24/08/2012

Masacre de Trelew: Cobertura especial desde Chubut

tapa-641.jpgCobertura especial desde la provincia de Chubut donde hace 40 años en la base naval Almirante Zar, Trelew, fueron fusilados y muertos 16 militantes de distintas organizaciones políticas luego de un frustrado intento de fuga. «La Masacre de Trelew es, indudablemente, el primer gesto con el que se muestra el Estado a cara descubierta en condiciones de reprimir todo aquello que tenga que ver con el fervor militante popular», aseguró Patricio Torné. Entrevistas y crónica por ANRed Comahue – Fotos Virginia Naffa

«La sangre derramada no será negociada»

«Nuestra reivindicación de los compañeros fusilados, masacrados, es una reivindación política acerca del proyecto de país por el cual esos compañeros lucharon y por el cual murieron. Es una reivindicación histórica, planteando que ese mismo proyecto de país, que ese mismo proyecto de sociedad que ellos hace 40 años y que hoy nosotros seguimos diciendo que se llama socialismo». Con estas palabras militantes del MIR dieron inicio a una de las jornadas que conmemoraron, el pasado fin de semana, los 40 años de la Masacre de Trelew. La ciudad chubutense recibió durante la semana a numerosas organizaciones políticas y sociales de todo el país que participaron de las actividades y actos en recuerdo de los 19 presos políticos que fueron fusilados en 1972, de los cuales 16 murieron.

Si bien las actividades empezaron el miércoles 15, fue el fin de semana que tuvieron lugar los actos más importantes. El sábado se realizó una radio abierta, afuera de la Unidad N° 6 de Rawson, lugar del cual se fugaron los militantes del PRT-ERP, de Montoneros y de las FAR. El domingo fue el acto central, afuera del Aeropuerto viejo de Trelew, lugar donde fueron recapturados y finalmente fusilados los 16 militantes que no pudieron escapar.

Los actos contaron con la presencia de familiares de las víctimas, entre ellas Hilda Toschi y Eduardo Toschi, compañera y hermano de Humberto Toschi. También acompañó los actos Sara Kohon, hermana de Alfredo Kohon, militante de las FAR, quién también fuera fusilado aquella madrugada del 22 de agosto.

Organizaciones de Capital Federal, Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Neuquén, Río Negro y La Plata se movilizaron hasta Trelew para rendir homenaje a las víctimas de la masacre. Entre ellas, la organización Fogoneros, el MIR, el Frente Popular Dario Santillán, la Corriente de Organizaciones de Base-La Brecha, el Frente de Estudiantes Independientes de la Universidad Nacional del Comahue, el Frente de Acción Revolucionaria, la Asamblea Sin Techo de Mar del Plata y el ORT. Muchos de los oradores hicieron hincapié en la importancia de haber unificado el cronograma de actividades, cuestión que no había sucedido en conmemoraciones anteriores.

«La Masacre de Trelew es, indudablemente, el primer gesto con el que se muestra el Estado a cara descubierta en condiciones de reprimir todo aquello que tenga que ver con el fervor militante popular», aseguró Patricio Torné, ex preso político, y militante ligado a las FAR. Torné, quien además es poeta, estuvo detenido en el penal de Rawson desde 1975 a 1982. El pasado lunes presentó «Perros», libro dedicado a los compañeros del PRT.

Patricio Torné

«En aquellos días para mí era indudable que la figura era héroes de Trelew, los mártires (…) Pero hoy en día me parece que nosotros debemos tomar a los compañeros de Trelew como compañeros, porque a los héroes se los mirá siempre en un estadio superior, hacia arriba. Y nosotros tenemos que bajarlos, para sentir qué grado de compromiso tenemos con ellos», reflexionó.

1-819.jpg
2-709.jpg
4-531.jpg
5-462.jpg
6-369.jpg
7-316.jpg
8-255.jpg
9-200.jpg
91-2.jpg
92-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba