20/07/2012

Partió desde Buenos Aires una caravana al encuentro de la Asamblea Nacional Cerro Negro

4_1_.jpg El viernes 20 del corriente, el Obelisco fue sede de la preparación de una caravana con destino a Cerro Negro, Catamarca. La misma, convocada por múltiples organizaciones sociales, territoriales, ambientalistas y universitarias, tiene como objetivo hacer contacto con los asambleístas recientemente desalojados del Acampe en contra de la megaminería contaminante. Por ANRed.


La caravana, compuesta por tres micros, irá como apoyo logístico y moral al lugar del corte de ruta de Cerro Negro que impedía el paso de camiones de la minera La Alumbrera y que estaba desde el 9 de julio en forma de acampe y corte para pasar a un corte total de ruta desde el 16 de julio. Dicho bloqueo era selectivo y sólo se impedía el paso de los camiones mineros.

Incierto es su destino tras la llegada de la noticia de que el campamento se desalojó el mismo día 20 y que las patotas pro-mineras agredieron y amenazaron a los manifestantes que debieron replegarse ante una lluvia de piedras que dejó un herido.
Nicolás Marcioni, militante de COMPA, nos contó que la iniciativa tiene como objetivo general echar luz sobre una problemática de la cual no todo el mundo está enterado. Repudió además, el modelo extraccionista-exportador, que deja como saldo muertos y tierras arruinadas a cambio de una riqueza del 3% de las ganancias declaradas de las mineras (por las mismas mineras).

Otro Nicolás, también de COMPA, se refirió a la profundización de este modelo que viene desde los 90, y advirtió el peligro que corre el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios que se ven obligados a cambiar sus modos de vida.
Alrededor de las 19 horas, se leyeron comunicados resumiendo los puntos salientes de la iniciativa y hubo comunicación directa desde Cerro Negro a través de una transmisión en vivo de la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos).
Además, una compañera Mapuche relató cómo es vivir cerca de las mineras y la cantidad de gente que muere envenenada por el plomo liberado.

Incluso hizo presencia el senador Nito Artaza, mostrando su apoyo. Comentó además, que es difícil solicitar de parte de las autoridades medidas en contra de las mineras debido a la relación comercial establecida entre sendas partes. También comentó la necesidad de no pensar en las mineras como fuente de desarrollo puesto que «no hay lugar donde haya minería a cielo abierto que sea desarrollado, generalmente esos lugares quedan devastados y siguen siendo pobres”.

La caravana se preparó para pasar por la Casa de Catamarca para hacer reclamos pero el destino se cambió por la Secretaria de Minería.
Poco después, llegó el micro y mientras se preparaba el equipaje se hizo un corte parcial de la avenida 9 de Julio.
En este marco continúa una lucha difícil, con intereses en juego y vidas en riesgo. La causa contra las megamineras continúa mientras quienes se manifiestan en su contra sufren represión por parte de un Estado, que debiera protegerlxs en contra de las patotas privadas pro-mineras que, sin embargo, actúan con total impunidad.

n-5.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba