01/07/2012

Chubut en alerta: Buzzi impulsa un proyecto de ley que habilita la megaminería en toda la provincia

3-596.jpgLos vecinos autoconvocados de toda la provincia están en alerta. El gobernador Martín Buzzi presentó un proyecto de ley que «“en pocas palabras- habilita la megaminería en todo el territorio provincial, dando por tierra una conquista que habían conseguido los habitantes de Chubut en el año 2003, con la sanción de la Ley5001. Por Puerta E


La iniciativa divide al territorio en dos grandes zonas: meseta-valle-costa y cordillera. En la primera «se podrá desarrollar la actividad minera sin excepción, de todo proyecto que cumpla con lo normado por la presente ley” (Art. 22). En la segunda zona, también se podrá llevar adelante la actividad «cuando un proyecto minero que esté excluido del área antes delimitada haya obtenido la licencia social para ser desarrollado y factibilizado” (Art. 23). Es decir: se le abre la puerta a la megaminería en todo Chubut.

El proyecto ingresó a la Legislatura provincial a fines de la semana pasada y tomará estado parlamentario en la sesión de este martes. Por este motivo, vecinos de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, a través de las redes sociales, convocan a movilizarse ese día, a las 17:30, a la casa de las leyes, para rechazar públicamente el proyecto que pretende darle sustento legal a la embestida minera.

«Vecino, participe y controle a los diputados provinciales para que no voten esta ley megaminera, del uranio, la radioactividad y la contaminación ambiental. La mayor riqueza que tenemos es el agua pura, el aire y nuestro suelo. Por la vida y la salud, todos a la legislatura”, reza la convocatoria.

Además, este miércoles 4 de julio «“y en consonancia con la tradicional marcha que protagonizan desde hace 9 años los vecinos de la cordillera- habrá movilizaciones simultáneas en Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y otras localidades.

El texto completo de la Ley Buzzi está disponible acá

Foto de tapa: A la derecha de la línea no hace falta la licencia social

Nota relacionada: Afirman que Chubut prepara una «nueva ley minera”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba