07/08/2012

Diario del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, al finalizar la primer jornada

_MG_4986.jpg Finalizado el primer dia del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, reproducimos la nota del día del Diario del juicio. Las fotos, de Facundo Nívolo.

Victoria de la movilización popular contra las chicanas y maniobras de la burocracia criminal

Como estaba previsto, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 (TOC 21) rechazó el pedido de suspender el juicio a los asesinos de Mariano Ferreyra. Así, la movilización popular por la exigencia de castigo a la patota de José Pedraza y compañía consolidó su primera gran victoria: el juicio ha comenzado.

El pedido de nulidad había sido presentado por el abogado Oscar Igounet, defensor del imputado Guillermo Uño. Es de interés el nombre de Igounet, porque su estudio tiene larga experiencia en la defensa de asesinos seriales, como, por ejemplo, los miembros de la Fuerza Aérea que integraron grupos de tareas durante la dictadura militar. Dime quién te defiende»¦ De todos modos, sigue pendiente un pedido de recusación al tribunal, presentado también por Igounet. La movilización no puede permitirse un solo paso atrás.

La conmoción pública generada por el crimen, y por la intensa campaña que exige justicia por Mariano, hace políticamente imposible la suspensión del juicio. Así, si bien admitió que el pedido de recusación sigue pendiente en otra instancia, el TOC 21 (lo preside Horacio Días y lo integran los jueces Diego Barroetaveña y Carlos Bossi), decidió «avanzar con el juicio”; es decir, con el debate oral y público que se desarrolla en la sala más grande de los tribunales de Comodoro Py.

En esa sala, en silla de ruedas, estuvo la compañera Elsa Rodríguez junto con Nelson Aguirre y Ariel Pintos, los compañeros heridos por la patota criminal. Nelson, como se sabe, se sometió a una operación clínicamente innecesaria sólo para recuperar el proyectil que le había quedado en el cuerpo y aportar así otro importante elemento de prueba.

_MG_4907.jpg

_MG_4953.jpg

_MG_4901.jpg

Homicidio agravado

La sesión se desarrolló mientras una multitud cortaba Comodoro Py, frente al tribunal. Quizá por eso, el abogado de Pedraza, Carlos Froment, dejó caer un argumento sorprendente: que el proceso está «direccionado contra Pedraza”, por lo cual presentó otro pedido de nulidad que lo hunde a él mismo en el ridículo. El argumento muestra la debilidad de la defensa, su casi desesperación, sobre todo por lo que tiene de verdad: a pesar de la protección gubernamental, de los acuerdos de Pedraza con la CGT Balcarce para negociar su situación, de que su mujer y buena parte de su gente siguen en la dirección de la Ugofe y de la Secretaría de Transporte, la movilización popular ha logrado generar una oleada de repudio que torna especialmente difícil para el poder político amparar al asesino defendido por Froment. Por eso, el picapleitos desespera.

A pesar de las chicanas, la querella y la fiscalía exigen que no sólo la patota esté acusada de homicidio agravado, sino también la banda policial que liberó la zona carga con la misma imputación y no, como pretende la defensa, con la de «abandono de persona”. Conviene recordar, en ese sentido, que el gran bocón Aníbal Fernández, por entonces responsable político de la Policía Federal, dijo que la actitud de la fuerza a sus órdenes había sido «impecable”. Ahora, los «impecables” serán juzgados por homicidio, porque, como señaló el fiscal Fernando Fiszser, «todos (la conducción de la UF, la patota que actuó en el lugar de los hechos y la policía) estaban conectados y coordinados cuando los acontecimientos se desarrollaban”.

El fiscal añadió que «la finalidad (de los criminales) era aleccionar a los (trabajadores) tercerizados para que no cortaran las vías y mantener en sus cargos a Pedraza y (Juan Carlos «˜Gallego»™) Fernández”. Ellos hablaban permanentemente, mientras el crimen se cometía, con Pablo Díaz, que dirigía la patota en el terreno.

Ha comenzado, en definitiva, un juicio histórico, porque estamos ante un crimen político contra la clase obrera que lucha y se moviliza contra el trabajo precario, contra la superexplotación infame, por sacarse de encima la lacra de una burocracia corrompida que, una y otra vez, toca extremos de descomposición criminal.

_MG_5012A.jpg

_MG_5024A.jpg

_MG_4916.jpg


 twitter: @justiciaxmf

 blog:http://justiciapormariano.wordpress.com

 mail: mailto:justiciapormariano.eldiario@gmail.com.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba