchos fueron cambiados de contratos «“les están dando contratos de entre dos y tres meses, lo que significa una inestabilidad- sobre todo a los coordinadores. Es un programa muy punteril, en el que diferentes municipios echan a un trabajador que se está organizando y ponen a sus punteros políticos para que sigan manejando el barrio. Nosotros estamos denunciando esto junto a los trabajadores que se están organizando y están defendiendo su derecho.”

an4.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba