07/08/2012

En distintos puntos del país se movilizaron por Mariano Ferreyra

IMG-20120806-00023-2.jpgEl mismo día en que se inició el juicio a los acusados del asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, se realizaron actos y movilizaciones en varias provincias del país en repudio a la burocracia sindical y su connivencia con los funcionarios políticos, así como también se exigió castigo a los culpables. Por ANRed, Indymedia Rosario, Indymedia Córdoba y ContraPunto


El lunes 06 de agosto comenzó el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. Muchas fuerzas políticas y sociales, así como organizaciones gremiales de base, estuvieron presentes en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro en Capital Federal, para acompañar a los familiares y compañeros del militante asesinado en el pedido de castigo así como también repudiar a los responsables de la burocracia sindical y los políticos implicados en el crimen.

A la concentración en los tribunales de Buenos Aires llegaron delegados y representantes de fuerzas de todo el país, los cuales dieron su apoyo y tomaron la palabra en el acto realizado. Las concentraciones se sucedieron a lo largo y ancho del país, en las principales ciudades así como en poblaciones más pequeñas.

Desde Agencia de Noticias Redacción, Indymedia Rosario, Indymedia Córdoba y ContraPunto se registraron las distintas concentraciones realizadas en Ciudad de Buenos Aires, Partido de la Costa, Neuquén, Rosario, Córdoba y Tucumán.

La transmisión de los juicios puede seguirse vía Internet a través de: www.cij.gov.ar/cijtv/


Capital Federal

Por ANRed

El palco montado en la puerta de los tribunales de Comodoro Py vio pasar, ayer 6 de agosto, una multiplicidad de representantes de organizaciones que concurrieron al inicio del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra.

IMG-20120806-00023.jpg

Entre los oradores que dirigieron la palabra a cerca de 5000 personas, podemos nombrar a Andrés Blanco, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramistas de Neuquén, quien además de enviar la solidaridad de sus compañeros remarcó: «Este tendría que haber sido un día de huelga», ya que el asesinato de Ferreyra fue durante una medida de lucha de trabajadoras y trabajadores precarizados. Otro dirigente obrero, Víctor Grosi, Secretario General de SITRAIC, mencionó la lucha de su sindicato contra la burocracia de la UOCRA dirigida por Gerardo Martínez, agente del Batallón de Inteligencia 601 durante la dictadura militar y hoy aliado del gobierno nacional.

Por su parte, José Tejeda, integrante de la Comisión Directiva del SITRAIC, trasmitió los saludos de Carlos Olivera, dirigente del SITRAIC y preso político por una causa armada hace más de dos años. Aún con prisión domiciliaria, agradeció el apoyo a la lucha por su libertad.

Federico del Frente Popular Darío Santillán, Leonardo Santillán, hermano de Darío, se refirieron al papel de aquellos militantes que dejan su vida en las luchas populares siendo víctimas de la violencia de Estado y de patotas de la burocracia.

El momento más emotivo del acto se vivió cuando se presentó Elsa Rodríguez, que acababa de salir de tribunales, acompañada de sus hijas. Ella es otra víctima de los disparos que la patota ferroviaria le dio a Mariano Ferreyra y Nelson Aguirre, y que la dejó hospitalizada en grave situación por un balazo en la cabeza. En la actualidad, se encuentra en silla de ruedas y todavía no puede hablar pero su sola presencia valió más que mil palabras.

Luego tomó la palabra Norberto Señor, de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, y remarcó la importancia de la unión obrero estudiantil. A continuación, Hernán Izurieta, delegado de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Trabajo de la Nación, recalcó la necesidad de la lucha contra la burocracia sindical.

La solidaridad ante el crimen llegaba después en la voz de Carlos Serrizuela, del Frigorífico Rioplatense, integrante de la Lista Roja del Sindicato de la Carne; lo mismo hizo Carlos Chile, Secretario General CTA Capital.

Finalmente, Marcelo Varterián, compañero y amigo de Mariano, lo recordó emotivamente desde se lucha cotidiana, con total compromiso con las causas justas y el cambio social.


Partido de la Costa

Reclamo de justicia por Mariano Ferreyra en el Partido de La Costa. Por ANRed

En la tarde del lunes 6 de agosto en Santa Teresita, Partido de La Costa, vecinos y vecinas autoconvocados/as y organizados/as en el Bachillerato Popular Agustín Tosco concretaron una radio abierta en la esquina de 2 y 37.

1-816.jpg
2-706.jpg

En el acto estuvieron presentes integrantes de diversas fuerzas políticas, sindicales y sociales del lugar.

3-597.jpg
4-529.jpg

Así como en todo el país, el reclamo de justicia se hizo escuchar y se difundió el inicio del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. En ese sentido los integrantes de la radio del Bachillerato Popular Agustín Tosco realizaron spots que se escucharon en la radio abierta y junto a volantes daban a conocer la situación

5-460.jpg
6-362.jpg
7-313.jpg

Spots Radiales:

Spot por Justicia para Mariano y Elsa:

Poesía para Mariano Ferreyra:

Basta de tercerizaciónlaboral y perpetua a Pedraza:


Neuquén

Neuquén se movilizó por Mariano Ferreyra. Por ANRed Comahue

Más de 500 personas se movilizaron en la capital neuquina para exigir justicia por el militante del Partido Obrero asesinado por patotas de la burocracia sindical ferroviaria en octubre del 2010. Todos los partidos que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) estuvieron encabezando la marcha y fueron acompañados por los obreros de Zanón/Fa.Sin.Pat., La Corriente de Organizaciones de Base (COB) La Brecha, el Frente Popular Darío Santillán, ATEN, entre otras organizaciones y movimientos. Las Madres de Plaza de Mayo Neuquén dieron su adhesión al pedido de justicia ya que no pudieron estar presentes.

SDC13091-2.jpg
SDC13094-2.jpg
SDC13096-2.jpg
SDC13098-2.jpg
SDC13103-2.jpg
SDC13106-2.jpg
SDC13108-2.jpg
SDC13114-2.jpg
SDC13115-2.jpg
SDC13118-2.jpg
SDC13125-2.jpg
SDC13126-2.jpg
SDC13129-2.jpg
SDC13130-2.jpg


Rosario

Por Indymedia Rosario

Marcha en Rosario ante el inicio del juicio por Mariano Ferreyra

Indymedia Rosario dialogó con Damián Blanco, del Partido Obrero, donde militaba Mariano Ferreyra. En primer lugar, valoró la importancia de la movilización popular como condición para que haya justicia, y consideró que ya «se pueden sacar algunas conclusiones» sobre el desarrollo del juicio, a partir de lo presenciado en la primera jornada. Señaló la «contundencia» de las pruebas y relatos contra Pedraza y los restantes acusados, en el sentido de que «hubo un plan criminal» para amedrentar a los trabajadores tercerizados. También, remarcó que de parte de la defensa de los acusados esperan toda clase de «chicanas judiciales» tendientes a dilatar el desarrollo de la causa.

Además, Blanco criticó al gobierno nacional, porque consideró que «en las últimas horas ha salido a desarrollar una campaña mediática en la que se coloca del lado de los trabajadores y de las organizaciones políticas que hemos impulsado la campaña por Justicia para Mariano Ferreyra, buscando despegarse de la Unión Ferroviaria y los asesinos». Aseveró que el Estado es «cómplice» de la situación en la que se encuentra el sistema ferroviario, y lo relacionó con la Masacre de Once y el descarrilamiento en Retiro durante el día de ayer: «el Estado mantiene este régimen de subsidios a empresarios, donde está metida la burocracia sindical y se terceriza a los trabajadores».

La marcha se trasladó desde la Plaza Sarmiento hasta Corrientes y Córdoba, donde se realizó un acto. Entre las reivindicaciones de la jornada, se contaron, además de la condena a Pedraza y los responsables de su homicidio, el castigo a «funcionarios y empresarios cómplices y avance las causas paralelas», el rechazo a la burocracia sindical, el fin de la tercerización y precarización laboral; el fin de la persecusión a Hospital y Bustillo y a todos los luchadores sindicales; la aparición con vida de Julio López, el Juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de Kosteki y Santillan, Carlos Fuentealba, los Pibes de Moreno, Silvia Suppo, Sandra Cabrera y las víctimas de la represión de Diciembre de 2001; y la Derogación de la Ley Antiterrorista.

ir2-2.jpg

Más fotos de la movilización en Indymedia Rosario


Tucumán

Por ContraPunto

El lunes 06 de Agosto, comenzó el juicio por el asesinato del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, en octubre del 2010. En los tribunales federales de Comodoro Py llegó al banquillo de los acusados José Pedraza, de la Unión Ferroviaria, responsables del asesinato de Mariano. En Tucumán, el Partido Obrero convocó ayer a una marcha para exigir la cadena perpetua para Pedraza y responsabilizar a la patota de la Unión Ferroviaria y de la Policía Federal, involucrados en los ataques durante el reclamo de los tercerizados del ferrocarril Roca, el 20 de octubre del 2010, donde Mariano Ferreyra fue víctima fatal, y hubo decenas de heridos. Organizaciones sociales y partidos políticos particparon de la movilización que partió desde Plaza Urquiza a Plaza Independencia.

cp-2.jpg

Foto: Jorge Segovia

Entrevista a Alejandra del Castillo, del Partido Obrero

Entrevista a Marcos Mendoza, militante de la juventud del PCR, acusado, sin pruebas, de golpear a un policía y por quién ahora se exige absolución en la causa

 


Córdoba

Córdoba también se movilizó por Mariano Ferreyra. Por Indymedia Córdoba

Algunos testimonios de la movilización en apoyo al Juicio y Castigo por el asesinato de Mariano Ferreyra recordemos que en el dia de ayer se realizo una movilización en las calles de la capital cordobesa, aqui algunos testimonios.

Audios: Lea Ross / Edición: Indymedia Córdoba



Audio publicado por Indymedia Córdoba en la RNMA en Argentina Indymedia (( i )) ()

Ir
a descargar

Liliana Olivero (Legisladora Izquierda Socialista)
«Cordoba se ha sumado al recuerdo de
este luchador»

Ir
a descargar

Marcos Puricelli (Presidente de la Federacion Universitaria de Cba)
«Mariano podria haber sido cualquier
estudiante, por eso no podemos quedarnos ajenos»


Ir a descargar




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba