21/12/2005

Frigorífico Tango Meat: «Logramos el amparo de todos los compañeros»

tapatango.jpgLa planta de Tango Meat está instalada en Pacheco, partido de Tigre. Sus amplios portones rojos y un paredón separan el edificio de la carpa improvisada por los trabajadores. La medida de protesta comenzó a causa del despido injustificado de 18 trabajadores.


A 170 días de comienzo de la medida, Daniel Rodríguez, delegado gremial, cuenta cuál es la situación del conflicto: «En este momento estamos en un impasse de espera para dialogar con la patronal. En lo legal ya tenemos el 60% ganado. Fuimos a tres juzgados para lograr el amparo de los compañeros y lo obtuvimos. Mi premisa es la reinstalación de todos los trabajadores, y las reivindicaciones mínimas, nosotros no vamos a entrar si no hay un baño de mujeres, si no tenemos la ropa adecuada. También pedimos que se nos pague por convenio las horas de frío (trabajo en cámara frigorífica), el 15% por turno rotativo y que estemos dentro del convenio de trabajo.»

«Si la empresa cede un aumento, lo vamos a firmar, pero las premisas son las reivindicaciones que nos hacen falta. Nosotros trabajamos las horas extras en negro. Actualmente la empresa está trabajando con 40 personas totalmente en negro. Son los llamados trabajadores golondrinas. Éstas cuadrillas de trabajo están organizadas por contratistas que obedecen a la patronal. Según nuestro abogado Guillermo Pérez Crespo, la situación de estos empleados tercerizados es más complicada de ser defendida», señaló.

En el origen del conflicto subyace además la lucha gremial, la lista naranja-violeta, que integra Rodríguez, aparece como oposición a la lista verde, que se perpetua en la dirigencia desde hace 20 años: «Nuestra lista ya está oficializada pero el gobierno nos pide que demos un paso al costado, que volvamos a foja cero y que armemos otra vez la lista. Según nuestro abogado, hay que apelar la medida y lo hacemos responsable a Tomada y al gobierno de lo que pasa acá. Desde nuestra lista analizamos que la cámara empresarial está dando guita para que este conflicto se pierda porque sino seríamos un mal ejemplo.»

Otro tema que puso sobre el tapete este caso es la función que el SENASA viene desarrollando en la zona y los criterios que utiliza para hacer respetar las normas sanitarias y de seguridad establecidas para empresas de este tipo. Al pedido de un baño para mujeres, Rodríguez agrega «no tenemos agua caliente para bañarnos, nosotros trabajamos con sangre y con grasa. Denunciamos todo al SENASA, ellos vinieron hicieron un informe y luego dijeron que todo estaba bien. Todo esto para ellos está bien.»

El dueño del establecimiento es Luis Regio. En palabras de Daniel, el propietario y su gente «viene del grupo SOGMA, hicieron un ‘buen trabajo’ en Córdoba, donde tiraron abajo tres frigoríficos y los absorbieron en uno solo, Estancia del Sur. Los trabajadores de allí son todos pasantes, viven en un pueblo que se llama Unquillo, son 600 trabajadores que a veces trabajan y a veces no; la paga también es incierta. No les queda otra alternativa a esos compañeros. Y acá quieren hacer lo mismo.»

En el transcurso del acampe, los trabajadores fueron apretados y reprimidos por la policía en sucesivas oportunidades. La intervención policial del 26 de julio contó con un operativo de 100 efectivos para desalojar a los 5 trabajadores, ocupantes de la carpa en ese momento. El procedimiento fue un arreglo del abogado de la empresa y el comisario zonal; luego consiguieron que la fiscal aceptara integrar todo al expediente. El caso está ahora en manos de la jueza María del Carmen Verdú (Correpi). «Hasta hace poco había un carro de asalto y un patrullero vigilándonos. Ahora si cortamos el portón (donde entran los camiones) viene un patrullero, discutimos un rato y se va», sostiene Rodríguez.

Los actos de violencia por parte de matones de la empresa, que en una primera instancia intentaron evitar los reclamos, dejaron de sucederse. En su lugar la patronal «salió casa por casa a ofertarles dinero. Porque sabe que va a perder y lo que no quiere es que volvamos todos -continúa el trabajador- Pero nuestro abogado prefiere que volvamos en bloque, además los compañeros después de tantas charlas están mas duros.»


Contacto:

 Tango Meat: Av. de los Constituyentes 2055, General Pacheco, Tigre

 4726-6387 (a partir de las 21hs)


Foto: Acción Fotográfica www.accionfotografica.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba