30/12/2005

Foto-Informe: acto por la libertad de los presos políticos y homenaje a Petete Almirón

tapa-4.jpgEl 29 de diciembre se realizó en la Estación Lanús un acto por la libertad de Cristian Ruiz y Ricardo «Chacho» Berrozpe, presos políticos del gobierno de Néstor Kirchner. Como cierre, se llevó a cabo un homenaje a Carlos Almirón -militante asesinado por las fuerzas policiales el 20 de diciembre de 2001- mediante la colocación de una placa realizada por los obreros de FASINPAT (ex Zanón). Manifestantes afirmaron que el recordatorio «no es sólo testimonial: la lucha la seguimos siempre y la vamos a continuar».


Informe: ANRed / Fotos: Acción Fotográfica

A partir de las 18hs, distintas organizaciones concentraron en la plaza de la Estación Lanús para participar del acto organizado por la Coordinadora Antirrepresiva Carlos «Petete» Almirón. Los manifestantes recordaban que en esa Plaza no sólo estuvo «Petete», sino que también es la que solían transitar Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

uno-2.jpg

La jornada, que contó con la presencia de más de 500 personas, tuvo como ejes fundamentales la exigencia de libertad a Cristian Ruiz y Ricardo «Chacho» Berrozpe y, como cierre, un homenaje a Almirón.

En forma sucesiva, representantes de los movimientos realizaron diferentes discursos. Todos apuntaron a repudiar al gobierno de Néstor Kirchner como «continuador de las políticas represivas» y por ser el que procesó/encarceló al mayor número de luchadores populares, luego de la dictadura militar iniciada en 1976. A su vez, cuestionaron el accionar del aparato judicial que convalida «esta práctica de criminalización de la protesta».

También señalaron la importancia de la organización y movilización de todos los sectores y reclamaron el cese de la persecución a los militantes.

gente.jpg

Cherco, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), relató que: «hemos vuelto nuevamente a esta plaza. Hace un año, para esta misma fecha, la Coordinadora convocó a un acto por la libertad de los presos políticos y en homenaje a Carlos ‘Petete’ Almirón. En este acto estaba el compañero Chacho Berrozpe, uno de los dos compañeros por los que hoy estamos acá para exigir su libertad. Empezamos el año con quince compañeros detenidos por la Legislatura, teníamos a cinco compañeros en Caleta, a Gabriel Roser del MUP, a los compañeros que habían caído con el FMI. Hoy a dos únicamente y saben por qué: por la lucha popular. Los arrancamos de la cárcel. Así como los arrancamos a ellos, les juramos a Cristian Ruiz y a Chacho Berrozpe que este pueblo también los va a arrancar de la cárcel»

cinco.jpgAsimismo, cada referente recordó a Almirón como ejemplo de lucha. «Petete» era militante de la Correpi y de la Coordinadora de Desocupados 29 de Mayo cuando el 20 de diciembre de 2001, al intentar regresar a Plaza de Mayo junto con sus compañeros, recibió un disparo de la policía en el pecho.

«No es casualidad que Petete haya muerto en esa primera fila y con una piedra en la mano. Petete tenía una concepción de que lo que se decía se hacía. Y tenía muy en claro que había que apostar a la lucha popular. Petete nos enseñó a todos que acá no se va nadie. No se van los de la Rosada, no se van las multinacionales, no se van los imperialistas. Las Fuerzas Armadas, la Policía, la Gendarmería cumplen un rol histórico como sostén del sistema capitalista y por eso, no sólo que no se van, sino que matan para quedarse», sostuvo Cherco. Y agregó: «hay que echarlos a todos y la única forma de echarlos es con el pueblo organizado en la calle. En nombre de la Coordinadora Petete Almirón, llamamos nuevamente a redoblar los esfuerzos, a luchar en contra del gatillo fácil, de la represión y por la libertad de los presos políticos».

tres.jpgAl finalizar el acto, se colocó la placa que los obreros de FASINPAT (ex Zanón) realizaron en homenaje a Carlos Almirón. «Aquellos que creen que los derechos humanos se limitan a tener una plaquita y a recordar a las víctimas del terrorismo de Estado están muy equivocados. Los derechos humanos son algo muy distinto. No es sólo recordar a los compañeros sino también materializar las ideas por las que los compañeros luchaban», afirmó Cherco.

La placa estaba cubierta por lo que será la bandera de la Coordinadora Antirrepresiva que lleva el nombre del militante asesinado. Los padres de Petete fueron quienes mostraron a los manifestantes la cerámica. Marta, la mamá de Carlos, expresó: «Quiero agradecer esto en nombre de mi hijo. Este momento para mí es muy difícil. Estoy muy emocionada, muy orgullosa. Me siento muy bien, muy querida y muy respetada por todos».

cuatro.jpgLos presentes aseveraron que el homenaje a Almirón «no es sólo testimonial. La lucha la seguimos siempre y la vamos a continuar. Más que nunca Petete está vivo».

Mariano, de la Correpi, añadió: «tenemos que reivindicar no sólo a Petete, sino también a Darío, a Maxi, a todos los caídos el 20 de diciembre, a Víctor Choque, a Teresa Rodríguez, a Aníbal Verón, a todos los caídos en la lucha. Hoy están todos presentes».


Organizaciones participantes: Correpi, Movimiento 29 de Mayo (M-29), Movimiento Carlos Almirón, UTDOCH, MTR-CUBa, M-IR, FOS, PR-ML, Centro Popular Agustín Tosco, Agrupación Estudiantil Hasta las Bolas.

seis.jpg


Contacto de la Coordinadora Antirrepresiva Carlos «Petete» Almirón: antirrepresivasur@yahoo.com.ar


A continuación reproducimos extractos del volante preparado para esta jornada:

 POR LA LIBERTAD DE CRISTIAN RUIZ Y CHACHO BERROZPE (presos políticos del gobierno de Kirchner).

 POR EL CESE DE LA PERSECUCIÓN Y JUDICIALIZACIÓN a los 5.000 luchadores populares.

 HOMENAJE AL COMPAÑERO CARLOS «PETETE» ALMIRÓN, asesinado por la policía en Plaza de Mayo en la rebelión popular del 20 de diciembre de 2001.

LOS PRESOS POLÍTICOS DE KIRCHNER

El gobierno de Kirchner y los gobiernos provinciales vienen desplegando una feroz campaña represiva contra el pueblo que apunta a frenar las innumerables luchas que diversos sectores venimos librando por trabajo digno y mejores salarios, en contra del aumento del costo de vida, y para terminar con la entrega, el saqueo de nuestras riquezas, el pago de la deuda externa y las políticas pro-imperialistas.

Los hechos concretos, como las represiones en la Legislatura porteña, en Plaza de Mayo, Caleta Olivia, Salta, La Rural y Mar del Plata, nos muestran que este gobierno que se autoproclama «defensor de los derechos humanos» es fiel continuador de las políticas represivas de los gobiernos anteriores.

Por eso, no es casualidad que el de Kirchner haya sido el gobierno que más presos políticos tuvo desde el final de la dictadura militar hasta ahora.

¿QUIÉNES SON LOS PRESOS POLÍTICOS?

 RICARDO «CHACHO» BERROZPE

El 4 de noviembre, día de la realización de la Cumbre de las Américas, las masivas movilizaciones a lo largo y ancho del país repudiaron la presencia del genocida mundial George W. Bush y al sanguinario y usurero imperialismo yanqui. Las mismas se desarrollaron también en diferentes países latinoamericanos, como ser el caso de Uruguay.

El Gobierno pro imperialista de K, que recibió a Bush con honores, inició una campaña persecutoria y represiva contra las organizaciones obreras y populares que participaron activamente de las jornadas antiimperialistas de repudio a la Cumbre, particularmente respecto del MTR-CUBa, M-29 y MPR Quebracho, alcanzando su pico con la detención del compañero Chacho Berrozpe el día 14 de Diciembre de 2005, en la delegación Mar del Plata de la Policía Federal. Este compañero hoy se encuentra con prisión domiciliaria.

Chacho Berrozpe es un preso de Kirchner y de Bush. Exigimos su inmediata libertad y el cese de la persecución a Gustavo Munizaga (M-29), Nicolás Lista (CTD-A.V.), Oscar Kuperman (MTR-CUBa), Federico Lopardo (MPR-Quebracho) y a todos los luchadores antiimperialistas que fueron encarcelados durante esas jornadas en todo el país, como es el caso de nuestro compañero Gonzalo, militante de Hasta las Bolas.

 CRISTIAN RUIZ

Dirigente del movimiento de desocupados de Caleta Olivia. Este compañero participó en la toma de la planta petrolera TERMAP en Agosto de 2004 y gracias a esa lucha, se consiguió el compromiso de puestos de trabajo para 400 compañeros.

Si bien él se encontraba cobrando un subsidio de esa empresa, reclamaba el cumplimiento del convenio y el trabajo efectivo prometido. Luego de esperar casi un año, en el mes de Julio de 2005 se organizó con otros desocupados e hizo un piquete que se prolongó durante 10 días. Fue desalojado y reprimido por la policía, gendarmería y la seguridad privada de las empresas.

Cristian RUIZ, se encuentra detenido desde el día 23 de Julio de 2005 en la Comisaría de Cañadón Seco, Provincia de Santa Cruz. Es un preso político, rehén de las petroleras.

LA REPRESIÓN Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

La existencia de presos políticos en la Argentina es otra muestra de que la única respuesta que da este Gobierno a los reclamos populares es el aumento de la represión a nuestro pueblo y la criminalización de la protesta, como los 5.000 luchadores populares procesados por cuestiones políticas, los mas de 20 pasajeros encarcelados por la revuelta popular de la estación de Haedo, las torturas y amenazas a militantes populares, los pibes asesinados por el gatillo fácil o las persecuciones a los trabajadores del Garrahan o Zanon, que en Neuquén recuperaron esta fábrica y la pusieron a producir bajo gestión obrera.

Es éste Gobierno el que intenta garantizar la impunidad de todos los responsables políticos y de parte de los responsables materiales de la Masacre del Puente Pueyrredón.
El mismo Gobierno que cumpliendo una orden de EE.UU, paga con el hambre del pueblo la ilegítima y fraudulenta deuda externa al FMI y nos intenta imponer las llamadas «leyes antiterroristas», que sólo sirven para perseguir y encarcelar a todo aquel que enfrente a este sistema político-económico que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLOS?

Tenemos que defenderlos. Son hombres de nuestro pueblo que un día decidieron recuperar la dignidad que este Gobierno nos intenta robar.

Nuestro pueblo ya demostró a través de la lucha popular, que se puede conseguir la libertad de los compañeros y compañeras.

Durante el 2005 hemos arrancado de la cárcel a las 15 presas y presos políticos de la Legislatura, a 5 compañeras y compañeros de Caleta Olivia, a Galvarinio Apablaza Guerra (Salvador), que es un militante chileno que enfrentó la dictadura pinochetista, como así también al militante del M.U.P. Gabriel Roser.

Por eso hay que organizarse para luchar por la libertad de estos dos compañeros, denunciando esta situación, organizando campañas por su libertad, brindando nuestra solidaridad a cada compañero detenido o perseguido, visitándolos en sus lugares de detención. En definitiva, luchando para arrancar de la cárcel a los presos políticos y para terminar con la criminalización de la protesta y la pobreza.

La injusticia y la represión recorren nuestro suelo. Los presos políticos saben que si la vida no es digna la dignidad está en pelear para cambiarla. No vamos a abandonarlos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba