15/08/2012

Los Metrodelegados levantaron el paro pero el conflicto sigue latente

Se_levanto_el_paro_de_subtes.jpg Luego de un paro histórico de 10 días, los Metro- delegados llegaron a un acuerdo con la empresa Metrovías. La pelea por el traspaso del control de la concesión entre el gobierno Nacional y el de la Ciudad, y la falta de personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), cumplieron un rol negativo en el conflicto. Por ANRed


El lunes por la noche los Metrodelegados levantaron la medida que llevaban adelante desde hace 10 días por la cual buscaban mejoras en el salario y las condiciones de trabajo. Luego de un «precario acuerdo», y a pesar de que el conflicto sigue latente, decidieron levantar la medida como «un gesto” hacia los usuarios «“aclaró Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

El acuerdo alcanzado se basa en el aumento salarial del 23% y algunas mejoras laborales como mayor tiempo de licencia con goce de sueldo por enfermedades de tratamiento prolongado (muy comunes en el oficio por las labores insalubres que se llevan adelante); la recategorización de los boleteros que están recargados de trabajo desde la implementación de la SUBE, así como también de los peones y personal de los talleres; la incorporación de la licencia por adopción; el agregado de un día más de licencia por nacimiento y fallecimiento de un familiar; y el reconocimiento de una suma de dinero para compensar los jornales caídos durante el conflicto.

Con respecto al aumento de los salarios, Metrovías, concesionaria del servicio, se comprometió a hacerlo efectivo una vez que el Estado le gire los fondos. Es decir, el acuerdo es virtual, ya que los trabajadores recibirán un alza en sus salarios una vez que se haya resuelto el traspaso del servicio. Es así que en la conferencia de prensa llevada a cabo minutos posteriores de haber terminado la reunión en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, Roberto Pianelli se encargó de aclarar que «es un acuerdo transitorio de mínima, el problema sigue, nuestro salario no está resuelto, somos los únicos que hace ocho meses no podemos resolver nuestra paritaria cuando hay 1500 cerradas en todo el país”.

Mientras tanto, como desde hace meses lo vienen haciendo, el gobierno Nacional se ocupó de acusar al de la Ciudad por no hacerse cargo de sus obligaciones, y Mauricio Macri y sus soldados se excusaron diciendo que la Casa Rosada muestra nula predisposición hacia con el problema. Metrovías, por su parte, sólo calló, e intentó mostrarse como un damnificado más. ¿Y los trabajadores del subte? Al igual que el resto de los trabajadores y usuarios terminaron siendo afectados enormemente al quedar en el medio de la desidia proveniente del gobierno Nacional y de la Ciudad.

Los Metrodelegados no sólo sufrieron el desgaste lógico de un conflicto. También, fueron el centro de los embates constantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), tanto en forma de agravios como de actos. Y, una vez más, se vieron damnificados por la falta de personería legal que tiene la AGTSyP.

A pesar de que más de la mitad de los 3000 trabajadores de las 6 líneas de Subterráneos y el Premetro están afiliados a este gremio, el único que tiene personería gremial es la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Es así que la empresa concesionaria se aprovechó de la situación y optó por no discutir salarios con los Metrodelegados (aunque sí aceptó sentarse a negociar las condiciones laborales, lo que marca la legitimidad que tiene el gremio).

Mauricio Macri, también intentó sacar partido de la situación legal de la Asociación Gremial más importante con la que cuentan los trabajadores del subte. Durante los primeros días del paro, Metrovías acordó con el gremio de la UTA (que no estaba participando del conflicto) y la Subsecretaría de Trabajo porteña un aumento del 23%. Esa dependencia porteña giró el convenio firmado al Ministerio de Trabajo de la Nación, para luego multar con casi $5 millones a la AGTSyP por no acatar con la conciliación obligatoria dictada en el conflicto.

Los Metrodelegados apelarán la sanción en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por considerarla ilegal. El abogado del gremio, Luis Ramírez, explicó que la AGTSyP desconoce la «autoridad de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para dictar la conciliación obligatoria”. Afirma que en este caso hay «una limitación al derecho de huelga, que la OIT considera admisible en caso de intervenir un órgano independiente e imparcial, pero la Subsecretaría de Trabajo porteña es un ente del Poder Ejecutivo de la Ciudad”, y, por lo tanto, es cómplice de una de las partes involucrada en el conflicto. Es que, tal como explica el abogado, «ese Estado es titular de todos los bienes que conforman la empresa subterránea de pasajeros, por lo que la Ciudad tiene concretos intereses involucrados en el conflicto y carece de imparcialidad para intervenir”.

En resumen, los trabajadores y usuarios en general, y los trabajadores del subte en particular, volvieron a ser perjudicados por la disputa política que conlleva el traspaso del control de la concesión del subte. Tal como se analizó en una nota previa, desde enero de este año el gobierno Nacional y el ejecutivo porteño provocan una total incertidumbre que mantiene en vilo el destino de 3000 fuentes de trabajo y las condiciones de un servicio público que utilizan diariamente 900.000 usuarios.

En este caso, la consecuencia más palpable de la disputa política fue la desatención de los legítimos reclamos de la ASGTyP por casi 10 días. Y, en consecuencia, el perjuicio de gran parte de la sociedad al quedar inutilizado un medio de trasporte de interés social. Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea B es claro cuando afirma que «lo que está claro es que hay tres actores que no tienen intenciones de resolver este conflicto. La empresa Metrovías nos debería haber dado una respuesta hace meses, y en todo momento lo que busca es un mayor rédito económico. Pero tampoco hay intención del Gobierno Nacional ni de la Ciudad, porque ellos sólo quieren ver cuánto daño político se hacen mutuamente”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba