23/12/2005

Acuerdo salarial en Página/12

Los trabajadores lograron que la empresa blanqueara a los colaboradores y les incrementaran sus haberes en un 20 por ciento, congelados desde hacía ocho años. También acordaron un aumento de 300 pesos al básico para los trabajadores de planta. Comenzarán a analizar situaciones de injusticia. En abril se reanudará la discución salarial.


Por corresponsal. Los trabajadores del diario Página/12, luego de un mes de paros y asambleas, llegaron a un acuerdo salarial con la empresa. La recomposición salarial comienza en diciembre para los colaboradores permanentes del diario, que recibirán, desde este mes, un incremento en sus haberes del 20 por ciento. Esto es muy importante porque las colaboraciones estaban congeladas desde hacía ocho años. El primer paso, para lograr el aumento, fue el blanqueo de los colaboradores, algo que era rechazado sistemáticamente por la empresa.

El acuerdo salarial incluye también un incremento de 300 pesos, como suma fija incorporada al sueldo básico, de los trabajadores de planta de redacción, administración, publicidad, diagramación, armado, mantenimiento y limpieza. Este incremento se aplicará en dos veces: 150 pesos en enero y 150 pesos en marzo -quedando luego fijos. Estos aumentos significan mejoras que van desde el 10 al 21 por ciento, según las distintas categorías.

En abril, después del período de vacaciones de verano, se reanudará la discusión salarial, para lograr mejoras para el resto del año 2006. Los trabajadores pretenden lograr un incremento del 35 por ciento para todos.

Para llegar al acuerdo, los trabajadores realizaron un paro de actividades que obligó a sacar el diario con el trabajo de los jefes, ya que también los subjefes de todas las secciones adhirieron a la medida de fuerza. En medio del paro, hubo algunos aprietes a los subjefes de redacción y de diagramación. Las amenazas para que retornaran al trabajo no avanzaron, porque fueron denunciadas en asamblea y recibieron el rechazo generalizado. Durante el período de discusión salarial se realizaron asambleas a razón de dos o tres por semana. En algunos casos, esas asambleas se prolongaron tres y cuatro horas, siempre a partir de las 18, es decir cuando comienza el cierre del diario.

Otro de los puntos acordados con la empresa es comenzar a analizar, caso por caso, algunas situaciones de injusticia que se observan en la redacción y en otras secciones. Estas son las disparidades salariales entre personas que cumplen la misma labor. En redacción, por ejemplo, el sueldo mínimo –con el aumento obtenido– se irá a 1790 pesos, pero hay otros redactores de mayor antigüedad que cobrarán entre 2500 y más de 3000 pesos, aunque todos realizan la misma tarea. Es particularmente oprobiosa la situación de los pasantes, que apenas cobran 500 pesos y que, aunque supuestamente están practicando, escriben notas todos los días. Trabajan como si fueran un redactor más, pero son mano de obra barata.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba