14/07/2012

Denuncian que la Municipalidad de Tinogasta asiste al contraacampe

tapa_anred_ya.jpgLa municipalidad de Tinogasta estaría realizando un contraacampe -con gente traída en micros- al acampe nacional contra la megaminería contaminante, que se está realizando en Cerro Negro, Catamarca. Ayer a la tarde, los asambleístas fueron amedrentados por una patota pro-megaminera de más de 60 hombres. El próximo viernes 20 de julio, a las 18hs saldrá desde el Obelisco una Caravana nacional hacia Tinogasta y Cerro Negro (Texto:Radio La Retaguardia RNMA)


«Vinieron camiones del municipio a traer leña, agua… pero para el otro campamento», cuenta Emanuel, sin sorpresa alguna. Como ya informáramos, otro campamento de gente que fue traída en micros. La novedad es que están recibiendo ayuda de camiones de la municipalidad de Tinogasta, cuya asistencia social, según parece, es tan efectiva como discrecional. «A nosotros nos obligaron a estar a más de 150 mts del retén policial, ellos están mucho más cerca. Tenemos filmado un camión de la policía con un tanque de agua, demostrando la absoluta connivencia con estos grupos», agrega Emanuel desde el campamento contra minería levantado hace una semana en Cerro Negro, Catamarca. «Nos estamos organizando, se sumaron compañeros que vienen de La Rioja, de Mendoza, de Córdoba, para mantener nuestras condiciones de seguridad. Nosotros no vamos a agredir a nadie. Esta no es una cuestión local, es una lucha que recién empieza, en un país y un continente con un proyecto extractivista y contaminante que compete a todos.

Nosotros exigimos una serie de reivindicaciones que inicien con un cese de la actividad minera», cerró el activista. Luego, pudimos hacer que dialogue con Juan, que partició de la manifestación en Buenos Aires que comenzó por la tarde en el obelisco y se trasladó hasta la Casa de Catamarca.

Actualización de situación desde la Rioja: (Por Prensa UAC)

INFORMACIÓN DESDE EL ACAMPE EN CERRO NEGRO

LA PATOTA PROMINERA ESTA ARMANDO UN CAMPAMENTO A MENOS DE 150 MTOS DEL ACAMPE NACIONAL EN CERRO NEGRO. CUENTAN CON EL APOYO Y COMPLICIDAD DE LA POLICIA QUE HASTA LES LLEVA LOS TANQUES DE AGUA.

LXS COMPAÑERXS ESTÁN TRANQUILXS, EL ACAMPE ES PACIFICO Y CUENTA CON LA LEGITIMIDAD DE LAS COMUNIDADES CERCANAS QUE SE OPONEN A LOS PROYECTOS MEGAMINEROS. PARA MAÑANA SE ESPERA LA LLEGADA DE VECINXS DE TODO EL PAÍS.

Pasamos el contacto de un compañero que esta en el lugar FLOTA RNMA 3825- 15518134

El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto

Mas informaciones:
Acampe Nacional contra la Megaminería

Desde el pasado 9 de julio del corriente, se inició un acampe contra la megaminería contaminante en Argentina, en Cerro Negro, en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, en la provincia de Catamarca. La accion tiene como objetivo visibilizar las luchas por la vida y contra el modelo extractivista de saqueo y contaminación impuesto en Argentina y en Latinoamérica, violando la soberanía de nuestros pueblos, sin importar la voz de los mismos.

En la media mañana de hoy se presento un grupo de personas en un colectivos y 6 móviles de la policia, consultado por la Red Nacional de Medios Alternativos uno de los integrantes de la Asamblea de Tinogasta declaro: «sabemos que es para desbaratar el campamento, todavía no hemos bloqueado nada, sólo estamos acampando al costado de la ruta, a los que estén cerca de Cerro negro les pedimos que vengan, a los demás que se movilicen donde estén»

(Contactos de Prensa 🙂

 En Cerro Negro: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846

 En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847

 En Susques: (0388)15-4977602

 En Buenos Aires: (011)15-63032205 / (011)15-66013712

Para más información: apoyocerronegro@gmail.com

Adhesiones y colaboraciones con el Acampe:
apoyocerronegro@gmail.com

Primeras firmas convocantes:

Espacio «˜20 de diciembre’: Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) (1) / Corriente de Organizaciones (COB) La Brecha (2) / Espacio Humahuaca (3) / CTA Capital / MPR Quebracho /

Colectivo desde el Pie

Libres del Sur

MST en Proyecto Sur

Proyecto Sur Pcia de Buenos Aires

MTL Rebelde

Colectivo x la Igualdad

Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

Amigos de la Tierra

Investigadores Populares sobre la Problemática Minera

Conciencia Solidaria

El acento

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

(1) COMPA: Frente Popular Darío Santillán, Juventud Rebelde-Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; CEIP-Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares; Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Garabatos la Aceitera; GEAL-Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Becar; Grupo AMAICHA; «PANGEA» Colectivo de trabajadorxs; FROP-Frente Riojano de Organización Popular; Grupo Ecologista Pro Eco; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Atrapamuros -Colectivo de Educación Popular en Cárceles-; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Colectivo PUMA; Comedor Germinal; JAT -Juventud Anarquista de Tucuman; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA ; OTRAL – Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle; Retamo; Minga – Grupo de Educación Popular; La Otra Voz ; Córdoba se Mueve ; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico -APDN-; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

(2) COB La Brecha: Frente por la Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava; Cooperativa de Trabajo Cae Babylon; Sin Cautivas – Feministas por la Resistencia; La Ciega -Colectivo de Abogados Populares; El Galpón de Tolosa; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; CAUCE-UNLP;- CAUCE-UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación); EPE; FOL-Frente de Organizaciones en Lucha; Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo.

(3) Espacio de Humahuaca: Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano, Casa del Trabajador Agustín Tosco, Corriente del Pueblo, Instituto Taki Ongoy, Jóvenes al Frente, Jóvenes Kurmi, Movimiento Campesino de Jujuy, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Movimiento Tupaj Katari, Movimiento Unidad y Lucha, MTD Aníbal Verón Esteban Echeverría, MTR 12 de Abril.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba